Del puesto de trabajo en la Cloud a la generación de contenidos por la IA: Actualmente las compañías de todo el mundo hacen uso de internet en todos los ámbitos y niveles de su organización, hasta el punto de que el entorno de trabajo se ha trasladado a la nube.
En relación a ello, y con motivo del día de Internet, que se celebra en España el día 17 de mayo, Entelgy ha hecho un repaso de cuáles son algunas de las novedades más relevantes que trae la nube.
“A medida que Internet sigue evolucionando sobre en la gigantesca innovación que ofrece la nube, se abre un nuevo mundo casi infinito que la sociedad, los ciudadanos y las empresas pueden utilizar para construir una nueva era del conocimiento” comenta Jose Antonio Rocha, Director de Digital Business Process de Entelgy.
Tendencias en Cloud Computing
Estas son algunas de las novedades más relevantes que trae esta tecnología:
- Multi-cloud. Actualmente, existe una tendencia hacia el uso de entornos multi-cloud en las empresas. Para optimizar los gastos de consumo, se requiere una gobernanza compleja de los proveedores cloud, tanto a nivel administrativo, como técnico (uso de capacidades serverless, mejor aprovechamiento de instancias, reestructuración de sistemas existentes, entre otros)
El gasto mundial en servicios cloud alcanzó los 66.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023
- Inteligencia Artificial Generativa. La Inteligencia Artificial (IA) y la nube están estrechamente relacionadas. La aparición estelar de Inteligencia Artificial Generativa, como una nueva forma de aprendizaje automático capaz de crear contenido único y nuevo sin prácticamente límites, supone el mayor desafío a la sociedad y a la vez una gran oportunidad de nuestro tiempo. Y la demanda adicional que pondrá sobre la cloud será enorme.
- Desarrollo de código ciberseguro. La ciberseguridad en la nube es importante debido a que los datos y aplicaciones alojados son accesibles desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, lo que aumenta la superficie de ataque para los ciberdelincuentes. La tendencia en este sentido desplaza la ciberseguridad al origen de toda aplicación con el desarrollo de código seguro: crear software que sea resistente a los ataques y que mantenga la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos.