Abelan pone a disposición de sus empleados una tecnología que mejore su día a día y les permita afrontar con garantías sus retos de crecimiento futuros a partir de la virtualización de los puestos de trabajo y los servidores

Para ayudar al Grupo Abelan a implementar una infraestructura TI para sus retos de futuro crecimiento, Ermestel, Actividad de Proyectos & Consultoría del Grupo Econocom en España, ha llevado a cabo un proyecto global de virtualización de escritorios y servidores encargándose del diseño y del despliegue de los puestos de trabajo de toda la empresa, incluyendo las sedes de Alemania y Holanda.

Fundado en 1911, el Grupo Abelán se ha ido desarrollando y expandiendo en diversas actividades relacionadas con la fabricación, tratamiento y manipulación de papel y cartón hasta convertirse, hoy en día, en un Grupo Europeo presente en cuatro países y contando con siete plantas. Con el objetivo de aportar soluciones innovadoras, eficientes y competitivas, el Grupo encara de la mano de PHI Industrial, una nueva fase de expansión y desarrollo internacional por lo que necesitaba de una solución tecnológica que le acompañara este proceso de crecimiento.

Como punto de partida, los usuarios del Grupo contaban con conectividad y acceso a los sistemas más lentos de lo deseado. El hardware era muy antiguo, lo que incrementaba los tiempos para la resolución de incidencias, y esto provocaba que desde el Departamento de Sistemas tuvieran que asumir cada vez más un mayor número de tareas de soporte: “el que estuviéramos destinando constantemente recursos propios y la necesidad ineludible de renovación del hardware fueron las causas que nos llevó a plantearnos adentrarnos en este proyecto tecnológico para poder afrontar el futuro y ser competitivos”, comenta Alberto Gorostizu, IT Infrastructure Manager de Grupo Abelan.

La primera fase del proyecto constó de un estudio por parte de Ermestel sobre la infraestructura existente, a partir del cual se diseñó una nueva arquitectura ajustándose a las necesidades y pautas marcadas por Abelan. Una vez aprobada, se procedió a la fase de implantación que se inició con el despliegue de la infraestructura de servidores necesaria en la planta de Villava (Navarra), desde donde se presta el servicio de TI al resto de localizaciones y, tras ella, se continuó con la implantación de los escritorios virtuales. A continuación, se procedió al despliegue en el resto de sedes españolas, y una vez completado en un 90% se realizó la implantación en las fábricas de Alemania y Holanda.

“En base a las conclusiones extraídas de la consultoría previa realizada, se planteó a Abelan una solución óptima conformada por diferentes fabricantes”, comenta Jon Ezpeleta, Director Regional Zona Norte de Ermestel. “A nivel de hardware optamos por implementar servidores Fujitsu, con almacenamiento NetApp, networking Cisco y puestos ligeros Wyse (Dell). En cuanto al software, el editor principal elegido fue VMWare (vSphere y Horizon) y Microsoft para todo lo relativo a las aplicaciones de ofimática”.

Las ventajas de este proyecto han sido numerosas ya que ha permitido la reducción de las horas de mantenimiento del PC y servidores que hubiesen requerido de siete personas a tiempo completo. Con la virtualización de los puestos de trabajo y de los servidores se ha sido capaz de gestionar todas las tareas de mantenimiento por parte de Abelan con tres personas. Por otro lado, se han centralizado los backups de la compañía y las labores de puesta en marcha, gestión y mantenimiento de los puestos de trabajo. Como explica Gorostizu: “con la centralización de los backups de la compañía y la simplificación en la gestión del puesto de trabajo nos ha resultado posible tener un desktop virtual operativo en 30 minutos”.

En resumen, este proyecto ha permitido un importante ahorro de costes al incidir directamente en la reducción del gasto de almacenamiento, los tiempos de mantenimiento y los viajes del personal TI a las distintas sedes. “La escalabilidad del nuevo sistema nos permite tanto su ampliación como reducción en función de las necesidades de la empresa, de forma sencilla y sin replantear el diseño de la infraestructura, lo que para nosotros es fundamental para poder adaptarnos fácilmente a nuestros planes futuros”, concluye Gorostizu.

LOS ACTORES

Ermestel Econocom-Osiatis:

Econocom es un Grupo europeo de servicios digitales para las empresas. En 2013, el Grupo alcanzó una facturación consolidada de 1.770 millones de €. Los servicios prestados por el Grupo incluyen consultoría, aprovisionamiento, gestión administrativa y financiera (IT leasing) y una amplia gama de servicios de outsourcing. El 22 de noviembre de 2013, Econocom, ha completado la adquisición de la totalidad del capital de Osiatis dando lugar al nacimiento de un gran actor europeo en los servicios para las infraestructuras. Ahora federada bajo la marca Econocom-Osiatis, Ermestel desde el año 2012, es filial del Grupo Econocom presente en México y está a cargo de la Actividad Proyectos & Consultoría con fuerte especialización en virtualización y cloud computing.

Grupo Abelan:

ABELAN, Board & Packaging Solutions, la nueva compañía, continúa la exitosa trayectoria lograda por The Newark Group Europe durante todos estos años sumando, además, la experiencia de Phi Industrial, un grupo consolidado formado por un equipo experto altamente cualificado. Nuestra actividad abarca un proyecto integral de tratamiento del cartón y del papel, ofreciendo todo tipo de soluciones en el cartón gráfico. Somos una compañía sólida y en expansión, local y global a la vez y con una gran capacidad de adaptación, valores con los que pensamos hacer frente a los nuevos retos futuros. Marcas que componen el Grupo: Abelan Catalana Graphic board, Abelan Fibor Packaging, Abelan Viersen Paperboard, Abelan Videcart Packaging y Abelan San Andrés Paperboard.

>