La transformación digital pasa por el dato. Al menos así lo ven desde HDS. Sin embargo, el análisis del dato no es todo sino que lleva aparejados otros factores como su gestión y administración y también, su almacenamiento.
Bajo esta óptica, Ángel Fernández dio las claves de lo que está suponiendo la transformación digital para la compañía que dirige en nuestro país y cómo ésta está afectando a su crecimiento y a los buenos datos que están obteniendo.
El análisis del dato no es todo sino que lleva aparejados otros factores como su gestión y administración y también, su almacenamiento
Tal y como se recalcó durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, la principal ventaja que posiciona a HDS como uno de los referentes en la transformación digital se encuentra en que llevan trabajando con los datos prácticamente desde que nacimos. “El dato es nuestra razón de ser”, aseguró un locuaz, como de costumbre, Fernández. El directivo recalcó que la transformación digital de las empresas es fundamental y que no se pude pretender que ésta venga por sí sola. El entorno en el que se mueven las empresas está cambiando de forma radical y por ello las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad. “No pueden pretender que la transformación digital aparezca en la empresa por si sola”, afirmó. Para ello las compañías deben rediseñar los procesos tecnológicos con los que hasta ahora habían trabajado y con ello, también deben cambiar los servicios que se ofrecen a los clientes. Y, obviamente, para llevar a buen puerto ese barco, “las organizaciones deben contar con un socio que sepa a lo que se están enfrentando, un socio fiel que les oriente y les ponga de nuevo en la nueva era. Ese socio, se llama Hitachi Data Systems”.
Gigantes con pies de barro
El problema de la digitalización afecta, sobre todo, a empresas tradicionales. En muchos casos son auténticos gigantes empresariales. Gigantes, sí, pero con pies de barro. Para Fernández, “empresas de la hostelería, del transporte o del propio sector financiero están viendo como empresas de reciente creación, que apenas contaban con recursos, las están sobrepasando. Compañías como AirBnB o Uber, están moviendo ingentes cantidades de dineor por el simple hecho de que son mucho más ágiles y han nacido con la nueva era de la digitalización. Las empresas tradicionales deben por tanto adaptarse a este nuevo entorno, más competitivo y mucho más cambiantes”.
La compañía nipona no tiene una varita mágica para que toda empresa triunfe en esta nueva transformación digital, pero sí tiene claros cuáles son los pilares sobre los que se tiene que asentar: la administración, el control, la movilidad y el análisis del dato.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa Fernández destacó el incremento que el apartado de los servicios está teniendo para su compañía gracias a la implementación de modelos de IT as a Service. Asimismo y en lo que es su mercado tradicional, el almacenamiento, destacó el importante crecimiento que están teniendo las soluciones Flash. Gracias a ello, los ingresos de la filial española han alcanzado los 51 millones de euros: un 11% superior a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior.