Este no ha sido el caso de la germana SAP, que en la celebración del SAP Forum, dejó claro que el cliente es el artífice de su existencia. Más allá de recordar toda la novedosa gama de producto de la empresa así como la multitud de mercados en los que está inmersa la compañía con sus soluciones (movilidad, cloud, redes, HANA y por supuesto ERP) el evento se convirtió en un constante agradecimientos a clientes y partners. A cambio éstos respondieron con una multitudinaria presencia, desbordaron las previsiones más optimistas.
Y dentro de ese agradecimiento, destacaron los SAP Quality Awards, los galardones con los que reconoce los proyectos de mayor calidad en la implantación de sus soluciones. En esta edición se han presentado 18 proyectos, de los que el jurado, compuesto por responsables de la consultora Penteo, profesores de Escuelas de Negocio, miembros de la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE) y directivos de SAP, ha elegido a los 9 ganadores.
Los proyectos se han dividido en tres niveles, en función de la envergadura de la implantación: Grandes, Medianas y Pequeñas. Dentro de cada una de ellas, se han establecido tres categorías: Gold al proyecto ganador y Silver y Bronze al segundo y al tercero. Los galardonados como Gold han sido Ferrovial en grandes implantaciones, Fundosa Grupo en medianas y BBVA Seguros en pequeñas.
Los premios de la categoría Silver han ido a parar a Canal de Isabel II Gestión en grandes implantaciones, ZAGOPE Construçoes e Engenharia en Medianas y Acciona en Pequeñas. En la categoría Bronze han sido reconocidas la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León en grandes implantaciones, EGASA XXI en medianas y Gallina Blanca Star en pequeñas.
João Paulo Da Silva, director general de SAP Iberia, ha manifestado: “Es un placer ver cómo cada año mejora la excelencia en la calidad de los proyectos de SAP porque como compañía nuestra ambición va más allá de ofrecer soluciones que permitan a las empresas innovar. Queremos que la calidad de las implantaciones sea un factor clave en el grado de satisfacción de nuestros clientes”. Da Silva ha continuado manifestando que “este aumento en la calidad de los proyectos es consecuencia de una mayor especialización de los partners y de un análisis más profundo por parte de los clientes de cuáles son sus necesidades para determinar cuál es la mejor solución para darles respuesta”.
Los tres proyectos ganadores
Ferrovial puso en marcha el denominado Proyecto Marco Polo para mejorar la gestión de central de la información sobre sus productos financieros. Para ello eligió la solución SAP TRM (Treasury and Risk Management) haciendo uso de una Solución de Despliegue rápido (RDS, por sus siglas en inglés). Precisamente, uno de los aspectos más valorados por el jurado ha sido la elección de esta modalidad, que implica una importante reducción de plazos y costes (el 80% de la funcionalidad en el 20% del tiempo frente al enfoque tradicional), así como unos objetivos de negocio claramente definidos y la excelente gestión de riesgos. Este proyecto ha permitido a Ferrovial eliminar la mayoría de las hojas de cálculo utilizadas previamente y las tareas manuales, con lo que se ha reducido en un 70% el tiempo de cierre de las operaciones y ha permitido detectar numerosos errores en el proceso. Stratesys ha sido el partner encargado de la implantación.
El proyecto de Fundosa se centra en el área de Recursos Humanos y de Analíticas, ya que implantó las soluciones SAP HCM (Human Capital Management) y de Business Intelligence para gestionar la información del personal de las 58 empresas que conforman el grupo, así como para poder extraer y analizar indicadores sobre el desempeño personal de sus empleados. Con esta implantación, realizada de la mano de Stratesys, el grupo ha conseguido reducir el número de sistemas de RRHH que tenía implantados, disminuir los procesos manuales al facilitar la extracción de información en línea y, por tanto, mejorar los tiempos de operación. El jurado ha tenido en cuenta para seleccionar este proyecto la capacidad de gestión del cambio mostrada por la empresa, los procesos de comunicación a todo el personal involucrado y la excelente planificación durante la puesta en productivo y la posterior fase de soporte.
BBVA Seguros buscaba mejorar la Planificación y el Control presupuestarios y alinear sus objetivos con el de otras empresas del grupo, para lo que decidió implantar, junto con Accenture, la solución SAP BPC (Business Planning and Consolidation). Los elementos más destacados por el jurado para seleccionar este proyecto han sido la integración de la metodología AGILE para optimizar la gestión de plazos, la integración con el ERP, de forma que permite detectar y corregir posibles desviaciones; y la comparación continua con los datos de la herramienta anterior para asegurar la exactitud de cálculos y resultados. Con esta implantación, BBVA ha obtenido diversas mejoras en la gestión y la obtención de la información que respalda la elaboración de presupuestos de la cuenta de resultados de todo el negocio, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes y la obtención de una mayor capacidad de respuesta.