Akamai ha anunciado la ampliación de su solución de segmentación, Akamai Guardicore Segmentation, que estará disponible en entornos de nube híbrida. Este movimiento a la nube ayuda a reducir las superficies de ataque y a contener los ataques dirigidos a cargas de trabajo nativas de la nube. Los profesionales de la seguridad de redes podrán gestionar cómodamente la segmentación en sus entornos de nube pública desde una interfaz unificada que ofrece una mayor agilidad para implementar las políticas necesarias, un control unificado de la red en todos los centros de datos y unos procesos más sencillos. Akamai Guardicore Segmentation estará disponible, en un principio en Azure Marketplace para las implementaciones de Microsoft Azure y, a finales de este año, en Akamai Connected Cloud.
Según una encuesta reciente encargada por Akamai a ClearPath Strategies, el 33 % de los responsables de la toma de decisiones de TI pretende aumentar su uso de servicios distribuidos en la nube para mejorar la seguridad y la fiabilidad. Sin embargo, casi la mitad (el 48 %) afirma que las herramientas de seguridad son insuficientes o están incompletas para entornos de nube distribuida, lo que subraya la necesidad de mejorarlas para proteger las cargas de trabajo en la nube.
Akamai Guardicore Segmentation estará disponible en Azure Marketplace para las implementaciones de Microsoft Azure y, a finales de este año, en Akamai Connected Cloud
Por su parte, las empresas están implementando ya estrategias de nube pública para innovar y beneficiarse de nuevas optimizaciones, pero los retos siguen ahí. En este sentido, usar Akamai Guardicore Segmentation en la nube responde a la falta de visibilidad sobre el comportamiento de las aplicaciones, la necesidad de distintas políticas para varios proveedores de nube y los problemas de control entre los equipos de desarrollo y los de seguridad.
Según Pavel Gurvich, vicepresidente sénior y director general de Seguridad Empresarial de Akamai, «normalmente, los entornos de nube pública o multinube son esenciales para el funcionamiento de cualquier empresa, pero no aportan la visibilidad ni los controles de seguridad nativos necesarios para blindar una nube de forma eficaz. Para ello, los equipos responsables deben poder ver qué aplicaciones, cargas de trabajo y flujos de tráfico se mueven en el entorno. La microsegmentación puede proporcionarles una visibilidad y un control completos sobre todos los entornos de la nube; todo ello, desde una única interfaz con un solo conjunto de controles y sin necesidad de agentes. Podemos proteger las aplicaciones esenciales, estén en un entorno local, en la nube o en servidores heredados, al mismo tiempo que reducimos el número de soluciones de seguridad que se deben gestionar».
Entre las ventajas de Akamai Guardicore Segmentation en la nube destacan las siguientes:
● Funciones de visibilidad y control integrales, sin agentes y nativas de la nube: los administradores pueden visualizar las cargas de trabajo de la nube mediante un mapa interactivo de flujos de red casi en tiempo real, comprender las dependencias de las aplicaciones y armonizar los esfuerzos de los equipos de desarrollo y seguridad en términos de control de la seguridad de red en la nube.
● Motor hibrido de ejecución de políticas con varios puntos de cumplimiento: permite a una organización definir el objetivo de la política de red y que el motor de políticas Akamai Guardicore Segmentation decida de forma dinámica qué puntos de cumplimiento se deben usar en el centro de datos, tanto con agente como sin él.
● Funciones integradas de análisis de reputación y de firewall de inteligencia ante amenazas: diseñadas para reducir el tiempo de detección y de respuesta ante incidentes en caso de vulneraciones.
● Flexibilidad y seguridad: para garantizar que los datos no salgan de su entorno de nube y que la arquitectura de la solución se adapte automáticamente a él.