La compañía estadounidense Computer Enterprises Inc (CEI) proveedor de consultoría, tecnología y soluciones y software de gestión digitales de vanguardia ha cerrado la compra de las unidades especializadas de Quonext, la consultora tecnológica española especializada en procesos de transformación digital.
El resultado de la compra es CEI Europe, una filial que busca liderar en los próximos años el mercado estadounidense y europeo en la implantación de soluciones de negocio y software de gestión para empresas grandes y medianas, especialmente en sectores como la construcción (Empresas Constructoras, Promotoras), la ingeniería, el real estate, los servicios (Empresas de consultoría o desarrollo de software) o el turismo (Hoteles, Agencias de Viajes, Aerolíneas, Aeropuertos y Parques Temáticos). Unas soluciones verticales donde en la última década la empresa adquirida ha realizado por todo el mundo más de 1.000 implantaciones sobre soluciones basadas en la tecnología Microsoft.
Si bien CEI — fundada en 1992, con 900 empleados y más de 100 millones de euros de facturación en 2020 — es uno de los partners tecnológicos más importantes de Microsoft en EEUU, tiene escasa presencia en el mercado de las soluciones de negocio. Por ello, ha buscado experiencia y know-how externos en sectores antes citados donde la empresa adquirida cuenta con una gran trayectoria.
El acuerdo contempla que CEI Europe adquiere todas las marcas de Quonext y también subroga todos los puestos de trabajo
El acuerdo contempla que CEI Europe adquiere todas las marcas actuales y también subroga todos los puestos de trabajo. Esto ha supuesto una inversión inicial por valor de 3 millones de euros. Además, prevé realizar una inversión de otros 3 millones de euros durante los 3 próximos años en I+D+I para reforzar las soluciones de gestión sectoriales y ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital.
En este aspecto, la estrategia del go-to-market de CEI Europe pasa por la especialización sectorial, ofreciendo a cada cliente la mejor de sus soluciones. El CEO de CEI Europe, Jordi Marin, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria dentro de la industria de servicios y tecnología de la información. La sede de la compañía seguirá ubicada en Barcelona, así como las oficinas en Madrid, Palma de Mallorca y Cádiz.
Potenciar las sinergias entre CEI y CEI Europe
Las negociaciones en la compra del 85% de los activos a cargo de CEI y la posterior creación de CEI Europe se iniciaron en noviembre de 2019. Sin embargo, la llegada de la pandemia generada por el Covid-19 ralentizó el proceso que se ha acelerado ahora potenciando la sinergia entre ambas corporaciones.
Tal como ha señalado Jordi Marin, CEO de CEI Europe “con la llegada de CEI Europe, nuestra matriz estadounidense pretende consolidarse y crecer en el mercado europeo. CEI y Quonext unen sus caminos para seguir ayudando a las empresas en sus procesos de transformación digital y fomentar la digitalización del sector empresarial”.
Para D. Raja, socio fundador de CEI y propietario de CEI Europe “con la creación de CEI Europe vamos a mejorar nuestra oferta de soluciones de negocio y softwares de gestión para empresas, sumamos talento a nuestra organización y reforzamos nuestra estrategia para ser relevantes en el mercado europeo en los próximos años”. D. Raja ha añadido que “la creación de CEI Europe servirá para desembarcar todo nuestro potencial en el mercado europeo, que es el segundo mercado mundial en business solutions”.
Jordi Marin ha señalado también que “en una primera fase CEI importará las soluciones de gestión especializadas al mercado de Estados Unidos, con la previsión, en un horizonte a 3 años vista, de consolidar las soluciones sectoriales y el desarrollo del negocio en dicho país, además de España y Latinoamérica, para dar un salto posterior al mercado europeo”.
CEI America aportará valor ofreciendo a las empresas la capacidad de transformarse mediante la innovación digital y la excelencia en tecnologías de la información de vanguardia. Todo ello, con la capacidad de servicio de una gran empresa. Por ejemplo, mediante Amazon Web Services, Microsoft, o Google Cloud, así como el Big Data, la Realidad Virtual/Aumentada, los Bots, o la Inteligencia Artificial. Mientras que CEI Europe, por otro lado, aportará al grupo el producto y conocimiento en la consultoría en el mundo de las soluciones de gestión especializadas basadas en el software ERP Dynamics 365 Business Central, el CRM Dynamics 365 Sales y BI y las Power apps.