Hitachi Vantara, la filial de Hitachi Ltd, ha publicado su Informe de Sostenibilidad, destacando su firme compromiso con la sostenibilidad como elemento central de su oferta de infraestructura de datos. Este informe subraya el esfuerzo de la empresa por adherirse a los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
En un entorno donde la economía de los datos crece de manera exponencial y los centros de datos representan aproximadamente el 2% del consumo mundial de electricidad, el Informe de Sostenibilidad de Hitachi Vantara proporciona una visión detallada de sus prácticas y metas actuales en línea con las tendencias ESG globales. La compañía está avanzando hacia la innovación sostenible y la excelencia operativa, reafirmando su compromiso con el fomento de un cambio positivo.
El informe destaca la posición de la compañía como líder del mercado en innovación en sustentabilidad de infraestructura digital, presenta casos de éxito y refuer
En los últimos años, Hitachi Vantara ha integrado tecnologías de reducción de CO2 en su cartera de infraestructura de almacenamiento. Además, ha establecido objetivos ambiciosos con plazos definidos para mejorar su desempeño en materia de ESG. Estos objetivos incluyen:
- Trabajar hacia una sociedad descarbonizada mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aspirando a ser neutros en carbono en emisiones de alcance 1 (directas) y de alcance 2 (indirectas) para el año 2030.
- Lograr que el 30% de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres para 2030, fomentando la diversidad, equidad e inclusión en los niveles de dirección.
- Desarrollar un marco de ciberseguridad con controles y garantías para 2025, con el objetivo de fortalecer las prácticas de seguridad y protección de la información.
El informe también destaca el esfuerzo colectivo de los empleados de la compañía a nivel mundial, enfatizando su colaboración en la promoción de prácticas empresariales sostenibles, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Valentín Pinuaga, director general de Hitachi Vantara en España, subrayó: «La sostenibilidad no es sólo una palabra de moda en Hitachi Vantara. Estamos comprometidos con la responsabilidad medioambiental en todas nuestras operaciones y productos. Esto incluye productos de almacenamiento respetuosos con el medio ambiente, que incorporan tecnología puntera de reducción de CO2».
Las infraestructuras de datos
Entre los aspectos más destacados del informe se incluyen:
- Economía circular y mejora del ciclo de vida de los productos: Hitachi Vantara está comprometida con el diseño de productos sostenibles, la gestión al final de su vida útil y la minimización de residuos, en línea con los principios de la economía circular. Los productos de su plataforma de datos Virtual Storage Platform (VSP) One cuentan con la certificación Energy Star. El exclusivo proceso de conmutación automatizada reduce el consumo de energía y contribuye a disminuir las emisiones de CO2 en un 30-40% de un modelo a otro. Esta certificación significa un compromiso con la responsabilidad medioambiental junto con un ahorro sustancial de energía para consumidores y empresas
- Gestión de las emisiones de carbono: La empresa genera energía y mitiga el impacto en todas sus sedes mundiales. El sistema puntero de paneles solares de sus centros de distribución como el de los Países Bajos producen aproximadamente un tercio de su consumo anual de electricidad, y el resto se obtiene de forma renovable a partir de certificados de atributos energéticos (EAC)
- Impacto social: Hitachi Vantara se compromete a impulsar un impacto social positivo en todo el mundo. Como ejemplo, su equipo ‘Global Learning’ se asoció con la escuela Mmakgabo Senior Secondary School de Sudáfrica para reducir la brecha digital y apoyar a los estudiantes con ambiciones de asistir a la universidad. Por otra parte, en la India, el equipo ha estado apoyando a la Fundación Akshaya Patra, una organización sin ánimo de lucro que lucha por eliminar el hambre en las aulas