Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Daniel Calvo, Director de preventa de EMC

1. ¿Cuál es la situación del mercado del almacenamiento? ¿No cree que está un poco saturado este mercado?
En absoluto, el crecimiento del volumen de información es imparable. Cada vez son más las empresas que comprenden que la información es el centro neurálgico de su negocio. En un entorno como el actual las empresas demandan soluciones completas que les permitan optimizar costes, mejorar la eficiencia y obtener el máximo valor de su información. Consolidación, recuperación, gestión, virtualización, seguridad son temas claves en la estrategia de TI de las empresas.
2. ¿Cuáles serán las próximas tendencias?
Una de las principales tendencias es la virtualización de la infraestructura tecnológica y, en especial, del almacenamiento. En este sentido, algunos de nuestros competidores optaron por situar la virtualización en el servidor y otros en el array de almacenamiento, sin embargo, nosotros desde el principio apostamos por la virtualización en la red, ya que nuestra experiencia como líderes en soluciones de almacenamiento nos mostraba claramente que ésta es la opción más global, eficiente y efectiva para los clientes. Los usuarios deben elegir una solución de virtualización, que sea fácil de implantar y proteja las inversiones ya realizadas en funcionalidades de almacenamiento.
Otra importante tendencia que todavía está en una etapa inicial es el Cloud Computing. Por lo que se refiere al almacenamiento, nuestra misión principal será facilitar la infraestructura de la información necesaria que permita hacer realidad el cloud computing. Nuestro objetivo será facilitar servicios globales de almacenamiento y gestión de la información a coste realmente eficiente, al tiempo que se permite una gran escalabililidad, amplias funcionalidades y se dota de seguridad.
3. ¿Qué ventajas tiene la virtualización? En este sentido, ¿cuáles son las últimas novedades?
Actualmente empresas de todos los tamaños han descubierto en la virtualización una herramienta que puede ser muy útil para adaptarse a las necesidades de cambio impuestas por el negocio, empresas que necesitan crecer rápidamente y para las que su propia complejidad y heterogeneidad puede convertirse en un lastre.
Los principales beneficios que pueden obtenerse de la virtualización se relacionan con un aumento de la flexibilidad de la infraestructura de almacenamiento, mayor facilidad para el movimiento de información y reducción de la complejidad en la gestión. Son aquellos clientes con infraestructuras complejas, con múltiples plataformas y entornos heterogéneos los que más demandan una solución de virtualización que les permita unificar y simplificar procesos (aprovisionamiento, D/R, terceras copias,…) reduciendo riesgos y complejidades, y por tanto costes. Por consiguiente, esto no será una moda pasajera, ya que estos beneficios son y serán fundamentales para las empresas de todos los tamaños.
4. ¿Qué es lo que más están demandando las empresas?
En una situación económica como la actual las empresas demandan sobretodo una cosa de sus socios tecnológicos: que le ayudemos a ser más eficientes. Esta es la apuesta de EMC y con este objetivo ofrecemos soluciones cada vez más innovadoras como es el caso de los lanzamientos más recientes en el área de la deduplicación y en la eficacia energética de nuestra infraestructura.
5. ¿Cuál es la importancia de la recuperación de datos?
Sin lugar a dudas, a lo largo de los últimos años se ha visto una creciente demanda de estas soluciones. A ello ha contribuido el abaratamiento en las líneas de comunicaciones, una mayor sensibilización por parte de las empresas ante estas problemáticas y la disponibilidad de soluciones como las que aporta EMC.
En EMC nos gusta hablar de continuidad del negocio, ya que la continuidad abarca una realidad más amplia con la que conviven las empresas en su día a día. Continuidad del negocio significa mantener el negocio activo bajo cualquier circunstancia, protegiendo la información del peligro de corrupción y recuperándola con rapidez, al tiempo que se reducen los costes y se mantienen los niveles actuales de dotación de personal. Por lo tanto, es vital para las empresas de todos los tamaños contar con políticas de gestión de la continuidad del negocio que garanticen su operativa en cualquier circunstancia
6. ¿Qué debe ofrecer una empresa de TI a un cliente que requiera de una solución de almacenamiento?
Soluciones completas y a su medida capaces de ayudarles a ser más eficientes. Estas soluciones deben además adaptarse a sus necesidades de hoy y de mañana, ser seguras y contribuir al cumplimiento de normativas internas y externas.
7. ¿Cuáles son las claves para una correcta gestión de los datos almacenados?
Una correcta gestión de los datos almacenados requiere de un acercamiento consultivo al problema por etapas: la gestión del ciclo de vida de la información, comienza por una adecuada clasificación de datos y el establecimiento de políticas de gestión de los mismos en relación con el valor que aportan al negocio en cada momento determinado. El descubrimiento y mapeo de las aplicaciones con sus interrelaciones y definición de criticidades, nos permite establecer los niveles de calidad de servicio, que junto con las políticas antes mencionadas, serán los elementos claves para definir la correcta gestión de los datos almacenados.

Deja un comentario

Scroll al inicio