testing plataformas digitales procesos empresariales xatester
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Una de las tendencias más importantes surgidas en los últimos años es la transformación digital de los procesos empresariales, que consiste en integrar y aplicar las tecnologías digitales de tal manera que se transforman fundamentalmente, y a todos los niveles, las actividades empresariales.

Las plataformas digitales de procesos empresariales pasarán a ser el elemento central para aquellas empresas que hayan elegido utilizar la transformación digital para obtener ventajas competitivas.

Por supuesto, las plataformas de tecnología digital han estado presentes desde el momento en que las tecnologías digitales se han aplicado a situaciones del mundo real. Lo que es nuevo es que la gran cantidad de procesos empresariales que abarcan estas plataformas digitales, también llamadas plataformas de transformación digital.

Estas plataformas integradas combinan varias corrientes tecnológicas importantes, entre las que se incluyen big data, analítica de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, uso de la nube, movilidad, seguridad, redes sociales, computación cognitiva, así como disrupción y transformación digital. Las plataformas digitales de procesos empresariales serán los ejes de la transformación digital, que proporcionarán a los equipos de desarrollo nuevos grados de apertura y extensibilidad. Deberían tener una arquitectura configurable que permita implantar y utilizar únicamente las funcionalidades necesarias.

Las plataformas digitales de procesos empresariales pasarán a ser el elemento central para aquellas empresas que hayan elegido utilizar la transformación digital para obtener ventajas competitivas

Las plataformas digitales empresariales se ven impulsadas por los siguientes aspectos:

  • Las empresas se están centrando en la experiencia de los desarrolladores; se quiere que puedan crear, probar e implantar aplicaciones empresariales más rápido y de forma iterativa.

  • La existencia de aplicaciones predictivas, que hacen posible trabajar de forma más inteligente, reducir cargas de trabajo y aumentar la participación de los clientes.

  • Una nueva generación de plataformas de gestión de procesos empresariales (BPM), que ofrece mayor flexibilidad, facilidad de uso e interoperabilidad con otros tipos de software de empresa.

Énfasis en la experiencia de los usuarios

Que la transformación digital tenga éxito dependerá cada vez más de la capacidad de las organizaciones de proporcionar excelentes experiencias de usuario. Durante demasiado tiempo, el concepto de «experiencia de usuario» se ha asociado con la interfaz de usuario, que únicamente representa una fracción de la experiencia completa de los usuarios. La experiencia de usuario en su conjunto requiere una interfaz de usuario bien diseñada y fácil de usar, respaldada por un procesamiento ágil, simple y eficiente de todos los procesos empresariales que hay detrás.

En cualquier aplicación empresarial, cada acción de un usuario inicia un proceso. El proceso, o lógica empresarial, que hay detrás de la aplicación afecta a la manera en que el usuario interacciona con la aplicación, al igual que ocurre con los procesos que llevan a cabo los empleados y los sistemas automatizados (por ejemplo, bases de datos, correos electrónicos, CRM, etc.). Una experiencia de usuario verdaderamente buena, tanto para clientes como para trabajadores, va más allá de la interfaz de usuario y llega hasta el último paso del proceso.

Al hacer converger las tecnologías fundamentales para la transformación digital en una entidad única y cohesionada, las plataformas digitales de procesos empresariales hacen posible que las organizaciones puedan crear excelentes experiencias de usuario de forma más fácil. Estas plataformas proporcionan un recurso común que la próxima generación de soluciones BPM podrán aprovechar para gestionar los diferentes pasos necesarios para que cada empresa concreta pueda ofrecer una buena experiencia de usuario.

Elegir prioridades

Los responsables tecnológicos involucrados en la transformación digital de los procesos empresariales necesitarán adoptar las siguientes prioridades:

  • Enfocarse en las experiencias digitales de usuario, tanto para clientes como para empleados.

  • Mejorar la gestión de las excepciones de los servicios y ofertas existentes mediante la aplicación de la siguiente generación de tecnologías BPM.

  • Asignar más recursos económicos y de desarrollo a aspectos de seguridad, lo que incluye evaluar el posible papel de las tecnologías de cadena de bloques.

2 Comentarios

  1. Coincido plenamente. Y agrego que actualmente existen herramientas en español y en la nube que permiten automatizar estos procesos completamente a un bajo costo.
    Por ejemplo Flokzu BPM ( http://www.flokzu.com ), que provee además una biblioteca de procesos listos para ser usados y personalizados según las necesidades de cada organización acelerando la Transformación Digital.