Cisco Investments ha lanzado un fondo de 1.000 millones de dólares dedicado a la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de fortalecer el ecosistema de startups y fomentar el desarrollo de soluciones de IA seguras y confiables. Como parte de este nuevo fondo, la compañía está realizando inversiones estratégicas en empresas como Cohere, Mistral AI y Scale AI, entre otras.
Y es que, la IA está transformando el mundo a una velocidad sin precedentes, resaltando la creciente importancia de la tecnología en las interacciones globales de las empresas. Según datos recientes de IDC, se prevé que el mercado mundial de IA se duplique, superando los 500.000 millones de dólares en los próximos tres años. Ahora, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el potencial de la IA generativa (Gen AI) para mejorar sus productos y servicios y brindar un mejor servicio a sus clientes y usuarios finales.
Cisco anuncia un fondo de inversión global en IA de 1.000 millones de dólares
Durante más de 30 años, Cisco Investments ha invertido y se ha asociado con cientos de empresas para impulsar la innovación tanto en el marco de las principales arquitecturas de Cisco como en nuevas áreas estratégicas”, afirma Mark Patterson, Director de Estrategia en Cisco. “Estamos bien posicionados para convertirnos en el mejor socio estratégico de los clientes que buscan construir, proteger y potenciar la IA. Además, Cisco se compromete a invertir en el ecosistema de IA más amplio para satisfacer aún mejor las necesidades de nuestros clientes”.
Cisco con la IA
En los últimos años, Cisco ha llevado a cabo más de 20 adquisiciones e inversiones enfocadas en inteligencia artificial (IA), potenciando sus capacidades en GenAI y Machine Learning, así como la integración de IA en toda su gama de productos. Además de estas inversiones, Cisco colaborará con empresas de IA para co-innovar y reforzar su posición como proveedor neutral. Entre las inversiones comprometidas con el nuevo fondo de IA se encuentran:
- Cohere: Ubicada en Toronto y San Francisco, Cohere ofrece modelos de lenguaje grande (LLM) enfocados en la seguridad y capacidades líderes en la industria de generación aumentada de recuperación (RAG, Retrieval-Augmented Generation) diseñadas para satisfacer las necesidades empresariales.
- Mistral AI: Esta empresa global con sede en París se especializa en IA generativa para empresas, combinando excelencia científica, un enfoque abierto y una visión responsable de la tecnología.
- Scale AI: Con sede en Estados Unidos, proporciona una plataforma integral centrada en datos que ofrece capacitación y validación para aplicaciones de IA. Cisco participó recientemente en la financiación Serie F de Scale AI como el mayor inversor estratégico de la ronda.