El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general de Huawei Technologies España, Ji Rengui, han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de la empresa al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y podrá prorrogarse por dos años más, tiene como líneas de investigación prioritarias los siguientes ejes:
– Validar la solución del sistema de comunicación digital inalámbrica ferroviaria GSM-R para el mercado español, comprobando la interoperabilidad con los suministradores actuales de GSM-R y de señalización ferroviaria.
– Contribuir a la I+D+i de la tecnología ferroviaria en comunicaciones, en colaboración con Adif, mediante la evolución a tecnología LTE-R
– Desarrollar el primer despliegue mundial de tecnología LTE-R en el anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera.
Además, el acuerdo marco suscrito entre Adif y Huawei Technologies España permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como:
– La colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.
– La realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común.
– El asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo y otras formas de colaboración.
– La cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y el intercambio y colaboración de personal, cuando la índole del trabajo común así lo requiera.
– La organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.
En este sentido, el acuerdo establece que cuando los proyectos de investigación conjuntos arrojen resultados susceptibles de protección mediante derechos de propiedad intelectual o industrial, se actuará conforme a lo dispuesto en el contrato o convenio específico suscrito al efecto.
Por otro lado, en virtud de este acuerdo marco, Adif pone a disposición de Huawei una reserva de espacios en el CTF para la realización de actividades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
El CTF está concebido como un espacio de innovación abierta y cuenta en sus instalaciones con la presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona e Indra para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico ferroviario gracias a proyectos de I+D+i en colaboración con Adif.
De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.
El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.