Hay ferias que se adaptan a los cambios, ven las nuevas tendencias y acaban teniendo el mismo o un mayor éxito que antaño. Otras, no se adpatna a los cambios, las tendencias las ven pero pasan de ellas y siguen aplicando las mismas políticas que les llevaron al fracaso. Es la diferencia entre CeBIT y SIMO. La feria alemana por antonomasia ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, prescindió de prácticamente todo lo que no llevase el sello profesional y continuó siguiendo su camino con éxito en un entrono de crisis.
Tal y como aseguraron en la rueda de prensa de presentación en Madrid de CeBIT 2014, la feria apuesta por un nuevo crecimiento que les siga posicionando como el certamen más importante a escala mundial de la industria digital. De hecho, en los últimos años, apostando puramente por profesionales, al igual que SIMO, la tasa de visitantes se ha ido incrementando año tras año, alcanzando en el evento de ete año un incremento del 82% lo que supuso un nuevo record. No sólo eso sino que la feria de Hannover ha conseguido que el 60% de los que acuden a ella, sólo se planteen asistir a Cebit y a ninguna feria tecnológica más. Es decir, han conseguido la fidelización del visitante.
En cuanto a lo que se tocará este año en Hannover del 10 al 14 de marzo de 2014, los organizadores han establecido ocho ámbitos temáticos, y seis áreas para grupos específicos. Estos bloques temáticos serán Enterprise Resource Planning (ERP) y análisis del dato, Enterprise Content Management (ECM), Movilidad y soluciones Web, Servicios, Seguridad, Redes y Comunicaciones, Infraestructura y CPDs, e I+D. Además, Los más de 1.000 seminarios, conferencias y foros que se imparten en las CeBIT Global Conferences se integrarán en el programa de la exposición
Los más destacable
El sector de las aplicaciones móviles para empresas y soluciones de Internet está en pleno auge. En CeBIT, las empresas y todos los temas relacionados con el sector se presentarán en el área central Web & Mobile Solutions, ubicada en el Pabellón 6. Los temas eCommerce, Apps & Development, Open Source y Mobile Enterprise que en el pasado formaban parte de Webciety, han evolucionado para convertirse en un nueva sección ferial propia. Space_D será el nuevo espacio central de charlas y encuentros para la comunidad. Todo ello demuestra que el bloque temático Web&Mobile de CeBIT se dirige claramente a un público de expertos.
Desde el inicio, Space_D se posiciona en el centro del bloque temático Web & Mobile Solutions. Con diferentes BarCamps, talleres, hackatones y charlas como plata¬formas principales que giran en torno a las apps y el desarrollo, el nuevo formato apuesta por el segmento empresarial más joven del sector. Gracias a este entorno, el Pabellón 6 se convierte en el lugar perfecto para start-ups. En los stands colectivos “Jóvenes empresas innovadoras“ y “Start-ups internacionales“, se pueden presentar modelos de negocio en un entorno de máxima atención y fuerte potencial de inversión.
Además de Space_D, los stands colectivos de Mobile Enterprise, eCommerce y Open Source Park con sus respectivos foros profesionales, forman un marco común para los temas del área Web & Mobile Solutions. Tras su importante ampliación, el área eCommerce Park presentará soluciones y charlas sobre la optimización de estrategias de venta y comercialización electrónicas. Debido a la gran demanda por parte de los expositores, esta sección se integrará a partir del año que viene en el parque Mobile Enter¬prise Park, incluyéndose un foro, una superficie individual y un stand colec¬tivo. Allí se aunarán los responsables de decisiones, fabricantes y usuarios para descubrir las soluciones TI móviles y asistir a las ponencias de expertos en el foro profesional. El tema central de CeBIT, datability, también des¬empeña un papel principal en el procesamiento de grandes volúmenes de datos para aplicaciones móviles y apps comerciales. El parque temático Open Source Park, otra de las áreas ampliadas, se volverá a complementar el año que viene con el congreso del mismo nombre convirtiéndose en punto de encuentro para la comunidad Linux y de código abierto.
Gran Bretaña será el país asociado oficial de CeBIT 2014, una elección basada en el enorme potencial de negocio para ambas partes, ya que Gran Bretaña es el segundo mercado europeo de las TIC después de Alemania.