La empresa TIREA, Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, ha anunciado el lanzamiento de CYGNUS, la primera red de blockchain operativa en España para uso del sector asegurador en el ámbito del coaseguro. CYGNUS se focalizará en operaciones de coaseguros, es decir, en operaciones de seguros en las que el riesgo asegurado es compartido en una misma póliza por varias entidades aseguradoras.
Dicha plataforma nace con el impulso de grandes compañías del sector como AXA, CASER, GENERALI, MAPFRE y PELAYO, y responde al interés manifestado por estas entidades en mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro entre las distintas entidades participantes del mismo y explorar los beneficios derivados de la utilización de la nueva tecnología blockchain. Su objetivo es conseguir que el 100% de las transacciones de coaseguro se gestionen a través de esta plataforma.
CYGNUS va a permitir gestionar el coaseguro de una forma radicalmente diferente a como se viene haciendo hasta ahora
La plataforma facilita el intercambio y la gestión de la información en los contratos de coaseguro, creando un registro distribuido de cuentas de coaseguro, que se basa en el consenso sobre los datos mínimos a informar (siguiendo el estándar EIAC), unos procesos normalizados de comunicación entre abridoras y aceptantes y un interfaz web de acceso, incorporación de información, consulta y control de las operaciones.
Tras un año intenso de trabajo, CYGNUS va a permitir gestionar el coaseguro de una forma radicalmente diferente a como se viene haciendo hasta ahora. Además de una reducción en los costes administrativos y de gestión asociados al coaseguro, la utilización de blockchain permite mejorar la calidad y fiabilidad de la información intercambiada, la seguridad y trazabilidad de sus comunicaciones, así como el acceso transparente e inmediato a las posiciones contables y cuadros de coaseguro.
El uso de esta plataforma también permitirá, en un futuro muy próximo, conocer en mayor detalle los riesgos a los que se ven expuestos las compañías, lo que optimizará los capitales que obliga a inmovilizar SOLVENCIA II, mejorando la competitividad y el servicio que ofrecen las entidades principalmente a empresas y corredores.
Este primer proyecto servirá como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones basadas en blockchain para el sector asegurador y una oportunidad de negocio para abrir el coaseguro como vehículo para el aseguramiento de otro tipo de riesgos.
En palabras de Juan Fructos, Sub-Director General de TIREA, “el lanzamiento de CYGNUS supone un ejemplo claro de innovación y colaboración por parte del sector asegurador para mejorar la calidad y servicio que ofrecen a sus clientes a través del uso de nuevas tecnologías. Animamos al resto de entidades a unirse a esta iniciativa de colaboración sectorial para la mejora de una infraestructura tan importante como es el coaseguro”.
CYGNUS se ha desarrollado por TIREA, con el soporte de Grant Thornton, utilizando Parity sobre tecnología Ethereum, siendo su acceso permisionado por TIREA.
Con la implantación de CYGNUS, el sector asegurador prevé impulsar el aseguramiento de grandes riesgos por medio del coaseguro entre varias aseguradoras, dotando a la transacción de mayor agilidad, seguridad y rapidez, en beneficio del cliente.