Grupo CMC acabará el ejercicio de 2020 con una facturación de 65 millones de euros, lo que significa un crecimiento global superior al 8% con respecto a los 60 millones de euros facturados en 2019 y supera así el impacto en su negocio de la situación sin precedentes provocada por la pandemia COVID-19 en este ejercicio. Cabe destacar que Grupo CMC ha experimentado un crecimiento de su negocio superior al 10% en los sectores de banca, teleco y energía.
Por otra parte, la organización finalizará el año con un equipo de 1.300 profesionales, un 16% más que en 2019. Con todos estos avances, la compañía ha reforzado su capacidad y preparación tecnológica para afrontar un 2021 en el que prevé terminar el ejercicio con un equipo de más de 1.500 profesionales y una facturación que, entre crecimiento orgánico y adquisiciones, apunta a 100 millones de euros, lo que situaría a la compañía en el top 15 del sector de servicios TI.
Según Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC, “este ejercicio ha sido inesperadamente complicado para todos los sectores económicos, convirtiendo a la tecnología en una auténtica tabla de salvación para multitud de empresas. Afortunadamente –apunta Hortelano–, disponemos de una tecnología de digitalización robusta y probada que nos ha permitido mantener la continuidad de nuestra actividad ante las nuevas circunstancias surgidas de la noche a la mañana y, además, hemos contribuido a la continuidad de las operaciones de muchos de nuestros clientes. Nada de ello hubiera sido posible –acaba diciendo Hortelano– sin el factor humano, la capacidad y el compromiso de las personas y profesionales que, como en Grupo CMC, conforman el alma de cualquier organización”.
Respecto al próximo ejercicio 2021, Hortelano subraya que “aunque el año próximo sigue lleno de incógnitas, estoy convencido de que la experiencia de este año nos ha reforzado para afrontar con éxito cualquier escenario que se plantee, tanto internamente como en capacidad de ofrecer a nuestros clientes soluciones que les permitan ser competitivos en los nuevos escenarios económicos que se creen”.
De acuerdo con la multinacional tecnológica española, son cuatro los factores determinantes que le han permitido mantener el crecimiento mientras el mercado global de servicios TI se ha contraído un 7%. En este sentido, la diversificación de la posición de Grupo CMC en el mercado, las infraestructuras tecnológicas con las que cuenta la compañía y el capital humano son tres de los factores que han contribuido a dicho crecimiento.
Respecto a este último, Grupo CMC extendió el teletrabajo al 100% de su plantilla dentro de un plan de contingencia y continuidad de negocio puesto en marcha a principios de marzo de manera extremadamente rápida y ágil. En todos estos meses el equipo profesional de Grupo CMC ha reforzado su compromiso, motivación y responsabilidad, tanto con la empresa como con los clientes, con los que se mantiene una relación digital en el mercado nacional y en los países en los que opera: Portugal, Italia, México y Colombia.
Soluciones tecnológicas robustas con aplicaciones estratégicas
La compañía también considera un factor clave de su crecimiento la robustez de sus soluciones tecnológicas y llama específicamente la atención, ante las circunstancias generadas por la Covid-19, sobre su plataforma O2.Digital para la digitalización de procesos, sus soluciones de big data e Inteligencia Artificial y su completa y vanguardista propuesta en ciberseguridad. Todas estas soluciones se aplican estratégicamente en sectores como banca y seguros, industria, retail, automoción y salud.
En lo referente a la digitalización, Grupo CMC ha constatado la aceleración de la digitalización, especialmente en procesos tales como el onboarding, las notificaciones electrónicas y la firma digital de operaciones a las que la multinacional española da respuesta con O2.Digital, una plataforma utilizada habitualmente por diversas empresas del IBEX35 y por organizaciones a nivel europeo de los sectores de banca, seguros, energía y telecomunicaciones.
En el ámbito de big data analytics e IA, la empresa cuenta con soluciones punteras como la plataforma DKS EAP (Enterprise Analytical Portal), sobre la que ha desarrollado soluciones diversas aplicadas a muy diferentes usos: desde la monitorización de la conversación sobre la Covid-19 en redes sociales hasta la gestión de riesgos de proveedores. Además, y para fortalecer su propuesta en este campo, en 2020 Grupo CMC ha firmado nuevas alianzas con terceros, tales como la rubricada con la estadounidense C3.ai, proveedora de software empresarial de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la transformación digital.
En el área de negocio de ciberseguridad, que ha experimentado un especial impulso en el nuevo escenario creado por la Covid-19 y, específicamente, como consecuencia de la adopción generalizada del teletrabajo y las necesidades de protección de infraestructuras críticas, Grupo CMC cuenta con soluciones propias como Prot-On y ha ampliado también sus capacidades en colaboración con proveedores de alta especialización como Empow Networks, SecLab y Soffid.
Cabe destacar, por último, que Grupo CMC también incluye en su oferta soluciones y servicios en un sector clave para superar la crisis como es el sanitario. En este ámbito, la compañía dispone de una solución puntera para la monitorización y el control de movimientos y contactos; fundamental para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa dirigida a evitar la expansión de la Covid-19. Así mismo, Grupo CMC cuenta con la solución del Portal del Paciente, pieza tecnológica clave para el progreso de la hospitalización domiciliaria, la monitorización en remoto de pacientes, vídeo consulta y diagnóstico en remoto, todas ellas aplicaciones que contribuyen a evitar la saturación del sistema de salud.