Huawei ha inaugurado hoy en Berlín su «Innovative Data Infrastructure Forum 2024», bajo el lema “El despertar de los datos: construyendo una infraestructura AI-Ready Data”. En su mensaje de bienvenida, Willi Song, Presidente de Huawei Enterprise Europa aprovechó la ocasión para reconocer el crecimiento exponencial de los datos y el desarrollo acelerado de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube.
Con la llegada de la 4ª Revolución Industrial, el incremento masivo de datos está generando una demanda sin precedentes en infraestructuras sólidas y adaptadas para la IA. En este contexto, la compañía ha presentado su estrategia «All Intelligence», orientada a desbloquear el potencial de la inteligencia mediante las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con un enfoque particular en el mercado europeo.
«En Huawei seguiremos ofreciendo productos y soluciones innovadoras para ayudar a las industrias a liberar el potencial de la economía digital. Hasta ahora, nuestros productos de almacenamiento de datos han servido a más de 25.000 clientes en más de 150 países y regiones», resaltó Song.
El futuro del almacenamiento de datos
Desde la década de los noventa, las aplicaciones empresariales han evolucionado significativamente hacia el big data y análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), impulsando cambios en tecnologías de almacenamiento como DAS, SAN y NAS para adaptarse al almacenamiento de datos no estructurados. Con la expansión de los grandes modelos de IA, que involucran decenas o incluso cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU), se presentan nuevos desafíos en el entrenamiento de IA, como largos tiempos de inactividad y alto consumo energético.
El Dr. Peter Zhou, vicepresidente de Huawei y presidente de la línea de productos de almacenamiento de datos de la compañía, ha delineado la próxima era del almacenamiento de datos, destacando capacidades clave como ultra rendimiento, resiliencia de datos, escalabilidad y sostenibilidad.
Siguiendo esta línea, se proyecta que para 2026, el consumo de energía de los centros de datos a nivel mundial será 2,3 veces mayor que en 2022, con más de la mitad destinada a sistemas de IA. Este panorama subraya la importancia de desarrollar soluciones de almacenamiento eficientes y adaptativas para respaldar el crecimiento continuo de la inteligencia artificial y la gestión de grandes volúmenes de datos.
6 dimensiones
La IA busca impulsar el almacenamiento de datos tradicional, no solo centrándose en el rendimiento, la fiabilidad, sino también en la escalabilidad y la sostenibilidad. En la era del despertar de los datos, Huawei redefinirá el almacenamiento a través de un servicio innovador, y líder, en estas seis dimensiones:
- Ultra performance: Huawei mejora el rendimiento del almacenamiento en un factor de 1 a 10, en comparación con el almacenamiento tradicional. El almacenamiento también admite ancho de banda en PB/s y 100 millones de IOPS, lo que mejora enormemente la eficiencia de todo el proceso de IA generativa
- Data resilience: La nueva arquitectura y las tecnologías innovadoras aumentan la alta fiabilidad hasta el 99,9999%. El motor de detección de ransomware incorporado eleva la precisión de detección al 99,99%. Incluso el tiempo de recuperación del punto de control durante el entrenamiento de IA se reduce a menos de un minuto
Huawei ha celebrado en Berlín el Huawei Innovative Data Infrastructure Forum 2024, bajo el lema “El despertar de los datos: construyendo una infraestructura AI-Ready Data”
- Nuevo paradigma de datos: Los datos del tensor multidimensional están habilitados para admitir la recuperación rápida de datos a través de un motor de búsqueda inteligente. La tecnología de generación aumentada de recuperación funciona con la base de conocimiento integrada para eliminar las alucinaciones en los grandes modelos de IA
- Escalabilidad: Un solo centro de almacenamiento se puede escalar para la capacidad de nivel EB y cada motor se puede escalar con más GPU, DPU o NPU para una computación cercana al almacenamiento
- Sostenibilidad: Las innovaciones en medios y dispositivos de almacenamiento han traído consigo una eficiencia energética de almacenamiento excepcional (menos de 1 vatio/TB) y una densidad de almacenamiento (mayor de 1 PB/U)
- Estructura de datos: Las capacidades de gestión y búsqueda de metadatos de almacenamiento permiten la visibilidad y gestión de datos globales, así como la movilidad de datos que es 10 veces más eficiente
OceanStor A800 y SSD de alta capacidad
Las innovaciones recientes han dado paso al lanzamiento del OceanStor A800 de alto rendimiento, marcando una notable evolución en los modelos de almacenamiento de la serie OceanStor A de Huawei. Adaptado para la inteligencia artificial (IA), el OceanStor A800 puede aumentar la utilización del modelo de IA en un 30% y ofrece un rendimiento superior con un ancho de banda y IOPS entre cuatro y ocho veces mejores que los de su competencia.
En términos de escalabilidad, el OceanStor A800 permite escalado a nivel de capacidad EB con hasta 512 controladores y hasta 4,096 tarjetas de cálculo. Destaca por su densidad de almacenamiento de 1 PB/U y una eficiencia energética de 0,7 vatios/TB, además de ofrecer un nuevo paradigma de datos con índice vectorial, datos tensores y RAG. La precisión de detección de ransomware ha mejorado del 99.9% al 99.99%, y facilita la gestión de activos de datos.
Paralelamente, las innovaciones en medios de almacenamiento están impulsando el desarrollo sostenible. Los nuevos SSD de alta capacidad de Huawei proporcionan 10 veces más capacidad con el mismo tamaño de disco, lo que reduce significativamente el consumo de energía en los centros de datos. Con una capacidad de 128 TB por disco, estos nuevos SSD ocupan un 88% menos de espacio de almacenamiento y un 92% menos de energía en comparación con los SSD de otros proveedores cuando almacenan cada PB de datos.
Soluciones para la transición ecológica Europea
Entre las soluciones presentadas, se destacó el OceanStor Dorado All-flash Storage, reconocido por su alto rendimiento y fiabilidad. Huawei también está comprometida con el apoyo a la transición ecológica en Europa, ofreciendo soluciones eficaces para gestionar grandes volúmenes de datos no estructurados.
La solución OceanStor Pacific Scale-out Storage, que cuenta con la mayor densidad de capacidad flash en el sector, ha permitido a clientes educativos europeos reducir su consumo de energía de almacenamiento hasta un 20%, acercándolos al consumo mínimo de un vatio por terabyte.
El foro, que reúne a expertos y líderes de la industria, es una oportunidad para compartir conocimientos, presentar nuevas gamas de productos y soluciones, y escuchar las experiencias de los clientes. Sobre esto, la compañía espera colaborar estrechamente con sus socios para construir un futuro más prometedor para la industria de almacenamiento de datos, contribuyendo así a la transformación digital e inteligente de las empresas en Europa y más allá.