Mientras el mundo sale de lo peor de la pandemia, los consumidores están cansados de la incertidumbre que han tenido que vivir estos últimos años. Pero, aun así, siguen decididos a impulsar el cambio y a seguir avanzando.
Estos mismos sentimientos están aflorando en los contenidos visuales cada vez más demandados: contenidos que dan tranquilidad y sosiego por su cercanía y capacidad de entretenimiento, imágenes que inspiran nuevas formas de pensar, así como la priorización constante de experiencias auténticas, inclusivas y sin filtros.
Por ello, desde Adobe ya han revelado su predicción anual de tendencias creativas para 2023 con Adobe Stock, que todos los creativos deberían conocer para triunfar este nuevo año.
Adobe Stock 2023
- Ondas Psíquicas. Vinculadas al bienestar y la experimentación, junto con el escapismo, la psicodelia y el surrealismo, las ondas psíquicas son al mismo tiempo una estética, un estado de ánimo y una búsqueda de un significado más profundo en un mundo complejo. Esta tendencia se ha incorporado en innumerables mensajes de marcas en los medios de comunicación y en la industria, y se ha adoptado como un poderoso y popular estilo de storytelling. En los visuales de esta categoría, los degradados funcionan como elementos relajantes, incluso espirituales. Abundan los colores pastel y neón. Asimismo, las tipografías con líneas finas, las curvas surrealistas y las formas de neón ayudan a comunicar la expansión de la conciencia y los viajes audaces a mundos mentales, emocionales y espirituales.
- Animales e Influencers. Ya sean animales de peluche o influencers ficticios, los personajes virtuales y animados proliferan en los anuncios de televisión, los anuncios en redes sociales e incluso en el branding de las marcas de cualquier sector en el metaverso. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta su capacidad para despertar cariño e interés en los consumidores de forma instantánea. La tendencia Animales e Influencers gira en torno a personajes extravagantes, expresivos y carismáticos que pueden respaldar una amplia variedad de mensajes para prácticamente cualquier producto, desde la moda, el software o la comida, hasta los productos para mascotas, artículos de lujo o bebidas. Combinados con fuentes simpáticas, divertidas y extravagantes, estos personajes tienen el poder de atraer a los consumidores, fomentar su lealtad e influir en sus decisiones de compra.
Adobe Stock 2023: En busca de inspiración y autenticidad
- Lo Real es Radical. Una tendencia que refleja una estética sin filtros y responde directamente a la creciente demanda de autenticidad, oponiéndose a los contenidos idealizados y elaborados para celebrar momentos, experiencias y realidades sinceras y sin tapujos. Esta tendencia está muy presente en las redes sociales, las campañas de las marcas y nuevas aplicaciones de gran éxito como BeReal y Locket. Los elementos visuales de esta categoría van desde lo más rebelde, agresivo y provocativo hasta lo profundamente vulnerable y, todos ellos, crean conexiones poderosas e inspiran un sentido de comunidad en todos los canales y plataformas de comunicación. Además, combinados con fuentes atrevidas, expresivas y robustas, captan la atención y luchan contra el perfeccionismo.
- Retro Activo. A medida que los creadores de la Generación Z evolucionan y experimentan con estilos que eran populares antes de que ellos nacieran, se divierten explorando looks vintage y aplicándolos de nuevas formas. Los creadores más veteranos también están participando en este resurgimiento, encontrando comodidad y familiaridad en él. La tendencia Retro Activo captura el creciente interés por la estética de los años 90 y los 2000. Los elementos visuales abarcan desde escenas retro con monopatines hasta moda color caramelo, pasando por radiocasetes, cintas de casete y mandos de videojuegos clásicos. Las fuentes evocan los estilos grunge de estas décadas, las revistas para adolescentes y los juegos arcade para crear diversión a lo vintage. Y con el auge del arte generativo, los looks, texturas y tonos Retro Activo son tan populares para avatares e influencers virtuales como para modelos reales.