La compañía Ricoh ha publicado el informe Future of Work, en el cual se revela la actitud positiva de los empleados frente a las nuevas tecnologías. Pues el 66% de los trabajadores españoles preven un buen uso de la IA y otro tipo de tecnologías con el objetivo de mejorar la experiencia laboral.
A medida que las máquinas van eliminando las tareas repetitivas para que los empleados puedan centrase en las tareas cognitivas la tecnología avanza, por ello, un 72% de los trabajadores europeos afirman querer contribuir más al rendimiento de su empresa.
“El uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tareas más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”, afirma Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal.
Nuevas tecnologías según el informe Future of Work
Las empresas deben proporcionar las herramientas y la formación necesaria para sacar el máximo provecho de sus empleados, conforme la tecnología va avanzando. En España, el 78% de los trabajadores de oficina esperan que su empresa les facilite herramientas para trabajar de forma más colaborativa con sus compañeros, independientemente de su ubicación.
Mientras que, un 38% indica que su empresa tiene una estrategia para integrar tecnologías como IA y robots en el entorno laboral y se lo comunicó a los empleados, una cifra que aumenta hasta el 41% en el caso de los trabajadores españoles.
El 66% de los trabajadores españoles preven un buen uso de la IA y otro tipo de tecnologías con el objetivo de mejorar la experiencia laboral
Tecnología IA y robótica en Europa
Si nos centramos en el resto de Europa, el 28% de los trabajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, están preocupados por la posible sustitución de estos, por tecnologías como la IA y la robótica.
Además, al analizar España, esta cifra aumenta hasta el 43%, posicionándose como el país que más preocupación muestra al respecto.
“Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios. Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”, concluye Ramon.