El 83% de las empresas se muestran recelosas ante el uso de soluciones abiertas de mensajería instantánea como whatsapp por parte de sus empleados, según el último análisis de este mercado realizado por la multinacional española de software, aggity, creadores de la solución Corporate Messenger by aggity , una solución alternativa a WhatsApp. Cabe recordar que, en febrero de 2018, este porcentaje se situaba en el 72% y fue del 79% en abril pasado. Según el mismo estudio, el 45% de las empresas afirman haber prohibido ya el uso de este tipo de soluciones, sobre todo debido a las brechas de seguridad que estas aplicaciones pueden incorporar a sus organizaciones y ante las elevadas sanciones que impone la normativa europea sobre protección de datos (GDPR).
El mismo informe señala, sin embargo, que el 23% de las empresas ha optado por integrar dentro de las organizaciones soluciones corporativas de mensajería instantánea, debido a las ventajas que aporta al negocio y un 69% tiene previsto su uso de aquí al primer trimestre de 2019. Igualmente, un 8% declara no contemplar a corto plazo este tipo de herramientas para su gestión. Las soluciones corporativas de mensajería instantánea se caracterizan por garantizar la seguridad de los datos, su inviolabilidad y el hecho de que la organización sea la propietaria de la información.
Mensajería instantánea. Reducción volumen mails e incremento productividad
Respecto a su impacto en la gestión del negocio, las empresas usuarias de este tipo de soluciones declaran haber reducido en un 30% el número de mails internos en la organización y llaman especialmente la atención sobre la desaparición de las denominadas “cadenas” de mails dirigidos a varios usuarios, así como la de los comunicados oficiales de las empresas a sus propios profesionales que, a través de las herramientas sociales de gestión, sólo requiere de un “like” por parte del receptor como confirmación. Igualmente, estas mismas empresas declaran haber desarrollado nuevos modelos de negocio y nuevas vías de ingresos, haber aumentado la productividad entre el 20 y el 25%, así como haber mejorado la satisfacción de los clientes y la comunicación interna.
La alternativa a WhatsApp, Corporate Messenger by aggity, cuenta ya con más de 82.000 usuarios activos
Desde abril pasado, fecha del último estudio sobre este mercado, aggity ha reforzado de manera notable su posición en el mismo a través de la solución alternativa a WhatsApp, Corporate Messenger by aggity, al haber crecido un 11% en número de usuarios activos, pasando de los 75.000 a 82.000, a 31 de octubre, lo que representa el 18,2% del número total de usuarios de este tipo de soluciones en España, estimado en 450.000. aggity estima que, en 2025, el número de usuarios de este tipo de herramientas en España será de 10,5 millones.
Según aggity, este crecimiento es debido a que la compañía dispone de la única solución en este segmento del mercado que, sin perder la versatilidad y agilidad de un sistema de mensajería instantánea, permite a las organizaciones ser propietaria de su información y datos, al residir en los propios servidores de la compañía.
A este respecto, y según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “los último escándalos habidos sobre el uso indebido de datos o de robo de identidades en plataformas como WhatsApp o Facebook, unido a las fuertes multas que acarrea el incumplimiento de la normativa europea sobre protección de datos, han beneficiado nuestra posición en el mercado debido a la robustez y seguridad que proporcionamos a las organizaciones, pero sin perder la agilidad y versatilidad que proporcionan este tipo de soluciones en las relaciones profesionales”.
Cabe recordar que la seguridad de los datos y mantener la propiedad de toda la información que fluye dentro de la organización siguen siendo los requisitos más demandados por las empresas que piensan integrar una de estas soluciones en sus procesos de negocio. De hecho, así lo afirman el 98,5% de las compañías en el informe de aggity.
Corporate Messenger by aggity cumple tanto con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) como con la normativa europea General Data Protection Regulation (GDPR). Igualmente, esta solución ha sido diseñada pensando en su utilización de forma integrada con los sistemas internos de -ERP, CRM, BI, BPM, etc.-, que dan soporte a los procesos operativos y transaccionales, así como a las interacciones, no sólo con clientes, sino también con colaboradores, proveedores, etc.
La solución incluye mensajería instantánea, videollamada, llamadas IP, mensajes de voz y chatbots para el acceso a instantáneo a información y eventos del negocio, y no sólo facilita la interacción entre personas, sino también entre personas y procesos, así como entre procesos y cosas, tales como máquinas, robots y sensores. Por último, cabe destacar que su uso es extremadamente sencillo, rápido e intuitivo, reduciendo al mínimo la curva de aprendizaje, y ofrece unas amplias posibilidades de personalización.