Qué diferencia hay entre un exchange cripto y un bróker online

Gracias a internet, la inversión ha dado un vuelco de 180°. Actualmente, ya no se trata de un mundo únicamente accesible a los grandes capitales o los adalides de la meritocracia más recalcitrante. Para nada. Con el auge del mercado cripto y la creación de innumerables brókeres en línea, invertir está actualmente al alcance de cualquiera independientemente del dinero que disponga para ello. ¿Pero qué diferencia hay entre una casa de intercambio de criptomonedas y un bróker online?

Los minoristas son cada vez más importantes en el ecosistema bursátil

Antes de ahondar en las diferencias entre un exchange de criptomonedas y un bróker en línea en España, no está de más comentar el estado actual del mercado. Y es que este ha cambiado mucho gracias a la introducción de los minoristas. Cada vez mayores en número, han provocado todo tipo de sucesos interesantes.

A continuación, dos efemérides clave de la última década que van a suponer un antes y un después en el mundo inversor:

  • Creación de Robinhood: La plataforma de trading Robinhood, fundada en abril de 2013, ha supuesto una revolución para los mercados. ¿El motivo? La creación de las acciones fraccionarias. Actualmente, si una acción de Amazon cuesta 3000 $, ya no tienes que disponer de ese mínimo de 3000 $, ya que, gracias a opciones como Robinhood puedes comprar una fracción de la acción. Es decir, ¡con un solo euro, ya podrás empezar a invertir!
  • Los minoristas provocan un short squeeze a través de Reddit: A través del mítico foro Reddit, cuyo homólogo español podría ser Forocoches, los minoristas aunaron fuerzas para provocar un auténtico descalabro bursátil. Para ello, compraron acciones de GameStop en masa sabiendo que numerosos fondos de inversión ostentaban posiciones en corto respecto a la empresa. Sin duda, ¡una buena noticia para los que luchan contra el sistema!

¿Es mejor operar con criptomonedas en un exchange o en un bróker?

Cuando se busca comprar criptomonedas, todo depende de tus necesidades. Lo que está claro es que comprar criptomonedas en España es más fácil que nunca debido a los buscadores de brókeres o exchanges. Estos actúan de intermediario y navegan a través de internet para ofrecerte las mejores opciones de inversión. Con ello, solo tendrás que preocuparte de hacerte con una descripción general de la criptomoneda que te interesa y, luego, invertir o no.

¿Pero es mejor recurrir a una casa de intercambio o a un bróker? Pues depende. Generalmente, los exchange están más centrados en adquirir o vender el activo que posees en titularidad, mientras que, por otra parte, los brókeres suelen enfocarse en instrumentos financieros como los CFD (contrato por diferencia). Estos te exponen al precio de los criptoactivos, pero el activo digital es el activo subyacente, es decir, no dispones de él en propiedad.

¿Cómo funciona una casa de intercambio de criptomonedas?

El año 2021 pasará a la historia, entre otras cosas, por la salida a bolsa de Coinbase. Se trata de una de las casas de intercambio más importantes del ecosistema cripto. ¿Pero cómo funcionan estas plataformas cada vez más populares entre los nuevos inversores?

  • Se trata de un espacio virtual mayormente en el que se pueden comprar y vender todo tipo de criptomonedas.
  • Algunos exchange actuales permiten tradear con ellos a través del apalancamiento e instrumentos financieros como los CFD.
  • Las casas de intercambio permiten obtener en titularidad los criptoactivos. Es decir, tú eres el dueño de ellos y decides si dejarlos en cartera del exchange o retirarlos a una cartera privada.
  • Muchas casas de intercambio también permiten vender criptomonedas por dinero fiduciario, así como ofrecer tus criptos para préstamos u otras acciones y generar así rentabilidad.

¿Cómo funciona un bróker online?

Los brókeres online tienen un planteamiento más tradicional en lo que a términos bursátiles se refiere. Aunque hoy en día hay opciones como eToro, que te permiten poseer en propiedad los activos en los que inviertes, los brókeres siguen siendo la mejor opción para, a grandes rasgos, especular. Esto se hace a través de una amplia variedad de instrumentos financieros, como los ya mencionados CFD o los contratos de futuros.

Por otro lado, los brókeres no suelen ofrecer las mejores comisiones o precios para la compraventa de criptomonedas. Por ello, si lo tuyo no es especular y sí hodlear (mantener las criptomonedas en el largo plazo), entonces la mejor opción, casi seguro, es una casa de intercambio. Si, por el contrario, también te apetece invertir en acciones o materias primas, entonces, seguramente la mejor opción sea la de registrarse en un bróker en línea.

>