La unidad DNS-323 del fabricante D-Link permite crear con facilidad un sistema de almacenamiento en red, con la capacidad que se necesite, para una oficina o incluso el hogar, ya que se trata básicamente de una circuitería en la cual se instalan uno o dos discos duros, con la capacidad deseada.
El D-Link DNS-323 es un dispositivo NAS preparado para alojar una pareja de discos duros de tecnología SATA. La unidad se vende sin discos, de forma que el usuario puede configurar, con uno o dos discos duros, la capacidad necesaria.
El sistema mecánico de enganche de los discos está muy bien resuelto, y los conectores SATA permiten que baste deslizar una unidad de disco hasta el fondo de la ranura para que se conecte y reciba alimentación. La puesta en marcha dentro de la red es también un proceso sencillo, una vez identificada la unidad dentro de la red. La configuración y administración se realiza desde su programa propio, para los parámetros iniciales, o simplemente desde un navegador Web.
La configuración permite su funcionamiento como modo normal, añadiendo la capacidad de cada disco duro instalado de forma separada, en modo JBOD, en la que los dos discos instalados aparecen como una única unidad de almacenamiento, o como RAID 0 o 1, para lograr redundancia en el modo de almacenamiento y así garantizar el acceso a los datos, incluso si falla uno de los discos.
El funcionamiento es altamente silencioso y fiable, dado que se contiene un pequeño ventilador para mantener los discos en las mejores condiciones térmicas de operación.
Con ella se logra que, además de espacio de almacenamiento común, también aporte una impresión compartida a la red local en la que se coloca, simplemente conectando una impresora al NAS y luego instalando el driver de la impresora correspondiente sobre cada equipo.
A diferencia de otros modelos NAS de gama baja, el D-Link DNS-323 no necesita drivers espaciales para ser accesible por cualquier equipo dentro de la red local, y puede ser mapeado como cualquier otra unidad de red. Para facilitar su empleo como sistema de salvaguarda de datos, el D-Link DNS-323 incluye un potente software de copia, Memeo AutoBackup.
El dispositivo resulta algo caro, en vista de que hay que adquirir aparte las unidades de disco, pero aporta una funcionalidad sólo presente en modelos de gama más alta.