Atos Origin y Siemens han anunciado su intención de constituir entre ambas una asociación estratégica global. Para llevar a cambo la operación, Siemens aportará su división de tecnologías de la información (TI) Siemens IT Solutions and Services, que será adquirida por Atos Origin por 850 millones de euros, creando así un gigante europeo del sector. Por su parte, Siemens se convertirá en accionista estable de Atos Origin con una participación del 15% durante un periodo de al menos cinco años. La transacción dará lugar a una compañía líder en servicios de TI, con un volumen de negocio proforma en 2010 de unos 8.700 millones de euros, y 78.500 empleados en todo el mundo.
Como parte de la operación, Siemens ha suscrito un contrato de Outsourcing de siete años de duración y un importe de 5.500 millones de euros, por el cual Atos Origin prestará a Siemens servicios gestionados e integración de sistemas. La nueva compañía estará a cargo de la mayor plataforma de servicios de Outsourcing de Europa y tendrá una posición inigualable para desarrollar servicios de cloud computing, y soluciones de integración de sistemas líderes en el mercado, como Consolidation & Harmonization, Energy o PLM, así como para mejorar significativamente sus actividades basadas en transacción y pagos electrónicos.
Puntos clave del acuerdo
- Se crea un gigante europeo de servicios de TI: en contrapartida por Siemens IT Solutions and Services, Siemens recibirá aproximadamente 12,5 millones de acciones de Atos Origin, valoradas actualmente en 414 millones de euros, un bono convertible a cinco años de 250 millones de euros y un pago en efectivo de unos 186 millones de euros.
- Se espera que la nueva compañía genere un crecimiento de los ingresos en línea con el del mercado en 2011, con un margen operativo del 6%. También se prevé que genere unos ingresos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros y un margen operativo de entre el 7% y el 8% para 2013.
- Siemens apoyará a Atos Origin en la adopción de los pasos necesarios para la integración de Siemens IT Solutions and Services, que será previamente reestructurada a fin de generar sinergias sustanciales en un futuro próximo. Como consecuencia de ello, está previsto que la fuerza laboral de Siemens IT Solutions and Services se reduzca en 1.750 empleados, incluyendo 650 en Alemania, principalmente en funciones indirectas como Administración y Servicios Generales (G&A). Siemens ha acordado contribuir con hasta 250 millones de euros a los costes de integración y formación.
- Se espera que la transacción esté concluida para comienzos de julio de 2011, tras la pertinente consulta al Working Council de Atos Origin, el visto bueno de las autoridades anti-trust y la aprobación de los accionistas de Atos Origin en una Asamblea Extraordinaria prevista para finales de junio de 2011.
- La transacción conlleva uno de los mayores acuerdos de Outsourcing del mundo: Atos Origin y Siemens suscriben un contrato de siete años por valor de 5.500 millones de euros para gestionar las aplicaciones e infraestructuras de TI de Siemens en todo el mundo.
- Atos Origin y Siemens forman una asociación estratégica: el poder de ventas de Siemens One reforzará la nueva compañía y debería conllevar un incremento de sus futuros ingresos. Atos Origin y Siemens desarrollarán conjuntamente nuevos productos y soluciones de TI, para lo cual ambas partes se comprometen a invertir 50 millones de euros cada una. El acuerdo de asociación generará significativas oportunidades de desarrollo en servicios transaccionales de alta tecnología, así como en sectores en crecimiento como los de salud, energía, transporte y manufacturas.
Thierry Breton, Presidente del Consejo y CEO de Atos Origin:
“Estamos en el principio de lo que será una sólida alianza industrial a largo plazo entre Atos Origin y Siemens, que dará lugar a uno de los principales actores en tecnologías de la información y servicios transaccionales de alta tecnología de Europa. Estamos abriendo un gran campo de oportunidades de desarrollo y nuevo negocio para determinar el futuro de las TI tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados. Tengo la mayor confianza en que el valor generado por esta asociación redundará en beneficio de todos nuestros accionistas, incluyendo a Siemens”.
Peter Löscher, Presidente y CEO de Siemens:
“Estamos creando un gigante europeo. Las dos organizaciones se benefician de su excepcional complementariedad, tanto en lo referente a clientes como a sus servicios y localizaciones geográficas. Como futuros accionistas y socios estratégicos de la nueva compañía, ponemos de manifiesto nuestra confianza en el valor añadido que generará esta transacción para los empleados de Siemens IT Solutions and Services, nuestros accionistas y nuestros clientes. Juntos, desarrollaremos nuevos productos y soluciones de TI y reforzaremos la capacidad de innovación de la nueva compañía. Ésta, en los próximos siete años, será la columna vertebral de Siemens en lo que respecta a las tecnologías de la información”.
Un acuerdo diseñado para crear valor a corto plazo a los accionistas de Atos Origin, incluyendo Siemens, y proteger al máximo el efectivo de Atos Origin
El acuerdo crea el marco para una asociación global y sostenible entre Atos Origin y Siemens. La transacción será financiada por Atos Origin mediante la entrega de unas 12,5 millones de acciones a Siemens, que representan el 15% del capital del grupo, con un compromiso de permanencia estipulado de cinco años y un pago en efectivo de 186 millones de euros. Atos Origin emitirá también un bono convertible a cinco años para Siemens por valor de 250 millones de euros. Tras esta transacción, Atos prevé estar libre de deuda neta a finales de 2012.
La transacción está estructurada a fin de crear valor a corto plazo a la ganancia por acción de Atos Origin. Siemens IT Solutions and Services será transferida por Siemens sin deuda ni efectivo vinculados. Siemens ha acordado asumir también la responsabilidad respecto a diferentes obligaciones, incluyendo aquellos riesgos que no se hayan identificado al cierre del acuerdo.
La creación de un gigante de servicios de TI
El acuerdo es un gran paso en la estrategia de Atos Origin para alcanzar un nivel global y un fuerte crecimiento en servicios transaccionales y de TI. Las dos organizaciones se benefician de su mutua complementariedad en materia de clientes, servicios y ubicación geográfica. Juntas están presentes en 42 países y tienen una plantilla de 78.500 empleados en todo el mundo, lo cual acelerará su crecimiento, incrementará el valor para sus accionistas y mejorará los servicios que prestan a sus clientes.
Al cierre del acuerdo, Atos Origin pasará a liderar el ranking europeo de compañías de servicios de gestión, según diferentes investigaciones de mercado, y mejorará su capacidad para competir por grandes contratos a nivel mundial. Se convertirá, así mismo, en uno de los actores más destacados del mercado de cloud computing, uno de los de mayor crecimiento previsto en los próximos años.
Según otras investigaciones de mercado, Atos Origin se convertirá en uno de los mayores proveedores de servicios de TI de Europa en términos de ingresos y en el número 7 a nivel mundial, con un incremento significativo de su cartera de clientes y sus oportunidades de nuevo negocio.
Basándose en las cifras consolidadas de 2010, la compañía resultante del acuerdo generará unos ingresos de 8.700 millones de euros, divididos de la siguiente manera:
- Por líneas de negocio, los servicios de gestión supondrán el 52% de los ingresos; consultoría e integración de sistemas, el 33%, y los negocios especializados, como servicios transaccionales de alta tecnología, Atos WorldGrid y Medical BPO, el 15%.
- Por ubicación geográfica, Alemania representará el 22%; Francia, el 18%; el Reino Unido, el 16%; Benelux, el 16%; Europa Central y del Este, el 12%; América, el 8%; Asia-Pacífico, el 4%, y España y otros países del Sur de Europa, el 4%.
- Por mercados verticales, manufacturas, retail y transportes representarán el 35% de los ingresos: servicios públicos y de salud, el 25%; servicios financieros, el 20%; medios y telecomunicaciones, el 13%, y energía y utilities, el 7%.
La integración de un negocio reestructurado
Desde marzo de 2010, Siemens IT Solutions and Services ha protagonizado un gran proceso de reorganización y reestructuración con el objetivo de reforzar su perfil de negocio. A día de hoy, esta compañía es un especialista global de servicios de gestión con presencia internacional, una gran cartera de clientes y un destacado posicionamiento en Alemania y en regiones en crecimiento como el Norte, el Centro y el Este de Europa. Tras su reestructuración legal, Siemens IT Solutions and Services generó unos ingresos de 3.700 millones de euros y, para cuando se cierre el acuerdo, tendrá aproximadamente 28.000 empleados. La adquisición por parte de Atos Origin incluye las pensiones del personal, para lo cual recibirá la financiación adecuada.
Un programa para incrementar el margen operativo
Tras el cierre del acuerdo, Atos Origin completará la transformación del grupo y la integración de Siemens IT Solutions and Services con el apoyo de Siemens. Para ello, pondrá en práctica sus planes de fusión mediante la implementación de un segundo programa de Top Operational Performance, TOP2.
Tras el exitoso programa TOP lanzado en diciembre de 2008, TOP2 incrementará la rentabilidad de la nueva entidad mediante la optimización de sinergias entre sus diferentes oficinas y una adquisición centrada en la reducción de los costes de G&A y la puesta en marcha de un proceso de lean management.
Todas estas medidas combinadas deberían generar un margen operativo adicional de 225 millones de euros para 2013.
Una alianza global para impulsar la innovación, el desarrollo de los servicios transaccionales de alta tecnología (HTTS), y el crecimiento de los negocios
Es importante destacar que el acuerdo refuerza el enfoque de Atos Origin a favor de la innovación, y en particular su división de Servicios Transaccionales de Alta Tecnología (HTTS), en los que se prevén un alto potencial de crecimiento y márgenes atractivos. La asociación estratégica con Siemens hará posible la colaboración ante grandes contratos, y esfuerzos conjuntos de I+D en nichos de mercado clave para reforzar la innovación y la oferta de servicios HTTS.
Se ha diseñado un marco conjunto de cooperación comercial específico entre Atos y Siemens, para atender conjuntamente la creciente demanda de servicios basados en transacción en sectores como Salud, Transportes, administración municipal o Industria, en los que Siemens en uno de los líderes mundiales.
Se generarán nuevas oportunidades de negocio para HTTS dentro de la base de clientes de Siemens IT Solutions and Services, y a través de acciones conjuntas con Siemens. Las actuales operaciones basadas en transacción de Siemens IT Solutions and Services reforzarán el desarrollo de la estrategia HTTS de Atos Origin.
Objetivos para 2011 y 2013
Los objetivos financieros de Atos Origin se basan en las siguientes premisas:
- Que no haya un cambio sustancial en las condiciones del mercado
- Plena ejecución del programa TOP2 y de las sinergias de la integración
- Que no se produzca un retraso significativo en la integración de Siemens IT Solutions and Services
Para 2011, con 12 meses para Atos Origin (enero a diciembre) y seis meses para Siemens IT Solutions and Services (de julio a diciembre), estos objetivos son los siguientes:
- Evolución de ingresos en línea con el crecimiento del mercado
- Un margen operativo cercano al 6%
- Un efecto neutro en el beneficio por acción (EPS), en comparación con Atos Origin en solitario
- Un cash flow libre ligeramente más alto que el de Atos Origin en solitario en 2011
Entre los factores que podrían afectar a estas previsiones, están: la capacidad de Atos Origin para hacer realidad los beneficios previstos de la operación, los retrasos en la obtención de autorizaciones necesarias para la transacción, incluyendo, en particular, las aprobaciones regulatorias.
Para 2013, la previsión para la entidad resultante es la siguiente:
- Ingresos entre 9.000 y 10.000 millones de euros
- Un margen operativo de entre el 7% y el 8%
- Un aumento del beneficio por acción (EPS) de más del 50% respecto al EPS combinado del grupo en 2011
- Un cash flow libre entre 350 y 400 millones de euros.