Caso de Éxito Fund Grube- Retailer español con SAP en la nube

Fund Grube es una cadena de tiendas minoristas especializada en la venta de distintos productos de belleza, estilo de vida y moda, a día de hoy, emplea a más de 800 personas y tiene unos ingresos anuales en torno a los 110 millones de euros.

Y es que, para hacer frente a este crecimiento y disponer de capacidad de reacción ante las diferentes oportunidades de mercado que puedan ir surgiendo, este tipo de negocios precisan de sistemas escalables y adaptables. 

Por ello, cuando la infraestructura de hardware “on premise” con la que contaba la compañía para desplegar su plataforma SAP alcanzó su máxima capacidad de servicio, la empresa estudió diferentes posibilidades que le ofreciesen la flexibilidad necesaria para tomar la decisión de afrontar un periodo de expansión de su negocio. 

Grandes ambiciones suponen grandes cambios

Fund Grube emplea SAP como solución para correr sus procesos de negocio más importantes, incluyendo la gestión de almacén, ERP y gestión de los puntos de venta. De esta forma, traspasar SAP a la nube era una prioridad. No sólo se trataba de que la infraestructura on premise estuviese anticuada: SAP también está recomendando para que sus clientes migren a la nube, y Fund Grube había captado el mensaje con claridad y entendido los beneficios de esta migración y deseaba adoptar una estrategia cloud lo antes posible.

Sin necesidad de desplegar un clúster independiente para recuperación de desastres 

Conjuntamente, Fund Grube y 3Hold Technologies examinaron diferentes posibilidades de diferentes proveedores cloud, y Amazon Web Services se erigió como el mejor candidato. Begoña Beotegui, CIO de Fund Grube afirma: “Sabíamos que 3Hold contaba con la experiencia necesaria para construir un entorno SAP flexible sobre AWS para satisfacer nuestras necesidades. Y nos gustó que AWS ofrezca una solución de recuperación de desastres integrada desde el día uno gracias a sus múltiples Zonas de Disponibilidad”. 

La migración de SAP a AWS llevó en torno a tres meses de trabajo y supuso mover ocho sistemas esenciales de negocio desde entornos Windows virtualizados sobre máquinas físicas corriendo VMware, hasta entornos Windows en la nube usando el servicio de migración de servidores AWS SMS (Server Migration Service). El entorno de AWS creado consta de instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) dentro de subredes en una cloud virtual privada de Amazon (Amazon VPC). 

Fund Grube a día de hoy, emplea a más de 800 personas y tiene unos ingresos anuales en torno a los 110 millones de euros

Los nuevos sistemas SAP dejan vía libre a la expansión

Tras el éxito de la migración inicial, Fund Grube llevó su aplicación de e-commerce a AWS. Además, a finales de 2019 se completó la migración del ERP SAP a SAP HANA en AWS, completando así las migraciones previstas para ese año. Ahora tiene a su disposición las herramientas necesarias para crecer.

Por otro lado, llevar SAP a la nube libera al equipo IT de Fund Grube de una gran carga de trabajo y elimina muchos quebraderos de cabeza. “No tenemos que preocuparnos de la gestión de la base de datos, la gestión de licencias o de la recuperación en caso de desastres”, afirma Beotegui. 

Además, contar con un socio APN experimentado como 3Hold para gestionar la migración y el entorno AWS de Fund Grube le brinda al equipo interno más tiempo para enfocarse en otros proyectos. “No hubiéramos podido hacer esto si nos tuviéramos que encargar de la migración de SAP con nuestro equipo interno”, continúa Beotegui.