El pasado mes de octubre tuvo lugar en Barcelona una nueva edición del VMworld. El evento cumplió con todas las expectativas, llegando a recibir casi 9.000 acreditaciones de pago. Esta edición ha significado la realización de todas las intenciones planteadas en la feria del pasado año. Manuel Navarro Ruiz (Barcelona)
“Aunque todavía no existe ningún CPD totalmente virtualizado, la tecnología ya está lista y a no mucho tardar veremos el primer centro de datos totalmente virtualizado”. Son palabras de María José Talavera, directora general de VMware Iberia durante un encuentro con BYTE TI en el marco del VMworld 2013, que estos días se está celebrando en la ciudad condal.
Un evento en el que la multinacional dependiente de EMC ha puesto toda la carne en el asador y ha presentado realidades. Si el evento de 2012 puso delante de partners, clientes, prensa y analistas proyectos y futuras innovaciones, éstas se ha tornado en realidad en el foro de este año, con casos prácticos, presentación de nuevas soluciones y la asistencia masiva de más de 8.000 personas.
Entre la amalgama de soluciones presentadas destacan las nuevas versiones de productos de VMware vCloud Automation CenterTM 6.0, VMware vCenterTM Operations Management SuiteTM 5.8, VMware IT Business Management SuiteTM, y VMware vCenterTM Log InsightTM 1.5. Además, VMware actualizará las prestaciones de automatización y gestión de VMware vCloud Suite 5.5.
Las claves de toda la nueva gama de productos y soluciones hay que encontrarlas en dos aspectos clave, destacados por el CEO de la multinacional Pat Gelsinger: “que el cliente sea libre de elegir y las TIC como servicio”. En estas claves, la firma pretende el acceso de las empresas (independientemente de su tamañao)a cualquier servicio bajo demanda. Es decir, se trata de ayudar a cubrir las expectativas del acceso inmediato a servicio ya que bajo el punto de vista de VMware, las TI pueden agilizar y proporcionar servicios de infraestructuras, aplicaciones, escritorio y personalizados en diversas plataformas y nubes bajo un marco de gobierno común para simplificar y controlar el modo en que se utilizan los servicios.
La gestión de la nube también se convierte en un apartado fundamental dentro de la estrategia de la compañía californiana y lo hace bajo la premisa de la gestión de varias nubes independientemente de la plataforma que se utilice: “Las soluciones de gestión de la nube de VMware son compatibles con diversos entornos físicos y de hipervisor y diferentes nubes, lo que proporciona a los clientes una mayor automatización pero con un método de gestión unificado además de la libertad de elección y flexibilidad”, aseguró Gelsinger.
Movilidad a escena
Al igual que la mayoría de las empresas del sector TIC, la movilidad es un aspecto fundamental en la nueva estrategia de la multinacional. En este sentido, VMware une movilidad y cloud y pr ello, en el transcurso del evento ha presentado VMware HorizonTM Suite, una plataforma integrada para la plantilla móvil al conectar a los usuarios finales con sus datos, aplicaciones y escritorios utilizando un dispositivo sin sacrificar la seguridad y el control de TI. Combina Horizon ViewTM, Horizon MirageTM and Horizon WorkspaceTM en una única solución unificada destinada a transformar silos de tecnología en servicios de TI centralizados que se pueden aprovisionar, gestionar y entregar a usuarios finales con facilidad.
Y también virtualiza el escritorio
Si había un aspecto en el que la oferta de la compañía no era completo era el de la virtualización del escritorio. Para paliar este déficit VMware ha anunciado la adquisición de desktone, una empresa especializada en la virtualización de escritorios, no sólo Windows sino también Linux, y que los entrega como un servicio en la nube. Con esta nueva compra la multinacional dependiente de EMC se ganrantiza ponerse en las primeras posiciones de un entorno que las previsiones de mercado indican que sufrirá un crecimiento exponencial en los próximos años en el mercado empresarial mundial. La operación de la compra ha sido realizada en los últimos días, por lo que los directivos de la firma no quisieron ahondar mucho más allá en los términos de la compra ni en su montante, aunque todos ellos se mostraron realmente satisfechos con la adquisición.
Acuerdo con Telefónica
Además durante la celebración del evento, Telefónica presentó su nuevo servicio Virtual Data Center 2.0 (VDC 2.0), una solución para empresas que ofrece Cloud IaaS sobre comunicaciones totalmente privadas. Este servicio, que estará disponible a finales de año, supone un paso en la consolidación de la operadora como proveedor de servicios de Infraestructura TIC. VDC 2.0 se suma al porfolio de soluciones IaaS de Telefónica para empresas, compuesto por servicios como Instant Server, Disco Virtual en Red, BackUp Remoto y Almacenamiento Gestionado. Está basado en la tecnología de VMware y permite a los clientes desplegar por completo su propio Centro de Proceso de Datos en la nube de Telefónica, garantizándoles la máxima seguridad y el acceso privado por redes de comunicaciones dedicadas. Además permite al cliente el mismo nivel de gestión, monitorización y control que podrían tener sobre un CPD tradicional, gracias a la flexibilidad que aporta la autogestión y autoprovisión.
VDC 2.0 emplea la arquitectura del Centro de Datos definido por software, proporcionando servicios de infraestructura virtualizada con inteligencia integrada para automatizar el aprovisionamiento bajo demanda, la ubicación, la configuración y el completo control de aplicaciones. Uno de los objetivos del servicio es simplificar el trabajo de los administradores de TI y ofrecer los mejores acuerdos de nivel de servicio para todas las aplicaciones.