Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Alianza de Nortel e IBM para utilizar la arquitectura SOA

Nortel e IBM han anunciado sus planes de crear una alianza que ofrezca la unión de las aplicaciones y procesos de negocio, por un lado, con las últimas herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas por otro, tales como conexión en un clic, presencia, localización y VoIP. Esta nueva alianza se basa en los principios de arquitectura orientados al servicio SOA (Service-Oriented Architecture) por el que las empresas pueden comunicarse con sus colaboradores, partners y clientes a través de nuevas vías, sin que esto afecte al servicio, la seguridad o las inversiones realizadas anteriormente en tecnología.
Según los términos de este nuevo acuerdo, el WebSphere Application Server de IBM se integrará en la nueva solución de Nortel de entorno software. Nortel está sintetizando los componentes de comunicación de las infraestructuras de telecomunicaciones ya existentes para hacerles compatibles con el nuevo entorno basado en servicios de red. Esto permitirá a las empresas crear de forma sencilla aplicaciones de comunicaciones y procesos de negocio basadas en arquitectura SOA al unir sistemas y aplicaciones empresariales con sistemas y redes de comunicación.
IBM y Nortelcomercializarán soluciones de comunicaciones que comprenderán servicios de Nortel en entorno software, software y servicios de IBM así como numerosas plataformas de hardware incluyéndose servidores BladeCenter y System x de IBM. En un principio, Nortel e IBM se dirigirán a empresas del sector sanitario y comercio minorista.
Como parte de este anuncio, el entorno de software de Nortel basado en esta alianza se integrará en la plataforma de colaboración y comunicaciones unificadas de IBM, Lotus Sametime. Por medio de esta integración, las empresas serán capaces de ofrecer colaboraciones y comunicaciones avanzadas que incluyen funcionalidades como llamadas y conferencias en un click, presencia telefónica y servicio de directorio compartido. Por ejemplo, con Lotus Sametime y con el entorno de software de Nortel basado, un usuario podrá ver si un teléfono de contacto está siendo utilizado sin necesidad de tener que que abandonar el cliente Lotus Sametime.
“Este servicioSe está convirtiendo en crucial para empresas de todos los sectores utilizar una combinación de servicios de voz, vídeo y datos como forma de comunicarse en un mercado global”, comenta John Soyring, vicepresidente de Soluciones y Software de IBM.” Al unir el liderazgo en arquitectura SOA de IBM con la experiencia en el sector de las comunicaciones de Nortel, los clientes tendrán más opciones en términos de accesibilidad de servicios y en cómo utilizarlos para satisfacer las demandas derivadas de sus negocios específicos”.
“Nortel tiene como objetivo aprovechar la arquitectura SOA para ofrecer de forma rápida aplicaciones y procesos de negocio que mejoren las comunicaciones. Nortel cuenta con una amplia experiencia en la gestión de entornos complejos de telecomunicaciones y en la oferta de capacidades de comunicación avanzadas en entornos multi-vendor, dominios cruzados y servicios basados en web”, apunta George Riedel, responsable de estrategia de Nortel. “La arquitectura SOA es un paso estratégico para Nortel, y unirse con IBM, el líder en el mercado SOA, representa grandes oportunidades para ambas empresas. El amplio ecosistema de desarrolladores de IBM será también un valor importante para Nortel a la hora de ofrecer al mercado soluciones basadas en SOA”.
Al mismo tiempo que las empresas adoptan SOA como forma de alinear la tecnología con sus objetivos empresariales, también deben adecuar sus redes para dar soporte a la proliferación de nuevas tecnologías que se emplean en la empresa. Sin embargo, a medida que se introducen en una organización nuevos productos y servicios, la complejidad de la infraestructura aumenta drásticamente. La nueva oferta de Nortel e IBM ayuda a eliminar esta complejidad de modo que los empleados puedan centrarse en sus tareas sin tener que dedicarse a comprender los complicados entresijos tecnológicos de la compañía.
Los investigadores del grupo Mobile Emergency Triage (MET) de la Universidad de Ottawa (Canadá) están desarrollando un sistema de ayuda en la toma de decisiones clínicas que será utilizado por los médicos del Hospital Infantil de Ontario Este (CHEO) para ayudar a la clasificación de las emergencias de pediatría. “Al utilizar los fundamentos de la arquitectura SOA en el desarrollo de nuestro sistema de clasificación de emergencias, podremos asegurar que los hospitales puedan aprovechar con más facilidad esta innovadora aplicación”, comenta el doctor Wojtek Michalowski, catedrático de la Escuela de Negocios Telfer de la Universidad de Ottawa. “Utilizando los estándares de la industria de la arquitectura SOA, podemos desarrollar e integrar de forma más rápida y rentable las aplicaciones diseñadas para las comunicaciones, que pueden dar soporte al flujo de trabajo clínico de forma más efectiva y, por lo tanto, mejorar la calidad del cuidado de los pacientes”.

Deja un comentario

Scroll al inicio