Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

SIM IoT

La alfabetización de datos, la habilidad más demandada para 2030

La alfabetización de datos es una necesidad, y los líderes empresariales necesitan actuar en consecuencia. Por ello, el 49% de estos, señala que en los próximos 12 meses planea casi duplicar esta formación como respuesta a la situación actual.

Así se desprende en la última investigación de Qlik, líder en analítica de datos, donde se resalta que un 85% de los directivos trabajando en estos ámbitos considera que sus empleados tendrán dificultades en el futuro si no mejoran en esta área.

“La alfabetización de datos es una necesidad, y los líderes empresariales necesitan actuar en consecuencia. Para obtener una ventaja competitiva en muchos casos y mantenerse a flote en el contexto empresarial incierto en el que estamos inmersos, todas las decisiones deben estar fundamentadas en datos”, comenta Paul Barth, director global de alfabetización de datos en Qlik.

Ventajas competitivas 

El informe ha identificado que: quienes se consideran alfabetizados, creen que tienen una ventaja competitiva sobre sus compañeros. Entre ellos, se destaca que:

  • El 71% se siente más confiado a la hora de tomar decisiones cuando tiene datos relevantes a su alcance
  • También el 71% cree más en si mismo a la hora de presentar cualquier tema a su manager o al equipo senior si tiene datos de valor en los que apoyarse
  • El 68% cree que mostrar que puede trabajar con datos le ayudará en su progresión laboral

La alfabetización de datos será la habilidad más demandada en el sector de los servicios financieros en 2030

Las expectativas de las organizaciones no concuerdan con la realidad

En esta industria, las expectativas puestas en la alfabetización de datos son altas. De hecho, el 86% de los directivos del sector espera que sus empleados expliquen cómo los datos han impactado en sus decisiones y propuestas.No obstante, solo una fracción de las personas considera que tiene esas capacidades.

Al margen de esta falta de confianza, los equipos de servicios financieros entienden que este tipo de habilidades son clave para lograr el éxito. El estudio muestra que casi tres cuartas partes de los empleados (73%) creen que necesitan estar alfabetizados para realizar sus trabajos actuales.

Formación en alfabetización de datos

El informe se señala que solo el 6% de los líderes de los servicios financieros ofrecen formación en alfabetización de datos para sus equipos. Para ponerle solución, los responsables deben planificar, de media, casi duplicar su oferta formativa en los próximos 12 meses.

Deja un comentario

Scroll al inicio