Como cada año las compañías y los analistas hacen sus predicciones de cara al nuevo año,Qlik® (NASDAQ: QLIK), líder en Data Discovery, explica las claves para 2015 dentro del sector.
“Vivimos en un mundo en el que la forma en la que las personas interactúan con los datos está cambiando rápidamente y normalmente para mejor. La idea de que sólo un pequeño grupo dentro de cualquier organización es quién toma todas las decisiones ya no es válida. La toma de decisiones se distribuye en toda la organización y estas «micro decisiones » son importantes para el éxito general de la compañía. Los beneficios potenciales para las empresas son enormes si ofrecemos a los empleados más herramientas de descubrimiento de datos, para que puedan explorarlos y colaborar con sus distintos puntos de vista», explica Donald Farmer, vicepresidente de innovación y diseño en Qlik.
Las 5 tendencias de Qlik para el sector BI en 2015
1. La mayoría de las empresas hablarán de Big Data, pero no lo implementarán:
Las oportunidades y beneficios que puede aportar el Big Data a las empresas son muy importantes. Sin embargo, los departamentos de informática no tienen todavía las habilidades o el tiempo para implementar nuevas infraestructuras, al tiempo que mantienen su carga de trabajo existente. Mientras tanto, la gran mayoría de altos directivos siguen teniendo un conocimiento bastante superficial de lo que el Big Data puede ofrecerles. Lo que ya empiezan a interiorizar es lo relativo al aprovechamiento de las redes sociales como un objetivo importante para la compañía. En este sentido, las organizaciones pueden sacar conclusiones muy útiles implementando conectores de redes sociales, analizando el tono de las conversaciones, etc. La integración de las redes sociales en la analítica existente es muy valioso y relativamente sencillo de llevar acabo.
Lo ideal es adquirir las habilidades y, a ser posible, la experiencia en relación al aprovechamiento óptimo del Big Data, sin embargo, las organizaciones tampoco deben olvidarse todavía de su base de datos relacional.
2. Las visualizaciones persuadirán más de lo que informarán:
Si Big Data fue la palabra de moda durante 2014, visualización tampoco se quedó atrás. El problema es que demasiadas visualizaciones impiden la correcta toma de decisiones. La razón, paradójicamente, es que las visualizaciones, tal y como las usamos hoy en día, pueden ser demasiado convincentes. Muchas visualizaciones reducen la información mostrada con el fin de «aclarar» a los demás algo que ya hemos encontrado, pudiendo reducir la conversación y la discusión, y así hacer menor nuestra capacidad para llegar a una conclusión eficaz.
La solución es evitar las herramientas que sólo sean capaces de ofrecer gráficos para compartir o para presentar. Debemos utilizar herramientas que sean verdaderamente interactivas y con capacidad de exploración.
3. Seguiremos buscando el teléfono o tablet perfecta:
A finales de 2015, desarrolladores y administradores que pensaron que habían resuelto sus problemas mediante la estandarización en una plataforma, muy probablemente se enfrentarán a los mismos problemas de nuevo. Simplemente tienen que ofrecer a los usuarios una experiencia adaptada a la resolución de sus dispositivos. ¿Quién sabe si los usuarios van a seguir utilizando un iPad o un Android en los próximos 12 meses? Por primera vez en 2015, en las escuelas de Estados Unidos, Google Chromebooks superó en ventas al iPad de Apple. Con una plataforma verdaderamente adaptable podemos desarrollar una vez y desplegar en cualquier sistema.
4. Mejoraremos nuestra implantación, incluso aunque nuestros datos estén en la nube:
Hay bastantes infraestructuras de cloud significativas, y miles de aplicaciones en la nube. Lo más probable es que ya estemos creando datos en una o más de las principales aplicaciones, tal vez estamos incluso almacenando datos en la nube, pero todavía tenemos un montón de datos de forma local y necesitamos integrarlos con datos independientes en varias de esas aplicaciones en la nube. En 2015 volveremos a descargar los datos a nuestras instalaciones con el fin de realizar operaciones muy tradicionales: limpieza de datos, transformación e integración. El back office seguirá, literalmente, al fondo de la oficina durante algún tiempo.
5. Los responsables de área seguirán sin información actualizada para sus operaciones diarias:
Es fácil dejarse llevar por el entusiasmo de las últimas tecnologías: Big Data, el Internet de las Cosas, el análisis predictivo, todas prometen mucho. Sin embargo, si nos fijamos en su negocio, en el negocio de sus clientes, o en los sistemas de sus proveedores y socios, lo más probable es que haya responsables en todos ellos que desearían tener información más completa y precisa acerca de los elementos esenciales de su trabajo cotidiano. Aunque sigue siendo un objetivo que transformará nuestro negocio, es cierto que el análisis de datos mejora poco a poco los negocios mediante la optimización de cada transacción y cada decisión