Cisco Networkers 2008 ha clausurado su XVIII edición con la asistencia de casi 4.000 profesionales de redes de toda Europa. El encuentro, el más importante de redes en todo el continente, se ha celebrado este año en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) desde el 21 al 24 de enero.
Todos los profesionales y participantes han podido desarrollar sus conocimientos en tecnologías de redes en más de 150 sesiones impartidas por ingenieros de sistemas de Cisco, asistir a Tech-tutorials con formación sobre tecnologías específicas o perfeccionar su formación con laboratorios gratuitos.
Cisco ha completado la formación de los técnicos y profesionales con exámenes de certificación y ha presentado nuevos productos y servicios que ayudarán a la industria a adaptarse a la evolución de la red.
«La red inteligente sigue creciendo, al igual que la plataforma para la distribución de aplicaciones», según George Kurian, vicepresidente y director general de la Unidad de negocio de distribución de aplicaciones de Cisco. «Las redes de distribución de aplicaciones de Cisco supondrán grandes ganancias en productividad y transformarán el papel de la red al permitir que las aplicaciones proporcionen rentabilidad a los clientes.»
Data Center 3.0
Entre los nuevos productos lanzados por Cisco durante Networkers 2008, destacan las aplicaciones punto a punto y la ratificación de las prestaciones de las aplicaciones de software empresarial en dichas redes, con el apoyo de proveedores de sofware como Microsoft, Oracle y SAP. Cisco ha anunciado, asimismo, un nuevo programa de garantía de centros de datos (DCAP) para aplicaciones, que comprueba y ratifica las principales aplicaciones de software empresarial para la estructura de redes de distribución de aplicaciones Cisco. Las redes de distribución de aplicaciones suponen un hito en la iniciativa que Cisco ha denominado Data Center 3.0. (http://newsroom.cisco.com/dlls/ 2007/prod_072407b.html), que amplía las ventajas del centro de datos al resto de la empresa conectada.
Mayor operatividad con los nuevos modelos Catalyst
Para ayudar a los clientes a aumentar su flexibilidad operativa y el uso de la red como plataforma, Cisco ha anunciado en Networkers 2008 nuevos modelos que amplían la familia Catalyst y nuevos conmutadores PoE mejorado y compatible con los puntos de acceso Cisco 802.11n.
«En el primer aniversario de las series Cisco Catalyst 3750-E y 3560-E, estamos orgullosos de demostrar una innovación continuada en el campo de los conmutadores, que ayuda a nuestros clientes a cubrir la demanda creciente de aplicaciones más rápidas y de colaboración empresarial con soportes de medios muy variados», ha señalado Lasser-Raab, director senior de Cisco Network Systems. «Estamos asistiendo a la rápida adopción de nuestras series Catalyst 3750-E a 3560-E, a medida que los clientes despliegan esos servicios y exigen un mayor rendimiento, una fácil migración a la red Ethernet de 10 gigabits de la última generación y a las capacidades ampliadas de PoE».
“Reactivando la Innovación”: un concepto de nuestro tiempo
Bajo el lema “Reactivando la innovación”, Cisco Networkers 2008 ha contado con la presencia de diferentes empresas e instituciones del Sector Público, financiero y telecomunicaciones. Chris Dedicoat, presidente de Cisco Europa, junto con altos ejecutivos de la compañía, mostraron la visión de futuro de las nuevas tecnologías, así como los últimos avances en redes. Una de las sesiones más esperadas fue la de Charles Leadbeater, considerado uno de los gurús en innovación y creatividad tecnológica, que congregó a un gran número de asistentes y que mostró la importancia de la innovación.