Cisco y EMC, junto a VMware, han anunciado la alianza Virtual Computing Environment, una colaboración sin precedentes de tres de las empresas líderes de la industria informática. El objetivo de esta alianza es ayudar a las organizaciones a acelerar su capacidad para incrementar la agilidad de los negocios gracias a una mayor flexibilidad de la infraestructura tecnológica y a la reducción de costes informáticos, energéticos e inmobiliarios, a través de la virtualización del centro de datos y de la transición a infraestructuras de nube privada. La puesta en marcha de estas tecnologías pueden llegar a hacer ahorrar a las empresas que las implementen hasta un cuarenta por ciento, tal y como señaló el director general de Cisco, José Manuel Petisco.
Tal y como destacaron en rueda de prensa los máximos directivos de las tres compañías, Cisco, EMC y VMware han trabajado codo con codo durante el último año en una visión compartida para el futuro de las infraestructuras tecnológicas empresariales – la informática en nube privada. Una nube privada es una infraestructura virtual, controlada de modo seguro y para una única organización. Puede ser gestionada tanto por la organización como por una tercera parte y puede estar ubicada dentro o fuera de sus instalaciones o en una combinación de ambas. La informática en nube privada proporciona el control y la seguridad de los centros de datos actuales con la agilidad necesaria para mejorar la innovación comercial y reducir los costes de forma sustancial.
Según se expuso, los gastos mundiales en servicios e infraestructuras de tecnología de centros de datos superan los 350.000 millones de dólares anuales, según las estimaciones de McKinsey and Company, repartidos al 50% en gastos de capital (productos) y gastos de funcionamiento (servicios y mano de obra). Por otro lado, se estima que un 70% o más de dichos costes se utilizarán para mantener las infraestructuras actuales, dejando un 30% o menos para nuevas iniciativas y aplicaciones tecnológicas que puedan proporcionar diferenciación clave para los negocios. Asimismo, se estima que antes de 2015 aproximadamente 85.000 millones de dólares, o el 20% de este mercado total, puedan controlarse a través de la virtualización de centros de datos y la tecnología de nube privada.
La alianza Virtual Computing Environment ofrece a las organizaciones de todos los tamaños una solución hacia la transformación de los centros de datos, con una rentabilidad cada vez mayor que garantiza reducciones importantes tanto en gastos de capital como de funcionamiento. Como resultado, las organizaciones ya no tendrán que elegir entre las mejores tecnologías y la responsabilidad integral del proveedor.
Siempre de acuerdo con la información facilitada, con la presentación de los Paquetes de Infraestructura Vblock®, la alianza Virtual Computing Environment ofrecerá a los clientes una solución para la modernización y optimización de las estrategias tecnológicas en torno a las nubes privadas. Los Paquetes de Infraestructura Vblock están totalmente integrados, evaluados y listos para usarse, además de preparados para potenciar las propuestas que combinan las mejores tecnologías de virtualización, redes, procesos, almacenamiento, seguridad y gestión de Cisco, EMC y VMware, bajo la responsabilidad de un proveedor integral único.
La alianza de las tres compañías aumentará la adopción por parte del cliente de los sistemas Vblock, facilitando una comunidad global de integradores de sistema, operadoras, socios de canal y proveedores de software independientes. Asimismo, la alianza ha establecido una serie de preventas unificadas, servicios profesionales y capacidades de soporte para facilitar el compromiso con el cliente.
Al mismo tiempo que presentan su alianza Virtual Computing Environment, Cisco y EMC también anuncian Acadia, una sociedad conjunta cuyo objetivo es agilizar el desarrollo de infraestructuras de nube privada por parte del cliente, gracias a una capacitación integral de proveedores de servicios y grandes clientes corporativos. El modelo único de Acadia de «construye, opera, transfiere» para ofrecer la arquitectura Vblock, incluyendo a personas, procesos y tecnología, proporcionará a los clientes elección, flexibilidad y ventajas de costes mayores, al tiempo que buscan virtualizar sus infraestructuras y evolucionar a entornos de nube privada.
Además de Cisco y EMC como principales inversores, la expansión de las capacidades de Acadia en 2010 ha sido financiada también por inversiones de VMware e Intel. Dado que la arquitectura Vblock depende en gran medida de los procesadores Intel Xeon® y de otras tecnologías de centros de datos de Intel, el fabricante se unirá a Acadia como inversor minoritario para facilitar y agilizar la adopción por parte del cliente de la tecnología Intel de última generación para servidores, almacenamiento y redes.
DETALLES DEL ANUNCIO:
1. Primera oferta: Paquetes de Infraestructura Vblock
• La alianza Virtual Computing Environment ha presentado los paquetes Vblock para agilizar la virtualización de infraestructuras, minimizando el riesgo, la complejidad y el tiempo necesario para obtener beneficios.
• Los paquetes de infraestructura Vblock son plataformas validadas de infraestructuras integradas y desarrolladas por Cisco, EMC y VMware, que ofrecen un excelente coste total de propiedad y capacidades de virtualización en una escala capaz de satisfacer los casos de uso actuales más exigentes.
• Los paquetes de infraestructura virtual pueden escalarse fácilmente con capacidad adicional de almacenamiento y procesos, un diferenciador clave con respecto a los sistemas monolíticos actuales.
• Los paquetes de infraestructura Vblock pueden extenderse gracias a integradores de sistemas, proveedores de servicios, socios de canal e ISVs.
• Las pruebas previas con clientes llevadas a cabo con los paquetes de infraestructura Vblock han proporcionado hasta un 40% de reducción en el coste de funcionamiento y gestión de infraestructuras de los centros de datos virtualizados.
• La alianza Virtual Computing Environment ofrece la siguiente familia de paquetes de infraestructura Vblock:
o Vblock 2 es una configuración de gama alta que da soporte a entre 3.000 y 6.000 máquinas virtuales, totalmente escalable para satisfacer las necesidades tecnológicas más exigentes de grandes empresas y proveedores de servicios. Diseñado para la virtualización a gran escala y ‘desde cero’, Vblock 2 se basa en el Unified Computing System (UCS), la infraestructura Nexus 1000v y los conmutadores MDS de Cisco; el almacenamiento Symmetrix V-Max de EMC (con seguridad RSA); y la plataforma VMware vSphere.
o Vblock 1 es una configuración de gama media que da soporte a entre 800 y 3.000 máquinas virtuales y ofrece una amplia variedad de capacidades técnicas para organizaciones de cualquier tamaño. Diseñado para iniciativas de consolidación y optimización, Vblock 1 está formado por el Unified Computing System (UCS), la infraestructura Nexus 1000v y los conmutadores MDS de Cisco; almacenamiento CLARiiON de EMC (con seguridad de RSA); y la plataforma VMware vSphere.
o Vblock 0 constituirá una configuración de nivel básico disponible en 2010, que dará soporte a entre 300 y 800 máquinas virtuales y que ofrecerá, por primera vez, nubes privadas al alcance de empresas de tamaño medio, pequeños centros de datos u organizaciones y para pruebas y desarrollos por parte de socios de canal, integradores de sistemas, proveedores de servicios, ISVs y clientes. Vblock 0 también está formado por un Unified Computing System (UCS), por un Nexus 1000v y conmutadores MDS de Cisco; almacenamiento unificado de EMC (con seguridad de RSA); y la plataforma VMware vSphere.
Asimismo, EMC presenta Ionix® Unified Infrastructure Manager como administrador de elementos integrado y unificado para Vblock. La administración unificada constituye un factor fundamental a la hora de ayudar al cliente a reducir los gastos de funcionamiento. Como gestor de elementos, Ionix Unified Infrastructure Manager ha sido diseñado para ser compatible con una gran variedad de consolas de gestión empresarial.
Con los paquetes de infraestructura Vblock, se ha llevado a cabo una evaluación de seguridad integral basada en productos de seguridad EMC RSA, incluido RSA enVision. Las soluciones de seguridad RSA se encuentran escalonadas en la arquitectura Vblock para ofrecer una gestión de la política de seguridad en tres niveles: identidad, información e infraestructura. Vblock está diseñado para ampliar los controles de seguridad empresarial actuales del cliente hasta la infraestructura virtual sin que deba reemplazar el software de seguridad.
• Se van a desarrollar paquetes de infraestructura Vblock adicionales en el futuro para satisfacer las necesidades empresariales en tres categorías: servicios compartidos, aplicaciones y soluciones industriales verticales. Por ejemplo, la infraestructura de escritorio virtual de las soluciones Vblock mejorará la gestión de suministro, escalabilidad horizontal y de procesamiento de usuarios y aplicaciones empresariales. Para asegurarse que las soluciones no conllevan ningún riesgo y son totalmente seguras, los Vblock cumplirán con la norma ISO 27001.
• Se espera que los paquetes de infraestructura Vblock estén disponibles este trimestre, directamente a través de integradores de sistemas y socios de canal autorizados. Los componentes de EMC, Cisco y VMware pueden adquirirse directamente desde las mismas compañías o a través de sus socios autorizados.
2. Servicios de preventa y profesionales dedicados y un soporte único
La alianza Virtual Computing Environment se compromete a realizar inversiones para ampliar sus servicios de preventa dedicados, los servicios profesionales y un soporte único, para que el cliente perciba una experiencia integrada y perfecta.
• La alianza Virtual Computing Environment ofrecerá soporte a través de un equipo de preventas cruzado, conocedor de todos los elementos de la arquitectura Vblock y de los recursos para trabajar con los clientes y socios.
• Los servicios profesionales de la alianza para el entorno informático virtual, desarrollados y suministrados conjuntamente ayudarán a que los clientes sepan cómo agilizar el tiempo de despliegue de la solución. Estas ofertas incluyen el servicio de asesoría comercial basado en la nube; servicio de asesoría de impacto estratégico de nube privada; servicio de asesoría de impacto de arquitecturas de nube privada; servicio de asesoría de escritorio virtual; servicio estratégico de computación en nube; y servicio de implantación y diseño Vblock.
• La asistencia integrada del entorno informático virtual ofrece a los clientes resolución de problemas para soluciones de virtualización y nube privada. Las compañías que forman parte de la alianza obtendrán gran provecho de la resolución de problemas conjuntos, así como de las mejores prácticas y procesos integrados con un único punto de responsabilidad.
3. Inversión y sociedad conjunta de soluciones Acadia
La alianza Virtual Computing Environment también ha presentado Acadia, una sociedad que incluye soluciones de Cisco y EMC para desarrollar, operar y transferir la infraestructura Vblock a aquellas organizaciones que desean agilizar su viaje hacia la virtualización y la computación en nubes privadas. Acadia espera iniciar sus operaciones con clientes el primer trimestre natural de 2010.
• Establecida sobre una arquitectura Vblock que incorpora tecnologías Cisco, EMC y VMware, Acadia ofrecerá a los clientes finales, al ecosistema de operadoras y a otros socios la posibilidad de desarrollar, operar y transferir paquetes de infraestructura Vblock a sus propios clientes o a sus socios estratégicos.
• Además de Cisco y EMC como inversores mayoritarios, el desarrollo de las capacidades globales de Acadia en 2010 ha sido asimismo capitalizado por VMware e Intel.
«Estamos encantados de haber contribuido a la labor de fabricar el centro de datos líder de la industria con soluciones de almacenamiento y servidor de EMC y Cisco. Esperamos poder ampliar estas relaciones y seguir apoyando la alianza en el entorno informático virtual de forma similar», dijo Kirk Skaugen, Vicepresidente y Director General del Grupo de centro de datos de Intel. “Nuestra inversión en Acadia proporcionará una opción de despliegue a aquellos clientes que buscan sacar partido de las últimas innovaciones en centros de datos de Intel.”
4. Ecosistema de socios Vblock
La alianza Virtual Computing Environment ha creado un sólido grupo de socios en el que está representado todo el ecosistema de partners de las tres compañías, incluidos los integradores de sistemas, distribuidores de valor añadido, operadoras y proveedores de software independientes. Un total de seis integradores de sistema participan en el lanzamiento: Accenture, Capgemini, CSC, Lockheed Martin, Tata Consulting Services y Wipro.
• Toda la comunidad de socios potenciará, comercializará y suministrará soluciones Vblock para agilizar el viaje hacia la virtualización y hacia la nube privada de organizaciones de todos los tamaños.
• El ecosistema de socios Vblock ofrecerá a los integradores de sistemas y socios de canal una solución técnica y comercial con acceso a infraestructuras de nube.
• Los paquetes de infraestructura Vblock son compatibles con una amplia variedad de sistemas operativos y aplicaciones, permitiendo así a los socios y clientes migrar rápidamente sus aplicaciones actuales a Vblock, acelerando la virtualización a gran escala.