La velocidad de transmisión de datos mediante banda ancha satelital en alta mar se incrementó un 22% en 2022, respecto a 2021, según el Segundo Observatorio sobre el sector marítimo-pesquero, desarrollado por la tecnológica española Satlink.
El crecimiento de la velocidad apuntado anteriormente (22%) ha provocado unas tendencias que reproducen en el mar las mismas pautas de consumo registradas en tierra, apreciándose una ralentización de las llamadas de voz en favor de un crecimiento del uso de datos.
Además, la compañía puso en marcha hace ahora dos años su proyecto “Barco Conectado”, que está marcando los pasos de la digitalización del sector marítimo-pesquero, permitiendo optimizar la eficiencia operacional del barco y su seguridad.
Datos en alta mar
Según el Segundo Observatorio, el crecimiento del tráfico de datos está empujado por el auge de nuevos servicios basados en Inteligencia Artificial (IA). Así, y sobre todo en el caso de las flotas pesqueras, se señalan como los más demandados la optimización de la actividad mediante el uso de boyas inteligentes, así como la de rutas a partir de datos oceanográficos e información de fenómenos meteorológicos, y la elección de las mejores zonas para pescar.
La transmisión de datos en alta mar se incrementa un 22%
Respecto a la optimización de rutas, el estudio señala que la aplicación de IA para su definición a partir de datos oceanográficos e información de fenómenos meteorológicos en tiempo real permitiría reducir los consumos de combustible hasta un 8%, con un ahorro parejo en emisiones de CO2 a la atmósfera. Tomando como referencia los precios actuales del mercado de hidrocarburos, este porcentaje se traduciría en ahorros muy relevantes, con fuertes variaciones según el tipo de buque y actividad.
Próximos pasos
Tras el desarrollo de un sistema que aúna en una única pantalla toda la información necesaria para optimizar la actividad, Satlink ahonda en el desarrollo de nuevas tecnologías, capaces de mostrar a las tripulaciones las mejores zonas de pesca, en base a una multitud de parámetros, optimizando el conocimiento sobre las especies y sus comportamientos, gracias a la IA.