Las observaciones de la Tierra y el cambio climático, que permiten a los científicos estudiar y monitorizar nuestro planeta se están recopilando a un ritmo y volumen sin precedentes. En este sentido, se requieren enfoques nuevos e innovadores como la IA.
Sobre esto, IBM y el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA han anunciado hoy una colaboración para utilizar IA, con el fin de descubrir nuevos conceptos dentro en el enorme volumen de datos científicos geoespaciales y de la Tierra de la NASA.
«Los modelos fundacionales han demostrado ser exitosos en el procesamiento del lenguaje natural, y es hora de expandirlo a nuevos dominios y modalidades importantes para los negocios y la sociedad», apunta Raghu Ganti, investigador principal de IBM.
Cambio climático e IA
La compañía y el centro planean desarrollar varias tecnologías nuevas para extraer información de las observaciones de la Tierra. Un proyecto entrenará un modelo básico de inteligencia geoespacial de IBM en el conjunto de datos Harmonized Landsat Sentinel-2.
IBM y la NASA colaboran para investigar el impacto del cambio climático con Inteligencia Artificial
Se espera que la colaboración también dé como resultado un corpus de literatura de ciencias de la Tierra que se pueda buscar fácilmente. Más allá de proporcionar un recurso a los investigadores, el nuevo modelo de lenguaje para las ciencias de la Tierra podría infundirse en los procesos de gestión y administración de datos científicos de la NASA.
Otros posibles proyectos conjuntos en este acuerdo incluyen la construcción de un modelo fundacional para la predicción meteorológica y climática utilizando MERRA2, un conjunto de datos de observaciones atmosféricas.
Esta colaboración es parte de la Iniciativa de Ciencia de Código Abierto de la NASA, un compromiso para construir una comunidad de ciencia abierta inclusiva, transparente y colaborativa durante la próxima década.