La etiqueta Service Pack indica una gran revisión de un producto pero ciertamente los cambios en SQL Server 2005 aportados por esta actualización son suficientemente importantes como para merecer casi un cambio de versión.
Sin modificar las funcionalidades básicas, el SP2 para SQL Server 2005 incluye un buen número de mejoras en prácticamente todos los campos, desde un crecimiento generalizado en el rendimiento, pasando por la incorporación de nuevas funciones orientadas a su relación Windows Vista y Office 2007, hasta la inclusión de nuevas funciones que simplifiquen su gestión.
Como es bien sabido hay diferentes ediciones del producto, pero la mayoría de las ventajas comentadas a continuación se aplican a la mayoría de la gama. Algunas de las notables, como la ejecución ilimitada de instancias virtuales de SQL Server sólo se aplican a la Enterprise Edition, como se comenta con detalle más adelante.
Entre las diversas mejoras para operación en ambientes complejos cabe citar le incremento de eficiencia mediante la compresión de datos. De cara a incrementar la eficiencia de almacenamiento y tratamiento de datos, se ha introducido la compresión de datos como característica fundamental para escenarios de data warehousing, ya que hace que se necesite menos almacenamiento en disco de los datos y se incrementa el rendimiento en su conjunto.
SQL Server y Office 2007
La ampliación de las capacidades relativas al análisis de datos permiten a 2007 Microsoft Office system utilizar la funcionalidad de data mining o procesamiento de datos desde SQL Server Análisis Services (SSAS) a través de programas tan comunes como Excel 2007 y Visio 2007. De forma similar, las mejoras incluidas en SQL Server Analysis Services para Excel 2007 y Excel Services llevan asociadas mejor rendimiento y funcionalidad. En este caso se trata en buena medida de funciones de consulta que estaban presentes en la nueva edición de Office, pero que necesitaban estar soportadas en los productos de almacenamiento de datos para sacar el adecuado partido.
La compatibilidad de SQL Server Reporting Services (SSRS) con el nuevo Microsoft Office SharePoint Server 2007 facilita la integración con el Report Center de SharePoint, lo que permite el empleo de la gestión de informes SSRS a través de SharePoint.
Informes
Los informes de gestión añadidos a SQL Server Express Edition permiten a los usuarios obtener una amplia perspectiva del rendimiento de su edición Express y de las bases de datos SQL Server Compact Edition.
Así mismo se ha incrementado la integración con BI mediante el Report Builder, con acceso directo a las principales fuentes de datos Oracle. Además de las mejoras internas, se ha expandido la interacción con otras fuentes de datos, como Oracle, de manera que SQL Server sea capaz de trabajar con todo tipo de información en la empresa, sin necesidad de convertirlas al formato nativo de SQL. Los usuarios también tienen acceso a SQL Server Reporting Services para elaborar informes en los principales cubos Essbase de Hyperion.
Administración
Las mejoras en administración e informes de gestión, se ha implementado para todas las versiones, incluso para las ediciones más bajas, con lo que nos exclusivas de las versiones más potentes del producto.
Con SP2 se han introducido los informes personalizados, de manera que lo que usuarios pueden ahora integrar sus propios informes de gestión en el Management Studio. Para simplificar su empleo los informes de Management Studio se abren directamente desde el menú de atajos del Object Explorer.
De cara a que resulte más fácil de usar, cada informe se are en su propia ventana. Esto facilita la tarea de comparar visualmente varios informes. El sistema también lleva un registro de los informes empleados recientemente, así que hay un acceso más rápido a los informes más usuales.
La escalabilidad de los informes también ha sido modificada, de forma que muchos de los informes integrados, como el uso de disco, Disk Usage, por parte de las bases de datos consume menos recursos y funciona mejor incluso cuando existe un gran número de objetos. En lo relativo a la generación de scripts, ahora se dispone de control sobre cuántos objetos se han lanzado desde el Object Explorer, gracias a la opción Tools del menú Opctions.
En cuanto a la administración, se han añadido nuevas capacidades de gestión de bases de datos, como la mejora de los planes de mantenimiento de las bases de datos, los renovados informes de gestión y una nueva copia de la guía de instalación de la base de datos. Los planes de mantenimiento ahora soportan entornos multiusuario, login a servidores remotos y múltiples programaciones. Muchas de estas reformas han sido sugeridas por los clientes e implementadas por Microsoft en esta actualización.
Virtualización
La virtualización es actualmente un escenario importante, por lo que Microsoft ha expandido el sistema de licencias de cara a facilitar el empleo ilimitado de múltiples instancias de SQL Server 2005 en la Enterprise Edition. Cuando un cliente licencia todos los procesadores de un servidor podrá ejecutar un número ilimitado de instancias virtuales de SQL Server sobre un número ilimitado de sistemas operativos virtuales, sin necesidad de comprar licencias adicionales.
Esto permite que los clientes de la Enterprise Edition adquieran una licencia por procesador, sin que importe el número de instancias que vayan a desplegar sobre el mismo, contrariamente al sistema anterior que ligaba el número de instancias ejecutables al de procesadores, limitando la eficacia máxima de SQL Server. Con el nuevo sistema de licencias, el cliente podrá ejecutar cualquier número de máquinas virtuales dentro de un servidor con una única licencia.
El nuevo sistema de licencia permitirá aprovechar la tecnología de manera más amplia y eficaz en una empresa obteniendo mejor rentabilidad. Los clientes de la edición empresarial sólo necesitan pagar una licencia por cada procesador físico presente en el servidor, con independencia del número instancias virtuales que se desplegarán en dicho servidor. El sistema no tiene ninguna otra limitación, lo que permite que una organización licencie todos sus servidores físicos y luego ejecute tantas instancias como necesite sin ningún coste adicional.
Como es habitual, la actualización es totalmente gratuita para los usuarios registrados de la versión anterior de SQL Server 2005 y se obtiene mediante una simple descarga desde el sitio de Microsoft, en la página www.microsoft.com/sql/sp2.mspx.