Canva, la plataforma líder mundial en comunicación visual integral, ha compartido nuevos datos provenientes de una encuesta realizada a más de 1.360 CIOs sobre sus prioridades, oportunidades y desafíos en la gestión de la infraestructura informática en medio del crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA).
Canva colaboró con Harris Poll para sondear a CIOs de diversos países, incluyendo España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, México, India y Australia, con el objetivo de comprender cómo están enfrentando el desafío de administrar la gran cantidad de aplicaciones y tomar decisiones sobre las herramientas de trabajo en la era de la IA.
«Los CIOs están enfrentándose al reto de hacer uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras», declara Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA en Canva. “Nuestros hallazgos muestran que los CIOs se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo. Este estudio es otro ejemplo de cómo la IA continúa remodelando el futuro del trabajo y cómo los líderes de TI están recibiendo esta tecnología con los brazos abiertos”.
CIOs en España y su inversión en IA
Las principales conclusiones para los CIOs de España incluyen:
El incremento de aplicaciones en el entorno laboral es evidente, pero la prioridad es simplificar y consolidar. Los CIOs reportan un aumento en el ritmo de nuevas aplicaciones en el mercado a nivel mundial, con un 72% esperando adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024. El crecimiento de las aplicaciones en el lugar de trabajo es un desafío principal para el 67% de los CIOs en España, con el 22% mostrando gran preocupación por la complejidad adicional. Para abordar este problema, el 40% de los CIOs españoles planea algún nivel de integración, con un 19% considerando niveles significativos.
Una nueva encuesta de Canva revela por qué están haciendo de la IA su principal priorida
Por su parte, la carga de trabajo sobre los equipos informáticos subraya la importancia de la facilidad de uso de las herramientas. La necesidad de consolidación de aplicaciones surge debido a la sobrecarga de los equipos informáticos, quienes enfrentan un rápido aumento en el número de aplicaciones para gestionar. En España, más del 73% de los CIOs admiten la falta de personal para capacitar a los empleados sobre nuevas aplicaciones, incluyendo su uso seguro. El 55% de estos equipos dedica más de la mitad de su tiempo a la capacitación de empleados, lo que reduce su tiempo para planificación, innovación y otras tareas esenciales.
Así mismo, a Inteligencia Artificial (IA) está en el centro de la conversación de los CIOs, pero encontrar las herramientas adecuadas es un desafío. A pesar de las preocupaciones sobre la proliferación de aplicaciones, casi todos los CIOs en España (96%) planean aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA. Reconocen las ventajas, como el ahorro de tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), la consolidación de aplicaciones (48%), y la mejora de la información para la toma de decisiones empresariales (49%). Sin embargo, identificar la solución adecuada es difícil, ya que el 95% siente que hay una sobrecarga de herramientas de IA disponibles, lo que confunde y superpone las opciones para los empleados.
La integración de la IA es una prioridad destacada. Casi todos los CIOs en España (86%) están de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar su rol y la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%), y la seguridad de los datos (26%) como desafíos comunes. A pesar de ello, la mayoría (78%) ha establecido mecanismos de protección sólidos para un uso seguro y responsable de la IA.