Cezanne Software ha celebrado su V User Conference, que bajo el título “Gestión Integral del Capital Humano. Más allá del talento”, ha contado con la participación de cerca de 200 asistentes entre partners y clientes actuales y potenciales de la compañía.
En el encuentro, que ha contado con la participación de representantes de compañías de la talla de Grupo SM, Deloitte, Indra y Hay Group, se abordaron temas clave para la gestión de los Recursos Humanos de las empresas, como la atracción y retención del talento, la importancia de tener una plantilla comprometida y capaz de hacer frente a los desafíos presentes y futuros del negocio o el fomento del compromiso dentro de la misma. También se hicieron diversas alusiones a la necesidad de gestionar el talento y de no caer en el inmovilismo empresarial en estos momentos de crisis.
Cezanne al servicio de la gestión del talento
Las conferencias han sido inauguradas por José Manuel Villaseñor, Director General de Cezanne Software Ibérica, que destacó la importancia de las personas como elemento fundamental para la consecución de los objetivos empresariales aun sin estar inmersas en un programa específico de la gestión del talento. “En Cezanne, aportamos soluciones tecnológicas transversales para optimizar los procesos relacionados con la gestión de las personas, haciendo que éstas reciban y perciban un tratamiento individualizado, y una mayor transparencia empresarial en su gestión”, destacó Villaseñor.
Por su parte, Alberto Gabbai, Presidente de Cezanne Software, se encargó de destacar cómo la compañía ayuda a las organizaciones a gestionar el talento, mejorando su desempeño mediante una gestión más eficiente de su recurso más crítico y costoso: “El Capital Humano”. Gabbai señaló la importancia de alinear las conductas de los empleados con las metas de la compañía ya que “tienen un mayor desempeño cuando su trabajo, talento, retribución y motivación están alineados con las estrategias y objetivos de la compañía”. En este sentido, Cezanne proporciona el conjunto de herramientas que facilita a los directivos y responsables de recursos humanos no sólo la consecución de sus objetivos tácticos en la gestión de cada día, sino también una meta más estratégica de construir una fuerza de trabajo que suponga la base para la creación de valor añadido.
Asimismo, Gabbai señaló cómo ante la actual crisis económica es conveniente prestar una especial atención a los módulos para gestionar los planes de compensación, ya que no sólo ayudan a mantener los costes de personal bajo control, sino también porque ayudan a alinear dicha compensación con las expectativas individuales y de la compañía. “Mediante un proceso de gestión de la compensación efectiva, que tenga en cuenta todos los valores relacionados con el valor y el coste de los empleados, es posible analizar y revisar de forma continua las políticas salariales, y maximizar el valor de cada euro invertido en las personas”, apuntó Gabbai.
A nivel de producto, Manuel Ortega, Responsable de Preventa de Cezanne Software Ibérica fue el encargado de exponer las ventajas de las soluciones de Cezanne como ofrecer una base de datos única con todos los datos del empleado, un portal del empleado o la posibilidad de realizar encuestas con un cálculo automático de estadísticas. Asimismo, Ortega presentó como principal novedad el módulo de Time Tracker (para gestionar el tiempo empleado por los trabajadores en las diferentes tareas), Data Loader (ofrece la posibilidad de rellenar y actualizar de forma autónoma la información de los empleados) y la última versión de Business Objects (indicadores de gestión con métricas y alertas).
El talento, una tarea de todos
Por su parte, Plácido Fajardo, Socio de Leaders Trust y reconocido experto en el área de los recursos humanos que cuenta en su haber con el I Premio a la Mejor Dirección de RRHH, se encargó de desvelar los elementos, objetivos y fases que puede entrañar un proceso de revisión compartida del talento directivo. Este proceso es una innovación en lo que a la gestión del talento se refiere. Consiste en la evaluación de los directivos por sus propios colaboradores, donde se analizan los logros, resultados, competencias, necesidades de desarrollo y el potencial de cada directivo. Al ser un debate abierto que incluye al jefe y a los compañeros, existe un mayor enriquecimiento en cuanto a puntos de vista y un contraste entre posibles discrepancias hasta llegar al consenso de valorar objetivamente al directivo.
Fajardo destacó cómo las sesiones monográficas pueden suscitar miedo o reservas inicialmente, pero terminan resultando bastante participativas e innovadoras al reforzar el sentido de pertenencia y la involucración. Asimismo señaló cómo contrastar opiniones sobre las capacidades directivas de otros refuerza el alineamiento y la visión común y compartida del equipo de trabajo.
Asimismo, el encuentro contó con la participación de José Ignacio Arráiz, Presidente de Hay Group España. Arráiz señaló cómo el talento no entraña un valor en sí mismo si no es para desempeñar una tarea concreta y cómo en la situación de crisis actual es más acuciante que nunca la necesidad de gestionar el talento ante la escasez de determinados perfiles profesionales. Por otro lado, Arráiz destacó cómo el desarrollo de las economías emergentes acelerará la escasez de talento así como la complejidad social causada por la diversidad de generaciones trabajando a la vez con diferentes valores, predisposición ante la tecnología, etc. En definitiva, la crisis del talento situará a la gestión de las personas en el centro de la estrategia corporativa.