Sopra Steria ha sido elegida, a través de su rama especializada en aeronáutica, Aeroline, para colaborar con Airbus, el gigante aeronáutico europeo, en la modernización de sus enfoques y herramientas de ingeniería. Este proyecto estratégico consolida la posición de Sopra Steria como un socio fundamental en el ámbito aeroespacial.
A través de esta nueva asociación, Sopra Steria demuestra su amplia experiencia a lo largo de toda la cadena de valor aeronáutica, desde la consultoría y la implementación, hasta la formación y la integración y el uso de datos.
«A través de esta asociación, unimos fuerzas para enfrentar los desafíos de la industria, ya sea en términos de modernización, mejora de las capacidades o descarbonización. Para cumplir con las expectativas de la sociedad, el sector aeronáutico debe acelerar su transición ahora, y eso es exactamente hacia lo que se dirige nuestra hoja de ruta”, dice Matthieu Bonte, Director del Mercado de Ingeniería de Sopra Steria.
Airbus y sus herramientas de ingeniería
En particular, Sopra Steria desempeñará un papel fundamental en la modernización de los procesos, métodos y herramientas de ingeniería del fabricante aeronáutico, alineándolos con las principales prioridades del sector. Estas incluyen:
- la reducción de las emisiones de carbono en la producción
- la mejora del software de gestión del ciclo de vida de los productos
- la creación de herramientas innovadoras para la próxima generación de aviación
Se implementará un nuevo sistema de gestión de vuelos y se optimizará el proceso de gestión del ciclo de vida del producto para mejorar la eficiencia energética
Además, el acuerdo que se extenderá a lo largo de varios años e involucra a Canadá, Francia, Alemania, India, Polonia, España y el Reino Unido, abordará todos los aspectos de la ingeniería de Airbus, incluyendo la estructura del avión, la física de vuelo, los motores, los sistemas, las pruebas de vuelo y la propulsión.
Rafael de Benito, Director de Aeroline en Sopra Steria y General Manager de CIMPA España, ha destacado la importancia de ser elegidos por Airbus, uno de los líderes de la industria. Añadiendo que la combinación de las habilidades de Aeroline con la experiencia de CIMPA y CS Group permitirá ofrecer herramientas completamente integradas para satisfacer todas las necesidades presentes y futuras del fabricante aeronáutico.
Reducir la huella de carbono
Específicamente, la compañía jugará un papel esencial en la implementación del nuevo sistema de gestión de vuelos (aviónica) de Airbus. Su enfoque se centrará en mejorar los datos de control de vuelo y optimizar el proceso de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) para aumentar la eficiencia energética y mejorar la producción. Estas mejoras en los procesos y herramientas facilitarán al fabricante a avanzar en su iniciativa de descarbonización, respondiendo a la urgencia de reducir el impacto ambiental en la industria.
Sopra Steria será responsable de diseñar, desarrollar y complementar los métodos y herramientas utilizados por Airbus Commercial Aircraft y Airbus Helicopters, así como por las filiales Airbus Atlantic, Airbus Aérostructure y Airbus Canada.