“La próxima edición de CeBIT puede contar con el fuerte apoyo de la industria digital. Estamos registrando una elevada cuota de empresas que ya han confirmado su participación en CeBIT 2016“, manifestó Oliver Frese, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.
Según Frese, la digitalización se va extender por todos los sectores de la economía y de la sociedad, imponiéndose a un ritmo acelerado y de forma cada vez más exhaustiva. “CeBIT deja atrás su pasado de feria de ordenadores y TI para convertirse en el evento clave mundial de la digitalización.“ Para ello, CeBIT se va a centrar en tres aspectos de este nuevo enfoque. “Se trata de la digitalización de empresas y sectores, la digitalización del sector público y las administraciones, así como la digitalización de la sociedad”. Gracias a esta reorientación, CeBIT se va convertir en la única feria del mundo que cubra tanto los aspectos económicos como los sociopolíticos de la digitalización internacional. Los temas centrales serán la transformación digital, Internet de las cosas y la seguridad informática.
Gracias a la interacción entre la exposición y el congreso, se van a presentar y explicar todos los aspectos de la digitalización desde una perspectiva orientada hacia el usuario. Es precisamente el gran número de conferencias, charlas y foros que ofrece un espacio adicional para discutir las oportunidades y condiciones macroeconómicas y sociopolíticas necesarias.
Según Frese, la resonancia por parte de la industria digital es sumamente positiva. Varias empresas de gran renombre ya han anunciado que quieren ampliar su presencia en la próxima edición de CeBIT. “En el segundo año después de su introducción, la nueva concepción de CeBIT enfocada en el negocio ha convencido plenamente tanto a los visitantes como a las empresas expositoras.“ Así por ejemplo, la renombrada empresa de soluciones digitales de seguridad, G-Data, volverá a participar en la feria, después de dos años de abstención. Los dos gigantes chinos del sector TIC, Huawei y ZTE, van a ampliar su participación.
Para el director de CeBIT no cabe duda: Ante la fuerte dinámica de la digitalización, la feria va a brindar una plataforma adicional, especialmente para las empresas alemanas de usuarios. „Con el tema central de 2015 “d!conomy“ hemos dado en el clavo, retomando la mayor tendencia de la economía digital“, explicó Frese. „Por este motivo, vamos a organizar el próximo mes de noviembre en Düsseldorf, junto con nuestro socio Euroforum, la primera conferencia CeBIT sobre el tema central.“
Los organizadores cuentan con una participación de hasta 400 personas en la conferencia, que se va a celebrar los días 2 y 3 de noviembre de 2015. “Vamos a centrar el congreso en las diferentes perspectivas de los usuarios de soluciones digitales“, agregó Frese. Actualmente se están elaborando los detalles del programa. „El congreso sobre d!conomy va a fortalecer aún más el liderazgo de Deutsche Messe en el ámbito de la digitalización.“
Por otra parte, Frese ha anunciado que a partir de este verano CeBIT va a presentar un nuevo diseño corporativo. “Después de haber logrado con éxito el reposicionamiento de la feria, pretendemos que nuestra aspiración de ser el evento clave de la digitalización a nivel mundial se refleje también en una nueva imagen publicitaria”. La nueva marca comercial es el resultado de una recopilación de miles de fotos del mundo digital mediante las últimas técnicas digitales de composición y cálculo.
CeBIT 2015 cerró sus puertas a finales de marzo con un balance positivo. La feria se clausuró con un incremento del 6 por ciento de la superficie de exposición y de la afluencia del público, en comparación con el ejercicio anterior. Frese explicó que los expositores se mostraron muy satisfechos con el transcurso de la feria, especialmente en los ámbitos centrales de CeBIT, que son de importancia vital para la digitalización de la economía, como por ejemplo Enterprise Content Management (ECM), Enterprise Resource Planning (ERP), Business Security, Communication & Networks o Human Resources (HR). Y como fruto de ello, tres de cada cuatro empresas de varios sectores ya han confirmado su participación segura en CeBIT 2016.
Las empresas elogiaron sobre todo las actividades de Deutsche Messe enfocadas en las pymes de los sectores de aplicación. „El Salón de las Pequeñas y Medianas Empresas en el Pabellón 5 constituyó un verdadero punto de atracción. Esta acogida positiva por parte de visitantes y expositores nos incentiva a ampliar todavía más estas actividades. Especialmente las pymes alemanas tienen que enfrentar el reto de digitalizarse de forma exhaustiva y rápida para aprovechar las oportunidades que ofrecen los procesos eficientes, los datos y servicios inteligentes, así como los nuevos modelos de negocio e interfaces digitales de clientes.“ Por muchos estudios realizados sabemos que renunciar a la digitalización no significa solamente desperdiciar grandes oportunidades, sino que las empresas afectadas corren el peligro de perder su competitividad internacional.