¿Cómo lograr movimiento y almacenamiento de datos sin fisuras entre plataformas en una estrategia multi-cloud?. A medida que más organizaciones adoptan una estrategia multi-cloud, se dan cuenta de las ventajas de contar con varios proveedores de servicios en la nube, como agilidad, tiempos de respuesta rápidos y la posibilidad de aprovechar la mejor plataforma para cada carga de trabajo.
Sin embargo, esto conlleva el reto de garantizar un movimiento y almacenamiento de datos sin fisuras entre plataformas. Es imperativo que las organizaciones aprovechen la portabilidad de datos en su modelo de seguridad en la nube para evitar posibles pérdidas y silos de datos.
Ventajas de una estrategia multi-cloud
Las empresas reconocen la necesidad de un enfoque personalizado de las herramientas a medida que los flujos de trabajo se hacen cada vez más complejos. Adoptar el producto de un único fabricante puede dar la impresión de que una organización tiene una estrategia unificada, pero puede impedir que los equipos completen con eficacia tareas cruciales.
Aquí es donde entra en juego una estrategia multi-cloud que ofrece a las organizaciones la posibilidad de elegir entre una variedad de fabricantes de servicios en la nube que maximiza sus puntos fuertes y capacidades únicas. De este modo, las organizaciones tienen la flexibilidad de elegir la mejor plataforma en la nube para cada carga de trabajo, lo que proporciona flexibilidad y agilidad. Aprovechando los puntos fuertes de varias plataformas en la nube, las organizaciones pueden optimizar el rendimiento, la disponibilidad y la rentabilidad.
En la actual coyuntura económica, las empresas se ven cada vez más presionadas por optimizar sus inversiones tecnológicas minimizando los costes. Los cargos directivos tienen que actuar de forma estratégica a la hora de decidir en qué invertir y a qué dar prioridad. Además, una estrategia multi-cloud ofrece ventajas adicionales a las organizaciones. Un enfoque abierto permite a los equipos utilizar las herramientas con las que se sienten más cómodos, lo que reduce las ineficiencias y permite flujos de trabajo fluidos. El mercado de la nube es muy competitivo, lo que se traduce en mejores precios para las organizaciones, ya que los proveedores se esfuerzan por ofrecer la mejor propuesta de valor.
Retos de la portabilidad de datos
Entre los mayores retos de una estrategia multi-cloud se encuentra garantizar un movimiento y almacenamiento de datos sin fisuras entre plataformas. Las aplicaciones heredadas a menudo carecen de la capacidad de moverse eficientemente entre plataformas, lo que dificulta que las organizaciones que todavía dependen en gran medida de estas aplicaciones mejoren la portabilidad de los datos.
¿Cómo lograr movimiento y almacenamiento de datos sin fisuras entre plataformas en una estrategia multi-cloud?
La falta de infraestructura también es un obstáculo importante a la hora de garantizar un movimiento fluido de los datos entre plataformas. Esto es especialmente cierto en el caso de las organizaciones más pequeñas, que pueden carecer de los recursos necesarios para invertir en la infraestructura necesaria para mejorar la portabilidad de los datos.
Estrategias para mejorar la portabilidad de datos
Para mejorar la portabilidad de los datos, las organizaciones pueden aprovechar esta oportunidad para realizar una limpieza digital y eliminar las aplicaciones innecesarias. Categorizar los datos como
“Buenos” (datos importantes que deben estar disponibles), “Verdes» (datos que deben conservarse durante cierto tiempo) y “Desaparecidos” (datos innecesarios que deben eliminarse) puede ayudar en este proceso. Eliminar los datos innecesarios reduce la complejidad de los datos y el riesgo de pérdida de datos durante la migración. Además, es crucial aplicar un modelo de seguridad en la nube desde el principio para que las plataformas se construyan en torno a un sistema unificado que permita una gestión centralizada. Esto permite a las organizaciones supervisar los datos en múltiples plataformas en la nube, reduciendo el riesgo de pérdida o corrupción de datos.
Las organizaciones también deberían aspirar a una portabilidad de datos sostenible en lugar de a una mejor portabilidad de datos. Esto puede lograrse realizando un análisis del impacto en el negocio para determinar las consecuencias de una pausa en los servicios e identificar el nivel adecuado de portabilidad de datos. El análisis del impacto en el negocio también debe incluir la identificación de los riesgos de pérdida, corrupción o exposición de los datos durante la migración. Esto permite a las organizaciones planificar posibles problemas con los datos y minimizar cualquier posible tiempo de inactividad.
En general, una estrategia multi-cloud puede aportar importantes beneficios a las organizaciones. Sin embargo, para garantizar un movimiento y almacenamiento de datos sin fisuras entre plataformas, las organizaciones deben integrar la portabilidad de datos en su modelo de seguridad en la nube. Al eliminar las aplicaciones innecesarias, aplicar un modelo de seguridad en la nube y aspirar a una portabilidad de datos sostenible, las organizaciones pueden mejorar la portabilidad de datos y evitar los silos de datos y la posible pérdida de datos. Con una planificación y ejecución cuidadosas, las organizaciones pueden aprovechar plenamente las ventajas de una estrategia multi-cloud.