¿Cuáles son las perspectivas que tiene el área de servicios de HP?
En principio tenemos unas previsiones muy buenas. Acabamos de terminar nuestro año fiscal y en todas y cada una de nuestras áreas de negocio ha crecido entre dos y tres veces más que la media del mercado. Podemos afirmar que ha sido un año histórico en lo que a crecimiento se refiere. En cuanto a este año que acaba de comenzar, lo vemos con optimismo. Acabamos de cerrar el primer trimestre y seguimos en los mismos términos de crecimiento.
¿Dónde están viendo que las empresas están realizando un mayor hincapié y cuáles son las propuestas que tienen una mayor demanda?
Ahora mismo estamos viendo que tiene especial importancia todo lo referido a transformación y optimización de los sistemas de información. También hay que destacar las áreas relacionadas con la reducción del TCO.
También estamos muy enfocados en ayudar a nuestros clientes a realizar procesos de inversión y desinversión tecnológica porque, cada vez más, las compañías no sólo compran, sino que desinvierten y necesitan que alguien les ayude a gestionar estos procesos.
Además estamos observando que todo lo que tiene que ver con la optimización del datacenter está cobrando una especial relevancia. Hay mucho interés con todo lo relacionado con la denominada informática verde. Nosotros lo que estamos observando es que HP Iberia se está consolidando de forma muy seria como proveedor de servicios.
¿En qué se está diferenciando la oferta de HP de lo que ofrecen otras empresas que llevan más tiempo en este mundo de los servicios?
Dentro del mundo de los servicios existen competidores muy diferentes entre sí. Dentro de las compañías multinacionales existen compañías que están más relacionadas con el mundo de la tecnología que otras. Además hay algunas que sí son fabricantes de tecnología pero que contemplan los servicios desde una perspectiva diferente. En HP no. Nosotros somos fabricantes de tecnología y sobre esto planteamos nuestra oferta de servicios.
En HP lo que les decimos a nuestros clientes es: “Nosotros no somos la compañía experta en dar consultoría de negocio. Para eso trabajamos con múltiples partners e integradores. Lo que sí que somos, es una compañía que conoce muy bien la tecnología y que podemos ayudar mucho y bien a nuestros clientes a utilizar esa tecnología para mejorar sus procesos de negocio”. Así que nuestros servicios son una integración natural con nuestra infraestructura. Se trata de un foco muy diferente al de otras compañías que prefieren destacar otros valores.
¿Cuáles son los servicios que más están solicitando las empresas y por qué cree que son los más solicitados?
Un área en la que estamos creciendo extraordinariamente es el outsourcing. Esto es así porque en momentos turbulentos las compañías miran con más detenimiento estos temas, pero también porque el desarrollo del negocio de outsourcing está directamente relacionado con el desarrollo económico de un país y ahora mismo la economía española es pujante y por esto mismo el outsourcing crece mucho más.
Asimismo las empresas están buscando reducir el TCO y quieren migrar de entornos propietarios de poca competencia a entornos abiertos de mucha competencia que les permitan elegir porque esto hace que las empresas puedan reducir los costes.
Además también hay mucho interés en lo que se refiere a la gestión de la información o gestión del dato. La mayoría de las compañías se están encontrando con múltiples almacenes de información y el tener un dato único y coherente empieza a ser un gran reto. Finalmente también estamos ayudando a nuestros clientes en alinear mejor la gestión de la tecnología al negocio.
¿Qué empresas son las que están demandándoles un mayor número de servicios?
Yo diría que claramente, este sector lo lidera la banca. Los bancos de nuestro país son probablemente de los más tecnológicos que existen en el mundo. Otro área en la que se está notando una fuerte inversión es por parte de la Administración Pública. Todo el concepto de Gobierno Electrónico está teniendo un importante impulso y que va muy asociado a la gestión del dato.