Dell parece estar dando una gran importancia a su línea de productos y soluciones de almacenamiento con la que pretende luchar con los líderes del mercado y arrebatarles cuota de mercado. Por este motivo la compañía acaba de celebrar en Londres el primer evento del Dell Storage Forum. Se trata del primer evento de estas características que se celebra en Europa, lo que da muestra la importancia que para la multinacional tiene esta división.
En el evento, Dell ha anunciado avances en su arquitectura Fluid Data que permitirán a sus clientes adaptarse rápidamente a las necesidades de sus empresas y avanzar en la automatización de la gestión de sus datos primarios, su backup y sus archivos de datos.
La arquitectura Fluid Data, diseñada para que los clientes puedan gestionar más información de manera más efectiva, recibe hoy el refuerzo de nuevas ofertas que incluyen el primer equipo de backup por deduplicación de Dell que integra los desarrollos obtenidos tras la adquisición de Ocarina, importantes avances en el software de los sistemas de almacenamiento Compellent, una nueva solución de optimización de almacenamiento para Microsoft SharePoint y mayor compatibilidad con las soluciones de red para almacenamiento Dell Force10, PowerConnect y de Brocade.
Darren Thomas, vicepresidente y coordinador general de Dell Enterprise Storage, comentó: “A día de hoy, las empresas de TI están moviéndose más deprisa que nunca, y están en constante proceso de cambio. Por eso sus datos tienen que ser tan dinámicos como su manera de hacer negocios. Las nuevas soluciones de almacenamiento para datos primarios, archivos y backup de Dell, junto con nuestra arquitectura de Fluid Data, ofrecen a los clientes la experiencia y la capacidad en el campo del almacenamiento que necesitan para afrontar los cambios del mundo de la informática sin que esto dispare sus costes, les haga perder tiempo o les obligue a reemplazar su arquitectura continuamente.”
Nueva plataforma de almacenamiento Dell DR4000, con deduplicación y compresión
Los clientes siguen aumentando o reemplazando los entornos de backup y recuperación tradicionales con soluciones basadas en disco por su velocidad, su facilidad de acceso y su fiabilidad.
El DR4000 combina el rendimiento y la fiabilidad de una copia de seguridad en disco con las innovadoras capacidades de deduplicación y compresión obtenidas tras la adquisición de Ocarina Networks. Estas capacidades eliminan múltiples copias de los mismos datos y permiten a los clientes mantener más datos en línea durante más tiempo y disponer de ellos incluso en caso de desastre o de pérdida de datos.
Al mantener sus datos en línea durante semanas o incluso meses antes de archivarlos, los usuarios pueden localizar y restaurar los archivos importantes con mayor facilidad, aumentando la eficiencia y ayudando a reducir el coste total de sus infraestructuras de almacenamiento.
El DR4000 es ideal para PYMES y para oficinas remotas de grandes empresas que necesiten una solución de backup en disco capaz de:
- Eliminar las copias redundantes de los datos, reduciendo hasta 15 veces los requisitos de almacenamiento
- Reducir la dependencia del backup en cinta
- Reducir hasta 15 veces los requisitos de ancho de banda para la transferencia de datos
- Reducir los costes de almacenamiento de backup hasta los 0,25dólares por GB
- Reducir el tamaño del backup, reduciendo así los gastos de energía y refrigeración en el centro de datos
El DR4000, está disponible con diferentes capacidades (40TB, 81TB o 135TB) de almacenamiento efectivo en un solo equipo, incluyendo deduplicación y compresión alineada, deduplicación replicada, protección de datos avanzada y despliegue sin interrupciones, todo ello certificado con aplicaciones de software de backup punteras.
Además de su extraordinaria capacidad de reducción de datos, el DR4000 puede reducir los costes de almacenamiento a largo plazo por medio de un modelo integral de licencias de software que permite a los clientes aprovechar todas sus capacidades actuales y futuras sin incurrir en costes de licencia adicionales.
Nuevo Dell Compellent Storage Center 6.0
El nuevo software Dell Compellent Storage Center 6.0 incluye ahora compatibilidad de 64-bits, lo que, al doblar el tamaño de la memoria, mejora su rendimiento. Gracias a sus capacidades de agrupación avanzada, aprovisionamiento y replicación, el diseño modular del Dell Compellent SAN permite a los centros de datos mejorar el ahorro en costes actualizando su firmware e implantando futuros lanzamientos de producto sin tener que recurrir a procesos de reemplazo. El nuevo firmware de Dell Compellent permite a los clientes aprovechar los futuros desarrollos de software Compellent, además de beneficiarse de mejoras en las soluciones existentes.
Storage Center 6.0 amplía además la integración y la colaboración en el ámbito de la ingeniería entre Dell y VMware para ayudar a los clientes a acelerar su adaptación a centros de datos dinámicos y entornos de computación en la nube. Juntos, Dell y VMware ofrecen la infraestructura esencial de un centro de datos virtualizado y una serie de soluciones de almacenamiento a la medida de las necesidades de los clientes. Para ampliar la integración ya existente entre Dell EqualLogic y PowerVault para VMware vSphere 5 ®, Dell ha presentado hoy nuevas mejoras específicas de VMware para los usuarios de sistemas de almacenamiento Dell Compellent, incluyendo:
- Aplicaciones de Almacenamiento Dell Compellent VMware vSphere™ para Integración de cabina que ofrece capacidades de descarga de copias completas y bloqueo asistido por hardware que amplían las funciones ya existentes de Compellent para «block zeroing». Estas funciones aceleran el despliegue de máquinas virtuales hasta en un 40 por ciento[i], liberando recursos de red y de hosting y mejorando el rendimiento del almacenamiento para volúmenes de datos compartidos por múltiples máquinas virtuales.
- Adaptador de Replicación de Almacenamiento (SRA) Dell Compellent para Site Recovery Manager 5, disponible para su descarga, es compatible con las nuevas funciones de SRM 5, como la recuperación automatizada en caso de desastre y nuevos flujos de trabajo para la migración y los tiempos de inactividad planificados. Dell Compellent prolonga su relación OEM con VMware para SRM 5, lo que permite que todos los servicios de hardware y software de recuperación en caso de desastre los preste Dell Compellent Copilot.
- La integración entre Dell Compellent vSphere 5 Client Plug-In y Enterprise Manager-vSphere 5 permite que los usuarios de software VMware gestionen de manera más eficiente sus reservas de recursos de almacenamiento virtualizadas por Compellent procedentes de VMware vSphere 5 o de la consola de Compellent Enterprise Manager, lo que les permite reducir los tiempos de administración.
Nueva solución de Dell para optimizar las infraestructuras de Microsoft SharePoint
Dell también ha anunciado una solución completa para ayudar a sus clientes a optimizar su infraestructura de Microsoft SharePoint mediante una gestión mejorada de datos y almacenamiento. La nueva solución de Dell para la optimización de infraestructuras de Microsoft SharePoint está formada por el sistema de almacenamiento Dell DX, los servicios de asesoramiento, diseño e instalación prestados por Dell para Microsoft SharePoint y el software AvePoint® DocAve®. De este modo ofrece soluciones completas e integradas para la gestión y la migración durante todo el ciclo vital de SharePoint, lo que permitirá una utilización más productiva de sus capacidades y mejoras en los ámbitos del rendimiento, la continuidad de negocio y la normalización.
La solución de Dell responde a tres retos clave para los usuarios:
- Gestión y planificación de capacidades proactivas, para mejorar aún más la eficiencia del almacenamiento y aumentar hasta en un 40 por ciento[ii] el rendimiento de la aplicación
- Continuidad de negocio para garantizar la consistencia del backup en toda la infraestructura SharePoint, mejorando el tiempo de backup hasta 29 veces y el de recuperación hasta 32 veces.
- Un control de datos más flexible y escalable, gracias a un sistema de archivo automatizado.
Soporte ampliado para las soluciones de almacenamiento y red Dell Force10, Dell PowerConnect y Brocade
Dell se centra en acelerar el despliegue del almacenamiento, aumentando el rendimiento y simplificando la administración mediante una profundización en la interoperatividad con las soluciones Dell Force10 y Dell PowerConnect Ethernet y con los switches de fibra de 16Gb de Brocade.
Para ofrecer más opciones a los usuarios de EqualLogic, Dell ha sumado el switch Ethernet Dell Force10 S4810 de 10 Gb y los switch Ethernet S60 de 1 Gb/10 Gb Ethernet a su lista de componentes válidos. Además, los clientes de EqualLogic pueden reducir el tiempo de instalación con las funciones de reconocimiento automático y configuración automática incluidos en determinados switch Dell PowerConnect.
Para contribuir a la automatización de la implementación de los sistemas Compellent, los switches Dell PowerConnect 8024 de 10 Gb y los módulos M8024-k Blade IO ofrecen una tecnología que puede reducir la configuración en múltiples pasos a un solo comando.
Al combinar la arquitectura Fluid Data de Dell con la infraestructura de canal de fibra de 16Gb de Brocade, los clientes de Dell Compellent dotarán de una mayor flexibilidad, fiabilidad y simplicidad a sus entornos SAN, que pasan a ser compatibles con aplicaciones y servicios de nueva generación en entornos optimizados para la nube y altamente virtualizados. El DCX 8510 de Brocade es una potente infraestructura SAN que simplifica el diseño de redes escalables para reducir su complejidad, su gestión y sus costes asociados, al tiempo que ayuda a maximizar la densidad de puertos del sistema y la utilización de espacio mediante una consolidación masiva de SAN heredados. El switch Brocade 6510 ofrece una excelente relación precio/rendimiento, así como una escalabilidad total mediante un sistema de “pago por crecimiento” con entre 24 y 48 puertos para garantizar la máxima flexibilidad. Dell comenzará a ofrecerlos ambos a partir de este mes y están certificados para los sistemas Compellent.