The Valley ha presentado 5 consejos clave para abordar de forma exitosa la transformación digital de las empresas, basada en la formación continua de los profesionales, la implementación de metodologías de trabajo y una cultura corporativa ágil.
El 2020 con la llegada de la pandemia ha revolucionado los hábitos de la sociedad y, con ello, ha traído nuevos modelos y formatos para la comunicación, la formación, el trabajo y el entretenimiento, los cuales han sido posibles gracias a la tecnología.
5 consejos para una buena transformación digital
Los usuarios son ahora aún más digitales, si cabe, y tanto profesionales como empresas han comprobado los beneficios que aporta la tecnología en el día a día. Para ello, la compañía ha presentado estos 5 consejos:
- Capacitación digital para los profesionales del equipo. La formación continua en materia digital es clave para que los profesionales puedan mejorar sus habilidades y competencias. Para garantizar estos conocimientos, las compañías deben ofrecer a sus empleados la posibilidad de formarse en materias como el marketing digital, la metodología de trabajo agile o la transformación digital, básicas para una empresa que quiera tener éxito en la economía digital.
- La cultura corporativa también debe transformarse. Es imprescindible que las empresas aprovechen las herramientas digitales para seguir impulsando la comunicación interna, el trabajo colaborativo, la motivación del equipo y el sentido de pertenencia y engagement con la compañía. Y es que contar con una cultura corporativa innovadora, eficiente y ágil es una de las bases fundamentales necesarias para el proceso de transformación digital en la empresa.
Estos son los 5 consejos para una buena transformación digital de la empresa
- Trabajo más eficiente, flexible y ágil. Si bien desde hace años las empresas han ido implementando nuevas metodologías de trabajo como el Agile, Lean Startup o Design Thinking, el momento actual demanda una metodología adaptada al nuevo modelo trabajo, que es mayoritariamente un híbrido entre el remoto y el presencial. Para ello, la clave es contar con especialistas que acompañen a las empresas a través de las distintas fases del proceso de adaptación al entorno digital y que les guíen en esta toma de decisiones.
- La integración de tecnologías en el ámbito laboral ya no es una opción sino una obligación. La integración de tecnologías disruptivas como el Cloud, la Inteligencia Artificial o el Big Data en los procesos de trabajo es un paso más en el camino hacia la transformación digital. Entre sus beneficios se incluye: el aumento de la productividad de los equipos, la toma de decisiones basada en datos reales o incluso, la mejor experiencia del cliente.
- Quien no esté online, no existe. La presencial online es imprescindible para cualquier empresa que quiera tener un hueco en el panorama económico actual. Pero la presencial online no es suficiente. Aquellas empresas que se dediquen a la venta de productos o servicios deben contar con un canal de venta online que responda ante las necesidades de los usuarios digitales. Tal es la importancia del comercio electrónico que, en el segundo trimestre del 2020, su volumen de negocio registró un crecimiento del 143% con respecto al mismo período del 2015, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).