La agenda de transformación digital España Digital 2026, explica que el 25% de las empresas españolas deberá implementar el uso de la tecnología del Big Data en su proceso productivo.
Sin embargo, el análisis del dato está todavía en fases muy iniciales en las empresas españolas y los sectores más maduros obtienen una puntuación de tan solo 3’11 sobre 5, según el informe ‘Madurez del uso del dato en las empresas españolas.
“A pesar de que el valor del dato ha crecido y se ha demostrado imprescindible para la sociedad en general y para las empresas en particular, vemos cómo queda un largo recorrido por hacer en el tratamiento, extracción de insights y conocimiento, tecnología, analítica, uso de inteligencia artificial y aprovechamiento de los datos orientado al negocio”, asegura Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony.
Uso del dato en España
El informe revela que las empresas españolas no alcanzan la madurez en ninguna de las áreas del análisis de datos, sino que se encuentran “atascadas” en la fase inicial que supone la medición y recopilación de datos.
Además, entre las conclusiones del informe destacan que las empresas se consideran más evolucionadas en las áreas de insights, tecnología y negocio, mientras donde perciben más carencias es en Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Así está la madurez del uso del dato en las empresas españolas
En cuanto a los sectores más maduros, aunque por poco, son el de telecomunicación y automoción, siendo el segundo el que lidera en inversión y uso de las herramientas avanzadas.
Y a los que siguen viajes/hoteles, finanzas y distribución. Además, se ha detectado que mientras las industrias más avanzadas tienden a sobredimensionar el número de herramientas, los menos maduros ni siquiera suelen cubrir todas sus necesidades digitales.
En cuanto a las tecnologías utilizadas, Google es la elección mayoritaria para las empresas que se encuentran en niveles más básicos del análisis de datos. El 90% de los sitios analizados, utiliza productos Google para la analítica digital y la gestión de tags.