El 60% de los españoles que se conectan a menudo a la red no confía suficiente en Internet como para compartir documentación de carácter confidencial por esta vía.
Además, del 38,5% que sí confía en la red, un 73% afirma proteger esos documentos compartidos, aunque más del 65% desconoce cualquier herramienta de protección. Estos datos se desprenden del estudio “¿Confiamos en Internet?”, elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid para Prot-On, firma que permite por primera vez proteger y gestionar los accesos a todos los archivos que los usuarios comparten en Internet.
El estudio también muestra que al 84,3% de los españoles que se conectan a diario a la red les preocupa bastante o mucho la seguridad de la información que comparten por Internet. Y a pesar de que tan sólo el 11% ha sufrido alguna vez una fuga de información o un uso fraudulento de ella, casi el 82% teme que terceras personas puedan tener acceso a esa información y utilizarla sin estar autorizados.
Los datos indican que una amplia mayoría de los españoles (un 71,1%) se conecta a Internet a diario, y que la información que más se comparte a través de la red es de carácter personal (el 88,6%), profesional (33,4%) y académica (13,4%), por este orden. No obstante, parece que los usuarios todavía son reticentes a realizar gestiones administrativas o financieras por Internet, ya que más del 54% no las realiza nunca o casi nunca, y en la mayoría de los casos (un 46,4%) porque no se fía. Además, entre las personas que habitualmente realizan este tipo de gestiones por Internet, más de un 76% admite que le preocupa la seguridad de estos trámites.
Además un 76,8% de los entrevistados, que representan al conjunto de la población española, afirma que realizaría más gestiones de tipo administrativo o financiero por Internet, si existiera más seguridad en la red.
Por otro lado, un 83,4% de los encuestados que realizan habitualmente a través de la red este tipo de gestiones, declara estar preocupado por la seguridad. Además, un 45,3% de la población total entrevistada afirma haber realizado alguna gestión administrativo/financiera de este tipo en los últimos tres meses.
Un 88.6% expresa que la información que acostumbra a compartir a través de internet es de tipo personal, por su parte, un 33.4% declara enviar información de carácter profesional a través de la red.
Como conclusión general del estudio, a un 81,6% de la muestra a nivel nacional le preocupa la información que comparte en internet. Debe tenerse en cuenta que un 71.10% de los entrevistados explica que navega diariamente, y que la mayor parte lo hace a través de varios equipos, un 85% de los encuestados se conecta a través de dos plataformas (siendo las opciones más habituales el ordenador de sobremesa, el portátil, o los teléfonos inteligentes).