Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

SAP posibilita la gestión de la empresa en tiempo real

SAP ha iniciado una nueva era en la gestión empresarial al hacer posible la empresa en tiempo real con SAP Business Suite powered by SAP HANA, la primera plataforma del mercado en la que se unen la parte transaccional y la parte analítica del negocio.

La plataforma permite analizar los datos según se generan e introducir los cambios necesarios en el negocio a una velocidad desconocida hasta ahora. Con esta nueva oferta, SAP marca un nuevo hito en la industria, 20 años después de revolucionar el mercado del software con el lanzamiento de la primera aplicación cliente/servidor para la gestión empresarial, que se convirtió en el estándar de facto.


Tradicionalmente, el área transaccional, que permite la captura de datos y la ejecución integrada de procesos de negocio en áreas clave como contabilidad, tesorería, recursos humanos, cadena de suministro o relación con los clientes, se ha mantenido separada del área analítica, en la que se estudian grandes volúmenes de datos para conocer distintos aspectos como el rendimiento de la organización (saber qué ha ocurrido), elaborar informes  operacionales (saber qué está ocurriendo) y realizar predicciones (conocer qué puede ocurrir) en variables clave para el negocio.


“Con estas soluciones, SAP dota a las organizaciones de capacidades hasta ahora impensables y que permitirán transformar no sólo las empresas, sino redefinir cómo se hacen los negocios en algunos sectores, como en su día hiciera SAP ERP”, ha manifestado Javier Colado, director general de SAP España y Portugal. “La globalización ha incrementado la competencia entre las empresas. Ya no es suficiente con tener un buen catálogo de productos o servicios. Las empresas necesitan ir más allá para poder diferenciarse. Tienen que innovar y moverse a una gran velocidad, así como ser capaces de tomar las decisiones adecuadas lo más rápidamente posible. La nueva plataforma de SAP es la respuesta a esas necesidades”.


SAP Business Suite powered by SAP HANA permite transformar radicalmente la capacidad de la organización de entender lo que ésta ocurriendo en su entorno, simular escenarios y tomar decisiones con conocimiento de su impacto. Esto es imprescindible en áreas como la gestión de riesgos, identificación de fraude, adecuación de ofertas y campañas de marketing, así como para poder interactuar con empleados y clientes en tiempo real a través de dispositivos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento.


Con esta propuesta, SAP redefine los negocios, los mercados y el concepto de tiempo real, y a partir de ahora las empresas podrán:


•          Innovar en nuevos procesos y modelos de negocios de forma más inteligente

•          Consolidar información clave y ejecutar procesos de negocio de forma más rápida

•          Soportar interacciones de negocio de forma más sencilla, desde cualquier dispositivo móvil y con la información clave


En un principio soportará los procesos de negocio de finanzas, Recursos Humanos, fabricación, compras, desarrollo de producto, marketing, ventas, servicios y gestión de las TI.


Convertirse en una empresa en tiempo real

La separación de la parte transaccional y la analítica hace difícil y costosa la gestión en tiempo real. Para poder realizar análisis de la información, ésta debe ser transferida desde los sistemas transaccionales hasta los analíticos. El proceso es tan complejo que las empresas deben elegir entre profundidad y rapidez a la hora de efectuar los análisis, ya que la primera requiere de horas e incluso días y en la segunda, se reduce de forma significativa la cantidad de datos a analizar en pos de la velocidad. Este panorama impide que los usuarios de negocio puedan acceder a la información correcta en el momento adecuado para poder tomar decisiones acertadas. Además, la generación de enormes volúmenes de datos, que se duplican cada 18 meses, no hace sino complicar aún más la situación y provoca que estas organizaciones contemplen el big data como un grave problema.


Frente a ese enfoque, la propuesta de SAP, la única de sus características que existe en el mercado, permite gestionar en tiempo real las transacciones diarias de los principales procesos de negocio, como finanzas, ventas y producción, así como capturar datos de nuevas fuentes como redes sociales, aplicaciones móviles o sensores en aparatos con los que conocer lo que está pasando sobre el terreno en todo momento. Además, puede analizar todos esos datos a la velocidad a la que se generan y realizar las correcciones necesarias en el negocio, actualizando los planes o efectuando simulaciones en tiempo real. En este sentido, con la nueva oferta de SAP, las empresas pueden poner en marcha nuevos modelos de negocio, reconocimiento de patrones y la posibilidad de aplicar avanzadas funcionalidades predictivas con las que tomar decisiones más acertadas sobre los diferentes escenarios de negocio.


Estas capacidades, absolutamente novedosas para las organizaciones, no sólo las ayudan a reaccionar ante los cambios, sino que les permiten adelantarse a ellos. Por último, la información está accesible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, de forma que los usuarios de negocio pueden obtener una visión de 360 grados con la que tomar decisiones y medidas de forma inmediata.


Deja un comentario

Scroll al inicio