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SAP reúne a la Comunidad de directivos de Compras en el primer CPO Circle de España para analizar retos y tendencias

SAP reúne a la Comunidad de directivos de Compras en el primer CPO Circle de España para analizar retos y tendencias

El área de Compras se enfrenta actualmente a grandes desafíos como la escasez de materias primas, los problemas de transporte, el aumento de la inflación y de los costes de los carburantes, las roturas de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos.

Para profundizar en el tema, SAP ha celebrado en el Hotel Rosewood Villamagna la primera reunión que se celebra en España de SAP CPO Circle, una comunidad de compradores de EMEA Sur.

“En estos últimos años las empresas españolas han hecho un esfuerzo importante por impulsar la transformación digital del área de Compras y es algo que se percibe cuando se compara con otros países», afirma Carlos Mercuriali, VP Senior y director general de Intelligent Spend Management de SAP para el Sur de EMEA.

Directivos de Compras en el 1er CPO Circle de España

El encuentro ha contado con la participación de grandes compañías españolas como Iberdrola, MAPFRE, Navantia, Repsol y Santander, así como del exministro Josep Piqué.

De esta forma, José Antonio Ledesma, Manager of Corporative Purchasing and Resources Area de MAPFRE y Ennio Fattiboni, director de Compras y Contrataciones de Repsol, han explicado los procesos de transformación del área de compras en sus organizaciones, por medio de la plataforma de gestión de compras, SAP Ariba, y las ventajas que les ha reportado:

  • En el proceso de transformación digital de MAPFRE, como vía para mejorar la productividad, eficiencia y control en la gestión, se enmarcó el despliegue hace más de 10 años de la solución SAP Supply Relationship Manager (SRM). Los ingresos de MAPFRE superaron en 2021 los 27.000 millones de euros y en esa expansión global y el interés por avanzar y seguir modernizándose llevó a la compañía a evolucionar hacia la plataforma SAP Ariba. En 2019 se realizó el análisis funcional y en enero de 2020 se inició el despliegue. A pesar de la pandemia, se han cumplido los plazos y está en funcionamiento en España desde enero de 2021. El objetivo es que, en tres años, lo esté en todos los países en los que opera la compañía. La adopción por parte de los proveedores ha sido satisfactoria y actualmente el 80% de ellos en España están utilizando la plataforma.

SAP reúne a la Comunidad de directivos de Compras en el primer CPO Circle de España para analizar retos y tendencias

  • Por su parte, Repsol buscaba mejorar la gestión de gastos y el ahorro de costes. Tras 15 años trabajando con sistemas de compras con alta personalización, la compañía se planteó que había llegado el momento de modernizar los procesos y cambiar a una plataforma, que también permitiera ganar agilidad a los 330 compradores con que cuenta la compañía y que gestionan un volumen de compras de 5.000 millones de euros. El proyecto se puso en marcha en marzo de 2020 con tres principios esenciales: “fit to estándar”, los procesos tenían que ser estándar y homogéneos para evitar los problemas del pasado; “priorización en función del valor”, la implantación de la funcionalidad se debía priorizar según el retorno que fuera a proporcionar y “enfoque digital” con arranques parciales basado en releases para empezar a entregar valor lo antes posible. En 10 meses (enero 2021) todos los compradores estaban trabajando con SAP Ariba y a partir del primer año se había empezado a rentabilizar la inversión. Se ha logrado reducir de forma significativa el tiempo total dedicado al proceso de aprovisionamiento.

Sostenibilidad

José Manuel Saldaña, responsable del Departamento de Sistemas para Cadena de Suministro, Ciberseguridad, Tecnologías de la información y Comunicaciones de Navantia, ha explicado la transformación de la cadena de suministro de la compañía:

  • Navantia, con más de 300 años de historia, inició la transformación digital del área de compras en 2014 con el despliegue de SAP Ariba, potenciándose aún más a partir del año 2018 con el plan estratégico transformación digital de la compañía. Tanto durante la pandemia como en la actualidad, los desafíos y problemas a los que están haciendo frente la mayoría de las empresas no están teniendo un impacto tan importante en la cadena de suministro de Navantia porque debido al tipo de producto que fabrican, de elaboración lenta, sus procesos se desarrollan con una antelación de hasta cinco años. Cuenta con un grupo de más de 7.000 proveedores, de los que más de 2.000 están activos anualmente. En el ámbito de la sostenibilidad, Navantia ha creado la división Seaenergies específica para el desarrollo global de las energías verdes: eólica marina e hidrógenos para apostar por el crecimiento sostenible y la transición y autonomía energética.

Mientras que, Ramón Zumárraga, director de Servicios de Compras de Iberdrola, ha explicado el proyecto iBuy, con el que la compañía busca, además de optimizar y digitalizar su gestión de compras y proveedores, mejorar su sostenibilidad asegurando la de sus proveedores:

  • Iberdrola concede una gran importancia a la sostenibilidad y, consciente de que no depende solo de sus propias actuaciones, sino de su cadena de suministro, se marcó como objetivo estratégico que, en 2022, el 70% de sus principales proveedores -aquellos con un volumen anual de al menos un millón de euros- desarrollaran prácticas sostenibles. Este objetivo formó parte integral del proyecto iBuy, sustentado por SAP Ariba y GoSupply desde 2019. Iberdrola ha definido qué es un proveedor sostenible basándose en 47 parámetros y realiza un seguimiento para ver cómo evolucionan, además de definir planes de mejora para ayudarles a lograr ese objetivo. Hoy en día monitoriza más de 1.700 proveedores principales. A futuro, Iberdrola se plantea reforzar la medición y reducción de emisiones para cumplir sus exigentes objetivos y profundizar en su cadena de suministro formada por más de 22.000 proveedores a nivel mundial.

 

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