Ivanti ha presentado los resultados de un nuevo estudio que considera que mantener el ritmo de digitalización (32 %) y retener el talento en los puestos técnicos (26 %), son los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.
Por su parte, el 61 % de los encuestados considera que los departamentos de TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial. Sin embargo, el 72 % declaró haber perdido miembros de su equipo, y el 41 % incidió en la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales.
«Los empleados trabajan de forma diferente con respecto a años anteriores, y seguiremos viendo una evolución en la forma de trabajar, a medida que vayamos superando la pandemia», afirma Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Productos de Ivanti.
Teletrabajo
La pandemia ha acelerado la rapidísima transición al teletrabajo, y dos tercios de los directivos con capacidad de decisión (67%), reconocieron que el Covid había acelerado sus planes o aumentado la adopción de servicios de TI automatizados.
Aunque, curiosamente, solo el 1% los había había completado su implementación. En el Everywhere Workplace actual (lugar de trabajo “en cualquier parte”), los empleados confían poder conectarse con diferentes dispositivos a las redes, datos y servicios corporativos.
El CIO ante el reto de mantener el ritmo de la digitalización
La necesidad de mantener estos dispositivos y servicios conectados, ha provocado en los miembros de los equipos de TI una presión que podría evitarse con la implantación de servicios automatizados.
El estudio concluyó que una mayoría (55 %) de los encuestados, declaró que, gracias a la automatización de los procesos de TI, su departamento había podido ahorrar entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50 % de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.
Ritmo de digitalización
Las empresas que tienen más del 50 % de los servicios de TI automatizados, son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio (74 %), lo que confirma el valor de la automatización.
De este misma muestra, solo el 32 % opina que sus directivos consideran que el departamento de TI se dedica únicamente a resolver problemas de hardware o software, frente al 47 % de todos los encuestados.
La rutina de las tareas manuales consume recursos de TI y del servicio de atención al cliente, además de limitar la capacidad del equipo para avanzar en proyectos estratégicos de mayor impacto. Cada minuto que se ahorra, son 60 segundos que se liberan para ser asignados a la innovación, proyectos estratégicos y los desafíos empresariales más relevantes.