HP ha anunciado una innovadora colaboración con Conservation International (CI), una organización no gubernamental líder dedicada a la protección de la naturaleza para las personas. La colaboración está destinada a mejorar de forma sustancial la precisión y velocidad del análisis de los datos recogidos en la ciencia medioambiental.
La iniciativa, llamada HP Earth Insights, proporciona análisis en tiempo real y ya está recogiendo información novedosa que indica un declive en un porcentaje significativo de las especies monitorizadas. El proyecto actúa como un sistema de alerta temprana para los esfuerzos de conservación, permitiendo adoptar respuestas proactivas a las amenazas medioambientales.
HP Earth Insights aplica la tecnología de Big Data de HP a la investigación ecológica conducida en 16 bosques tropicales de todo el mundo por parte de CI, el Instituto Smithsonian y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), como parte del proyecto TEAM (Tropical Ecology Assessment and Monitoring). Los bosques tropicales sirven de hogar a aproximadamente 30 millones de especies, la mitad de las plantas y animales del planeta, y generan el 40 por ciento del oxígeno que se crea a nivel global. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los bosques tropicales están desapareciendo a un ritmo de 4,6 millones de hectáreas por año. Los datos y el análisis de HP Earth Insights serán compartidos con los gestores de áreas protegidas para desarrollar políticas alrededor de la caza y otras causas de la pérdida de especies en estos ecosistemas.
“HP Earth Insights está transformando la ciencia medioambiental. Hasta ahora, a nuestro campo le han faltado los datos, la tecnología y la escala adecuados”, afirmó Peter Seligmann, presidente y CEO de Conservation International. “Los análisis a los que anteriormente un equipo de científicos necesitaba dedicar semanas, meses e incluso más, puede llevarlos a cabo ahora una sola persona en cuestión de horas”.
Los descubrimientos más recientes han revelado que:
- De las 275 especies monitorizadas, 60 de ellas (el 22 por ciento) están viendo su población reducida de forma significativa en comparación con los niveles de referencia.
- Los resultados indican que 33 de las especies monitorizadas (12%) han decrecido de forma significativa. Entre éstas se encuentran el oso y el jabalí de Malasia (Reserva Forestal Pasoh), el mono mangabey de la República del Congo (Nouabalé Ndoke), y el grisón de Ecuador (Yasuni).
- La población del gorila occidental, que vive en la República del Congo (Nouabalé Ndoke) y es considerada una especie en peligro crítico de extinción, está en probable descenso (aproximadamente, un 10% en comparación con la base de referencia de 2009) según los últimos datos.
- Los siguientes insectívoros están en probable declive: el gimnuro y la paguma de Malasia (Reserva Forestal Pasoh), la mangosta rayada, la musaraña elefante de cuatro dedos y la musaraña de trompa estriada encontrados en Tanzania, el tamandúa mexicano encontrado en Costa Rica (Volcàn Barva) y la tupaya grande de Borneo que vive en Indonesia (Bukit Barisan).
Para este proyecto, HP está proporcionando una solución customizada que aprovecha la potencia de sus soluciones de Big Data para hacer frente a los retos de los científicos de CI:
- La Plataforma de Análisis HP Vertica, una herramienta de software de próxima generación diseñada para gestionar y analizar crecientes volúmenes de datos con una precisión y velocidad sin precedentes. Será utilizada para abordar las necesidades de los científicos del CI a la hora de recoger, almacenar y evaluar una amplia variedad de datos. La Plataforma de Análisis HP Vertica es una piedra angular de HP HAVEn, que proporciona la capacidad necesaria para gestionar, transformar y analizar el espectro completo de datos estructurados, semiestructurados y desestructurados para clientes y partners con retos de datos complejos.
- El Sistema de Análisis del Wildlife Picture Index (WPI), un tablero y herramienta de análisis creada por HP Enterprise Services, que permite la visualización y el acceso en todo momento, desde cualquier lugar, a conocimiento basado en los datos.
Actualmente, HP Earth Insights gestiona tres Terabytes de información crítica sobre biodiversidad, incluyendo más de 1,4 millones de fotografías y más de tres millones de medidas del clima. El proyecto analiza, con una velocidad sin precedentes, los datos en constante crecimiento sobre especies, vegetación, precipitaciones, temperatura, niveles de carbono y humedad, entre otros, recogidos desde cámaras ocultas y sensores climáticos en 16 países para proporcionar descubrimientos sobre el medio ambiente que previamente se desconocían.
“En un esfuerzo por ayudar a crear un mundo más sostenible, HP Earth Insights utiliza nuestros productos y servicios para proporcionar análisis prácticamente en tiempo real que den a los científicos información medioambiental más precisa y susceptible de ser procesada”, afirmó Meg Whitman, presidenta y CEO de HP. “Los resultados del sistema de alerta temprana demuestran la habilidad de HP para utilizar el Big Data con el fin de abordar los retos más complejos para nuestros clientes y partners de multitud de sectores, industrias y organizaciones”.
HP Earth Insights publica sus resultados para ayudar a legisladores y científicos a responder de forma proactiva a las amenazas medioambientales en el momento en que aparecen, así como para trabajar de forma conjunta con el objetivo de encontrar soluciones.