La multinacional californiana Cisco ha elegido para este artículo Cisco Spark, un servicio de colaboración en la nube basado en web y aplicación que facilita un flujo de trabajo continuo y un abanico completo de funcionalidades para los equipos: reuniones virtuales, reuniones con videoconferencia, mensajería empresarial, llamadas, pizarra electrónica y compartición de contenidos, con independencia de si los usuarios se encuentran físicamente en la misma sala o en remoto.
En concreto, el hecho de que se proporcione a una organización la posibilidad de llevar a cabo una experiencia de trabajo continuada (no sólo durante una reunión sino también antes y después) garantiza un espacio de trabajo virtual siempre disponible en el que los trabajadores crean, comparten, hacen tareas en equipo y desarrollan su actividad en un marco que resulta seguro. Cisco Spark acaba con las barreras de comunicación y conecta de manera sencilla a las personas y clientes, programando y participando en reuniones a distancia. De igual forma, existe la posibilidad de integrar las llamadas con la mensajería y las reuniones; para ello, es necesario disponer de algunas de las siguientes soluciones para el control de llamadas: Cisco Unified Communications Manager, Business Edition 6000 o 7000, o Cisco Hosted Collaboration Solution. El fabricante explica que en los mercados fuera de Estados Unidos, la funcionalidad de llamadas se ofrece sólo como un servicio híbrido que conecta el control de llamadas de Cisco con Spark en la nube para una experiencia integrada y única. Hacer o recibir una llamada es posible con la aplicación Cisco Spark ya se trate de un teléfono IP o un sistema de vídeo para salas de conferencias.
Cisco Spark Board ha integrado un sistema de videoconferencia con tecnología VoiceTrack para un sonido de calidad y una cámara con resolución 4K
Precisamente, esta aplicación es el centro del servicio y se encuentra disponible tanto a través de navegador web como aplicaciones nativas en el escritorio y teléfonos inteligentes. Permite a los usuarios acceder, utilizar y gestionar esas reuniones, mensajería, llamadas y videoconferencias anteriormente citadas además de una opción de pizarra electrónica de la mano de Cisco Spark Board: se trata de un dispositivo que facilita la labor de compartir contenidos y editarlos en tiempo real, pudiendo almacenar de manera automática el material que se genera en un espacio de trabajo común. Como características complementarias a Cisco Spark Board, se han integrado un sistema de videoconferencia con tecnología VoiceTrack para un sonido de calidad y una cámara con resolución 4K además de un proyector inalámbrico.
Cisco Spark provee de una experiencia de navegación sencilla basada en actividades, de ahí que el flujo de trabajo sea el mismo en todos los dispositivos del usuario que tengan instalada la aplicación: desde el ordenador al teléfono móvil y la tableta, pasando por la pantalla Cisco Spark Board. Por otro lado, las Spark APIS facilitan la gestión tanto de espacios como de contenidos, con decenas de integraciones con terceros ya disponibles.
Cisco Avenida de la Vega, número 15. Edificio 4 Arroyo de la Vega 28100 Alcobendas (Madrid) Teléfono: 900 997 154 Web: www.cisco.es Precio: Existe una versión gratuita (con menos funcionalidades y limitada en el número de usuarios concurrentes) así como versiones flexibles de pago por uso en función del número de personas. Las versiones de pago (que incluyen el servicio cloud, actualizaciones de software y soporte) las comercializan los partners de Cisco.