Cosentino ha colaborado con DXC Technology desde 2019 para implementar servicios de robotización y automatización de procesos de negocio. Este acuerdo forma parte de la estrategia de transformación digital de Cosentino, en línea con su Plan Estratégico de Crecimiento.
El propósito principal de los servicios proporcionados por DXC es digitalizar y mejorar todos los procesos de negocio de menor valor. Esto implica optimizar, redefinir y reducir plazos y costos, eliminando errores y mejorando la eficiencia interna, así como las relaciones con clientes, socios y proveedores.
“Desde hace cinco años mantenemos un crecimiento sostenido de dos dígitos y queremos que este crecimiento sea escalable y sostenible en el tiempo, lo que exige digitalizar, redefinir y automatizar muchos de los procesos operativos que tenemos en el grupo”, afirma José Manuel Rodriguez, CIO de Grupo Cosentino.
Cosentino y DXC Technology
Para alcanzar los objetivos perseguidos por Cosentino se están utilizando tecnologías avanzadas clave en la prestación del servicio: Inteligencia Artificial junto con OCR para automatizar todos los procesos o parte de ellos que requieran la lectura, interpretación e identificación de documentos: contratos, pedidos, nóminas, albaranes, firmas, etc.; RPA para la robotización y automatización de procesos en los diferentes sistemas de Cosentino; y se está iniciando la implantación de la tecnología de Process Mining para acelerar la fase de identificación de oportunidades de reingeniería y automatización, modelizando procesos, analizando e identificando áreas de mejora para crear casos de uso de manera más eficiente y ágil.
Cosentino confía a DXC Technology la automatización de sus procesos de negocio
Hasta el momento se han identificado más de 50 procesos de negocio de distintas áreas como People, Finanzas, Compras, Logística y Pricing, entre los que destacan: gestión de todas las contrataciones de Cosentino en España, Estados Unidos y Canadá; generación automática de remesas de cobros y pagos de España, Estados Unidos y resto del mundo; control de inversiones en el grupo, tanto las inversiones en expansión como las inversiones industriales; control y actualización de los stocks de los “Centers” de Cosentino, y generación automática de los DUAS de importación y exportación que se encuentran pendientes de despacho.
Robotic as a Service
DXC Technology ofrece un servicio de «Robotic as a Service» con un modelo de pago por uso, basado en las horas de proceso reales consumidas. Esto ha permitido una rápida expansión del programa.
Marc Román, responsable de la práctica de Hiperautomatización en DXC, menciona que el siguiente paso es industrializar el programa para un crecimiento más sostenible.
Hasta ahora, se han desplegado más de 170 robots que han automatizado más de 231,000 operaciones en diversos procesos, liberando más de 42,000 horas de trabajo para los equipos de Cosentino.