APC y CA han dado a conocer el acuerdo por el cual ofrecerán a las empresas una solución completamente integrada para evaluar y optimizar el consumo energético en los centros de datos. Así, APC ofrecerá servicios de evaluación, integración y software de gestión de la capa física, mientras que CA proporcionará software de gestión y monitorización, así como servicios relacionados.
El alto coste de la energía y los ajustes presupuestarios hacen que cada vez sea más importante para las empresas que sus centros de datos operen de la manera más eficiente. El coste energético, que se estima aproximadamente en el 10 por ciento del presupuesto TI medio, podría ascender al 50 por ciento en cuestión de años a menos que las compañías tomen medidas drásticas*. A modo de ejemplo, desde 2006, el uso de electricidad atribuible a servidores y centros de datos en Estados Unidos es aproximadamente 61.000 millones de kilowatios por hora, equivalente al 1,5 por ciento del consumo de electricidad total del país.** Además, dado que las necesidades van en continuo aumento, se espera que este número se incremente. Por todo ello, se han puesto en marcha distintas iniciativas para reducir costes y hacer un uso eficiente de la energía, y todas se basan en el conocimiento de qué sistemas están generando la demanda y dónde se encuentra la capacidad disponible. La combinación de los dispositivos de APC y de la capacidad de CA de consolidar datos proporciona nuevos niveles de conocimiento para dar respuesta crítica a esta necesidad de mercado.
“La disponibilidad y consumo de la energía es ahora un factor importante en el soporte continuo de las operaciones de TI,” afirma John Webster, analista senior de Illuminata, una firma analista especializada en infraestructuras de misión crítica. “Esta alianza entre CA y APC, que es independiente del hardware que se utilice, es exactamente lo que necesitamos en el panorama de conservación de la energía TI.”
La organización global de Servicios Profesionales de APC acumula una gran experiencia en todos los aspectos relacionados con la modernización energética de los centros de datos. El equipo de Servicios Profesionales de APC audita los centros de datos existentes y aconseja a los clientes mediante planes detallados sobre las mejoras a realizar en la infraestructura física, incluyendo soluciones de refrigeración y gestión de sistemas de alimentación de energía. El software de gestión de APC, independiente del proveedor/plataforma, InfraStruXure® Central, incluye la capacidad de monitorizar dispositivos tales como sensores de temperatura, sensores térmicos, vídeo, y otras innovadoras tecnologías. Cuando se combinan con el software Capacity Manager de APC, los clientes pueden hacer simulaciones de cambios en el centro de datos para comprender cuál será el impacto en la infraestructura de alimentación de energía y de refrigeración antes de hacer la implantación.
“Al formar parte de la gran familia Schneider Electric, tenemos una amplia experiencia en todas las áreas de la infraestructura de las instalaciones y del centro de datos, de modo que para APC la integración en el marco Enterprise IT Management de CA de los elementos de refrigeración, energía y sistemas de alimentación resulta algo natural,” afirma John DiPippo, vicepresidente senior de Data Center Solutions, Services y Software de APC. “APC no solo ayudará a nuestros clientes comunes a integrar los activos de la capa física en el centro de datos, sino que puede ayudarles a gestionar mejor esos activos. En combinación con las soluciones de Gestión de Infraestructuras y Automatización del Centro de Datos de CA, los clientes empresariales podrán conectar la información de la capa física con los procesos de negocio que dependen de ella y podrán realizar una gestión activa de la energía en todo el centro de datos.”
En este sentido, la solución CA eHealth Network Performance Manager (NPM) se ha mejorado para gestionar el sistema de alimentación del centro de datos, los sistemas HVAC, el consumo de gasoil y otros dispositivos como los diversos sensores necesarios para monitorizar la temperatura de cada uno de los racks. El producto identifica proactivamente las degradaciones de servicio para poder tomar acciones correctivas antes de que afecten a los usuarios y a los procesos de negocio. Al usarlo en combinación con InfraStruXure Central de APC, estos avances incorporados a CA eHealth NPM permiten capturar e integrar los datos de dispositivos no TI y mejoran significativamente la capacidad de monitorizar y gestionar el consumo energético de estos sistemas complejos.
“Para CA eHealth NPM, la gestión del rendimiento de dispositivos no TI es una extensión natural, particularmente cuando se trata de los dispositivos relacionados con la energía y alimentación del centro de datos,” señala Roger Pilc, vicepresidente senior y director general del negocio de Gestión de la Infraestructura y Automatización del Centro de Datos en CA. “Estamos muy entusiasmados con la incorporación de la optimización y gestión de la energía en nuestras soluciones de Gestión de la Infraestructura y Automatización del Centro de Datos.”