Los usuarios españoles de tarjeta han aumentado un 71% su gasto en compras online en tan solo de cinco años. Para 2017 está previsto que los usuarios de tarjeta que realicen compras online, gasten de media 877 euros en su consumo online, un 12% más que en 2016.
Asimismo, los consumidores online han pasado de realizar 8,1 movimientos de media en Internet en 2013 a los 13,5 estimados para 2017, lo que supone un aumento del 67% del número de compras online en tan solo cinco años.
Estos son algunos de los datos del II Informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance sobre la base estadística de los movimientos de casi 800.000 usuarios de tarjetas de crédito, tal y como adelanté en rueda de prensa Alfonso Sáez, director general de esta firma bancaria.
Sobre la transformación digital del comercio y los nuevos hábitos de consumo, Sáez, señaló: “nos encontramos en un momento de profunda transformación, en el que los consumidores están incorporando en sus hábitos diarios la innovación y las nuevas tecnologías de una forma cada vez más rápida. La tendencia nos indica que Internet es el canal de compra del consumidor del futuro. El comercio electrónico estará plenamente consolidado a muy corto plazo y caminaremos hacia un aumento exponencial de compras digitales que ya son un nuevo hábito de consumo adquirido y que veremos en niveles incluso superiores a las compras presenciales, como ya comienza a detectarse en sectores como el de los viajes”.
La estrella del consumo online: los viajes
Como muestra, el sector al que los usuarios dedican el mayor porcentaje del gasto en Internet es el de viajes y vuelos, que representa 20% del gasto total con tarjeta a través de este canal, frente al 8% del gasto total con tarjeta realizado de forma presencia en establecimientos.
Le sigue el gasto en plataformas generales de comercio electrónico, que supone el 13% del total de los pagos a través de Internet; ocio representa el 8% de los gastos digitales, en comparación con el 3% de las compras presenciales. En electrónica, los pagos digitales tendrían un peso del 6%, frente al 5% de presenciales. Mientras, en moda, el 4% de las compras se realizan en Internet, y, sin embargo un 8% de ellas se hacen presencialmente en los establecimientos.
El gasto en Internet dentro del capítulo de plataformas generales de comercio electrónico ha pasado de tener un peso del 6% en la “bolsa de la compra online” de 2013 al 13% de 2016.
El sector de la moda refleja un mayor peso del segmento de jóvenes que usan el comercio electrónico: en la actualidad, los menores de 30 años ya realizan el 12% de sus compras de artículos de moda a través de Internet.
Internet, el canal de compra del consumidor del futuro
El II Informe bankintercard refleja que los consumidores digitales entre 30 y 40 años son los que realizan el mayor gasto a través de Internet (874 euros de media anual) y también son los que hacen un mayor número de compras (13,3 operaciones de media al año.) Sin embargo, los menores de 30 años son los que dedican mayor porcentaje de su presupuesto (26%) a las compras por Internet.
La brecha de gasto entre hombres y mujeres aumenta en Internet
El perfil medio del consumidor de Internet, es un hombre entre 30 y 40 años. Mientras su gasto con tarjeta en general es un 23% mayor que el de las mujeres este diferencial aumenta hasta el 35% cuando se trata de pagos digitales. En 2016, los hombres gastaron una media de 852 euros, frente a los 632 euros del gasto femenino.
‘Black Friday’: ‘boom’ de compras
Otro de los datos que refleja el informe es el creciente boom de compras que se da en el Black Friday. Durante ese día, los españoles gastan un 74% más que un día normal del resto del año, un aumento en el consumo que también se registra en las jornadas previas al viernes más esperado del año. Este pico de ventas está relacionado con el adelanto de las ofertas por parte de muchas marcas, que buscan así prolongar el Black Friday durante casi una semana.
El Black Friday comenzó como un fenómeno asociado a las compras de electrónica, pero la moda ha ido ganando terreno hasta llegar a representar el 14% del total del gasto en 2016, frente al 12% que supone la electrónica.
La innovación impulsa los nuevos sistemas de pago.
El actual proceso de transformación digital también está propiciando un rápido cambio en la evolución en los sistemas de pagos. Sin duda, el sistema de pago que más éxito está teniendo en los últimos años es el contactless, la tecnología basada en el chip NFC que permite al consumidor efectuar el pago de sus compras simplemente acercando su tarjeta al terminal.
En lo que va de año, el 31% de las compras con tarjeta se ha realizado con sistemas de pago contactless. Su acogida ha sido muy relevante, especialmente entre los más jóvenes (los menores de 30 años), que realizan el 40% de sus compras con tarjeta mediante este sistema de pago.
Por su parte, el wallet, la aplicación que sirve para pagar a través del teléfono móvil, ya empieza a ser utilizado por los más jóvenes y los consumidores que se anticipan en el uso de nuevas tecnologías antes de que sean una tendencia (los early adopters). Según el informe, el gasto medio mensual de los consumidores que han utilizado el wallet ha sido de 236 euros en agosto de 2017, con una media de 5 movimientos mensuales.