Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

talento

Ali@2, formación digital frente a la brecha de talento

España sufre desde hace años una brecha de talento. Alrededor del 80% de las empresas asegura tener dificultades para encontrar el talento que busca, pese a que el país padece una tasa de paro del 11,6%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). El porcentaje es aún más desolador si observamos la tasa en jóvenes menores de 25 años que se eleva hasta el 27%.

Una de las principales dificultades para las compañías a la hora de cubrir estas vacantes es la falta de capacitación tecnológica de los candidatos/as, unas habilidades cada vez más demandadas en la mayoría de los puestos de trabajo. Esta falta de formación provocó en 2022 que 120.000 vacantes se quedasen sin cubrir en el sector IT, a pesar de ser uno de los sectores que más vacantes generó.

Ante esta situación, Microsoft, su Asociación Internacional de Partners – IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners) y The Adecco Group sintieron la responsabilidad de hacer frente a este problema de desajuste de talento. Y, para ello, se unieron en búsqueda de una solución sólida y eficiente. Uniendo nuestras fuerzas se firmó la alianza Ali@2 con el objetivo de dotar a los Partners de Microsoft de esas necesidades de personal formando a jóvenes, tanto titulados universitarios como procedentes de grados de Formación Profesional, en áreas vinculadas a las TIC o afines en estas habilidades digitales tan demandadas en las ofertas que quedan desiertas.

Formación frente a la brecha de talento

De este modo, Ali@2 crea sinergias con las empresas que forman parte del programa para resolver la falta de talento y definir las habilidades digitales específicas de estas. El programa forma a jóvenes y les otorga la posibilidad de acreditar a través de certificaciones homologadas las capacidades aprendidas durante esta etapa formativa en la que desde un principio conocen la empresa de la asociación para la que trabajarán.

Por otro lado, la empresa goza además de la garantía de que el talento que va a incorporar a su plantilla cuenta con la formación, skills y motivación necesaria para desempeñar las tareas e incorporarse a sus plantillas como cantera necesaria para el desarrollo de proyectos.

lrededor del 80% de las empresas asegura tener dificultades para encontrar el talento que busca, pese a que el país padece una tasa de paro del 11,6%

Así se han conseguido paliar las necesidades de las empresas que forman parte de Ali@2 y que requerían este tipo perfiles, garantizando a los partners de Microsoft el talento joven del que carecían. Un talento joven que tras su formación está capacitado para realizar las tareas que demanda la empresa y que opta ahora de una oportunidad laboral en un mercado que le daba la espalda habitualmente. La unión de fuerzas resulta exitosa siempre. Por ello, Ali@2 continuará con su camino para superar las más de 200 empresas de la comunidad y para formar a más de 2.000 jóvenes en estas habilidades digitales para seguir cubriendo la falta de talento de las empresas.

“Queremos acabar con la brecha de talento y gracias a Ali@2 podemos ser parte activa para resolver un gran problema que tiene el sector como es la gran escasez de perfiles cualificados. Apostamos firmemente por estas formaciones que ya están dando un respiro a las empresas adscritas a la comunidad Ali@2, ya que necesitaban poner en marcha proyectos de manera urgente y nosotros les hemos ayudado a hacerlo. Nos queda trabajo por hacer y queremos seguir

dotando a las empresas del sector de profesionales con estas habilidades, así como proporcionar a estos últimos una oportunidad laboral en un momento crítico para incorporarse al mercado laboral siendo joven», afirma Óscar Rodríguez García, Head of IT Industry The Adecco Group Spain.

«Las habilidades digitales llevan años con nosotros en nuestros entornos laborales, pero con el paso del tiempo van aumentando su presencia y sus características, por lo que es crucial que las empresas dispongan del talento lo suficientemente formado para afrontar su día a día con estas herramientas. Con la alianza, estamos reduciendo la brecha de talento en este campo, pero queremos continuar ayudando a nuestros partners e impulsando el talento joven con esta formación para que ambas partes se encuentren», señala Enrique Ruiz, Data Center Cloud Region Lead and Chief Employability Officer de Microsoft.

«Con iniciativas como esta, hemos dado un impulso al talento digital juvenil y su empleabilidad dentro del tejido empresarial de la asociación, para que sus empresas puedan ser más competitivas. No obstante, seguimos en el camino de contribuir activamente a que nuestros socios no vean mermados sus resultados o expectativas por la falta de personal cualificado y, así mismo, poder contribuir a que se abran puertas a los jóvenes en un mercado laboral que vive tiempos complicados», apunta Francisco Racionero, presidente de la IAMCP.

Deja un comentario

Scroll al inicio